Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Lubuntu, con ele de ligero

Publicado el

Lubuntu1204

Si todavía tienes guardado por algún rincón de tu casa un ordenador madurito, de esos que se quedó con Windows XP porque no podía con Vista o 7, hay formas muy dignas de devolverlo a la vida sin recurrir a viejas glorias. Por ejemplo, utilizando una distribución GNU/Linux como Lubuntu.

Con el savoir-faire y facilidades de su base tecnológica -la popular Ubuntu-, Lubuntu es un sistema operativo dirigido especialmente a sacarle partido a equipos con algunos años. Sus requisitos mínimos son Pentium II con 128 MB de memoria RAM, necesarios para su instalación y para poder mover aplicaciones pesadas como Firefox o LibreOffice, si es que no te sirven las alternativas ligeras con las que viene provista Lubuntu, pero el rendimiento con 256 o 512 MB de RAM es excepcional.

Al estar directamente basada en Ubuntu, Lubuntu dispone de cantidades ingentes de software listo para instalar a través de su sencillo y seguro gestor de aplicaciones, y es que puedes estar al día con tus programas favoritos sin penalizar el rendimiento de la máquina.

Lubuntu 12.04 viene, además, con la ventaja de ampararse bajo la sombra LTS (Long Term Support o soporte por tiempo prolongado) de Ubuntu 12.04, lo que le asegura al sistema cinco años de actualizaciones de seguridad.

En realidad, la ele de Lubuntu viene por LXDE, el entorno de escritorio en el que se basa, pero la ligereza está garantizada igualmente. Puedes descargar Lubuntu 12.04 y probarlo, es gratis y libre.

Así es Lubuntu 12.04 en movimiento:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=bFtziV4kdO0 550 330]

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

28 comentarios
  • Jose

    Si eres de los que tienen ordenador de un solo núcleo. Este escritorio es la solución a tus problemas de rendimiento y agilidad.
    Con este escritorio, cualquier distro GNU/Linux se desenvuelva igual de bien que el mas rápido corei7 con otros escritorios o sistemas operativos.

  • No solo Lubuntu es para personas con ordenadores modestos o antiguos, sino para personas que quieren el mayor rendimiento en sus programas, sin que el sistema operativo abarque grandes recursos de la máquina.
    Además, que consuma poco, no quiere decir que sea feo. Lo probé hace un tiempo y realmente me pareció un escritorio elegante.
    Saludos.

  • ivan

    en mi caso prefiero velocidad a graficos asi que prefiero el escritorio lxde es mucho mas velos que gnome y kde y ni mencionar los lenticimos sistemas de windows

  • Que risa

    Windows lenticimo ? jajajaja jajaja jajaja jajaja
    ubuntu: lento, torpe, feo, engorroso y un largo etc. !!!
    Quién domina el mercado ? Que prefiere el personal ? Cuantos años llevan intentado vendernos linux ?

  • Miss

    Vendernos Linux? de donde salio este ignorante?? seguramente el amigo, usa todo pirateado! jajaja
    Lubuntu es una alternativa para equipos poco potentes, un windows 7 haria imposible que cualquier pc con menos de 1GB de Ram, funcione fluidamente, manejando aplicaciones simultaneamente. Ni hablemos del obsoleto y colador de virus y otras pestes del Windows XP que le queda poco y nada de vida. Organizaciones como la NASA, usan Linux, muchos electrodomesticos y dispositivos cotidianos, usan Linux. La seguridad de muchos gobiernos del mundo, estan bajo Linux. La supercomputadora mas poderosa del mundo, usa Linux y asi podria seguir con una lista interminable, para que veas lo flexible que es este sistema, y se te da sin pedirte un centavo. Miles de veces mas seguro, estable, veloz, etc. que cualquiera de esas cosas que llamas Windows.
    Microsoft también apoya y contribuye en un pequeño porcentaje en el kernel linux, te pensas que ellos no lo usan?? jaja Saludos!!

  • No olvidemos a Xubuntu, que poniéndole el panel abajo tiene el aspecto de MS WOS XP.

    Dentro de cualquier ubuntu puedes instalar estos entornos y elegir al entrar uno con más efectos y menos rápido u otro más ligero y por tanto veloz.

    sudo apt-get install lubuntu-desktop
    sudo apt-get install xubuntu-desktop
    sudo apt-get install kubuntu-desktop

    o sea que si ya usas ubuntu con Unity o unity 2d y quieres probarlo no hace falta instalar un SO completo.

  • ¡Gracias por el artículo! Pero un punto de clarificación importante: Lubuntu 12.04 no es un versión LTS. Querríamos que fuera así, pero en este momento no es posible. Sin embargo, la versión 12.04 tiene todo el soporte de los demás versiones de Lubuntu y la gran familia de Ubuntu.

  • daniel

    mi primera compu tenia win 98 y era genial!!!… pero el paso del tiempo hace obsoleto cualquier equipo con antiguedad de unos 3 años (tal vez) … en lo personal me quedo con windows… pero mi segundo sistema preferido es linux!!… odio la manzana y odio al androide… lubuntu suena muy bien para rescatar mi vieja lap!!! =) saludos

  • Microsoft domina el mercado simplemente por que coacciona ya sea pagándoles, amenazándoles o chantajeándoles a los fabricantes de ordenadores para que metan Windows en sus ordenadores y a los grandes desarrolladores para que hagan su software solo para Windows, si Microsoft no usase esas malas artes y diese el fabricante a elegir el sistema que quiere tener habría que ver si sigue vendiendo igual su Windows.
    Me parece a mi que tu nunca has usado Ubuntu si dices que es lento, engorroso y sobre todo feo porque ahora mismo hay montones de escritorios disponibles para Ubuntu: Unity, Cinnamon, MATE, Xfce, LXDE….. incluso puedes instalar Compiz que te crea un escritorio 3D.

  • Que yo sepa Lubuntu usa los mismos repositorios que Ubuntu y los paquetes que usa Ubuntu disponen de soporte LTS y por ende Lubuntu tambien disfruta de esas actualizaciones durante el periodo LTS de Ubuntu. Podria decirse que Lubuntu es medio LTS al usar los mismos repositorios que Ubuntu. Aparte en cualquier Lubuntu puede hacerse un apt-get dist-upgrade y seguir disfrutando de actualizaciones.

  • Pacheta

    ¿Alguien lo ha probado en un acer aspire one? En ese caso… ¿qué tal marcha?
    GRACIAS. Buen post.

  • Yo sinceramente lo estoy descargando ya que tengo instalado Fedora 17 con KDE. Pero no encuentro muchos drivers y la comunidad de Fedora no me brinda soporte! Vere como andara.. Pero segùn esta web deberìa andar rapidisimo!
    (1gb de Ram, 1.66ghz Intel 😛 , 348 MB de Video 8 gb de Disco
    )

  • JPrasca

    Funciona excelente… !

  • Que lástima

    Dos frases se me vienen a la mente:

    1. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
    2. La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
    3. Todo lo que se ignora, se desprecia.

  • Que lástima

    Fuero tres

  • Aurresku

    En mi acer aspire con 1 gb de RAM venía preinstalado windows 7 con un resultado horroroso: lento a todos los niveles … no sólo lento, sino con mal rendimiento, se colgaba constantemente … llegué a pensar que estaba defectuoso … y todo desde el primer momento de uso.

    Le instalé (sin quitar Windows) Ubuntu 12.04, en lo que fue mi primera experiencia Linux, y fue como renacer la máquina, un rendimiento nuevo.

    Le he instaldo asímismo el escritorio Xfce, y como cabía esperar, va mejor todavía, en el sentido de un menor consumo de RAM (unos 100 mb menos según el monitor del sistema, lo que en una máquina con 1 Gb está muy bien, un 10% menos de consumo). De todas maneras, para navegar y manejar documentos libreoffice, con ubuntu + unity va sobrado.

    Tengo para probar Lubuntu 12.10, pero voy a ir a un portátil de 10 años, con 512 Gb de Ram y un disco duro de 40 gb dañado, en el que actualmente tengo Xubuntu 12.04, y a ver cuál es el resultado.

  • ariel

    hola soy ariel yo instale linux ubuntu 10.10 y la verdad me sorprendio como mejoraba la calidad grafica del escritorio,hasta los videos de youtube,aunq con un poco de incombenientes aveses se veian con un brillo y una profundidad que se ve minimo en windwos 7.todo muy lindo hasta que instale compiz y me hise macana,ahora estoy probando linux xubuntu,y en otra pc linux slitaz.que la verdad slitaz esta muy muy bueno,pero tiene es medio complicado instalarle las cosas.en mi experiencia con xp no tube una pc que dure mas de 6 meses,aveses antes estaba repleta de virus,se ponia tan lenta que casi no iniciaba,y muchas veses perdi muchos archivos.hasta ahora el mejor windwos que vi es el windwos 7 profesional 64 bits.que no gracias a dios no tube ningun problema.

  • Friki 🙂

    El mejor sistema operativo es el que cubre tus necesidades…

    Nasa, Supercomputadores, en fin…

  • no le culpo la ignorancia es como el ciego
    desconoces el mundo linux por eso hablas con el poco conocimiento superfial
    y te llenas la boca igual que mujeres peleando el ultimo chisme del momento haablas por hablar no te culpo la ignorancia es tu pan de cada dia
    alimentate del verdadero conociento no hables por hablar

  • mira chavalito se nota que va de listillo, con todo eso que as dicho, no os dais cuenta que la gente aunque no sea ingeniero informáticos tampoco son tontos, mira llevo años usando Linux en diversidades distribuciones, y todos son sistemas incompleto en todo, dicho esto sin querer alargarlo mas de sus faltas por que no merece la pena perder el tiempo, si claro que no se configurarlo verdad, pues por eso uso Linux por que me gusta trastear. yo empecé leyendo por interne la de tonterías que si Linux es mas estable, veloz, seguro, ect… y una mierda en nada le llega a la suela del zapato a Windows, en seguridad¿? Windows es el sistema mas seguro del mundo con diferencia, lo único la mayorías de los virus y tal se hace como es normal al sistema mas usado, mira el que tiene conocimientos para usar un Linux en condiciones, ese mismo seguro que tiene los conocimiento para configurar Windows con la máxima seguridad, mi pregunta es tu conoces Windows bien¿? mira Windows 8 ahora mismo es insuperable en todo, le conoces¿? incluso para usuario estándar ya es difícil colocarle un virus, que ahora mismo la mayorías de virus y tal son de maneras engaños, si seguro que te lo instalan en el disco pero hay se queda, con solo tenerlo actualizado teóricamente valdría y ya no digo si sabes configurarlo adecuadamente según el uso que le vallas a dar. desde luego que si los gobierno y la nasa y tal usa Linux, desde luego no son Ubuntu, opensuse, fedora, bebían, ect….. y tal y tal. tu crees que Bill Gates que es el dueño de Microsoft y el mas rico del mundo por su empresa, va a ser superado por ejemplo por Ubuntu, claro que el intenta hacer con lo que sea para que ningún sistema le agan la competencial pero eso no quiere decir que tal competencia sea mejor, que desde luego tampoco no es una competencia pero a Microsoft no le interesa que vaya creciendo, mira como tu dice que Microsoft incluso el parte del kernel de Microsoft le usa de Linux, pues eso mismo Microsoft ara lo que sea para ser el mejor por que tiene dinero y poder que hoy en día, vamos siempre por desgracia puede hacer lo que quieran, es decir copiaran de Linux o de cualquier sistema e incluso lo acabaran haciendo mejor, por decirlo de alguna manera no se si me entendéis. el dinero mueve montañas. conclusión que como Windows hoy en día no hay otro ni si quera que le llegue a la suela de zapatos, eso si quieres, tienes tiempo, te gusta trastea, conocer cosas nuevas y meterte un poco en la informática Linux es una buena opción, incluso me gusta mas que mac, ojo que a mi Linux me encanta, pero eso que sea mejor por favor dios mío!!!!!! mira yo tengo 4 pc uno desde hace 10 años asta ahora que tengo uno nuevo y en los cuatro utillizo Linux y en todo le suenan como las tripas el procesador cuando me pongo a funcionar con el, y con el Windows nada de nada, es decir que cuando me tiro horas trasteando con Linux que es casi a diario y vuelvo a Windows vamos se enciende como la luz del paraíso, todo fluido y mas ect….. y muy importante compatibilidad con todo, imagínate que a igual que pasa con Linux que tienes que tener bastante conocimiento para tener un uso adecuado así fuera con todo, para tener un coche ser mecánico por decirlo de una manera. bueno que sepáis que linux me encanta, pero por eso no hay que decir que sea mejor hay que reconocer las cosas y por que a ti te guste una cosa mas, será por algo no por que sea mejor.por ejemplo yo soy del Atlético, pero hay que reconocer que el barsa es el mejor del mundo, bueno aunque ahora no se si se puede decir eso, es solo un ejemplo. chao

  • lo que e escrito va a. Miss dice

  • Eduardo Campos

    en una maquina virtual de 126 de RAM no corre, ni siquiera openbox, el unico SO que lo hace es xp

  • Eduardo Campos

    trolazo!!

  • Eduardo Campos

    trolazo!

  • King

    Siempre que no tenga el Sp3 instalado y no utilices aplicaciones de tercemos como chrome.

  • Daniel Vegan

    Diós…! En mi vida había leído tantas sandeces juntas. Por favor, al menos podrías beneficiarte de un corrector ortográfico.

  • Pingback: Munich apuesta por Lubuntu como reemplazo de Windows XP » MuyLinux()

  • Anonimo

    podra instalarlo en mi notebook con: 2gb de disco (en la pagina oficial pone que tiene 60gb), 512mb de ram, el tipo de procesador no lo se.

Lo más leído