Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Stallman critica el DRM de Steam ante su llegada a Linux

Publicado el

El ‘gurú’ del software libre y fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, debe ser de los pocos insatisfechos con el anuncio de Valve confirmando el soporte a Linux con un Steam para Ubuntu, lo que permitirá a los usuarios del sistema libre, acceso a la popular plataforma de distribución digital y videojuegos.

Un anuncio muy bien acogido por los usuarios de Linux que consideran un paso hacia adelante para la extensión y mejora de la plataforma, en uno de los pocos aspectos que está claramente por detrás de Windows al no contar con el apoyo general de la industria.

Stallman, tan purista como de costumbre, califica de ‘no ética’ la llegada a Linux a través de Steam, de videojuegos no libres que contienen restriccciones digitales DRM ya que «niegan la libertad del usuario».

Por ello, Stallman considera que «la llegada de Steam a Linux puede ser tan bueno como malo» y anima a los usuarios de Linux a apoyar esfuerzos como Liberated Pixel Cup un concurso para crear videojuegos totalmente libres.

Stallman en estado puro, para lo bueno (mucho) y lo menos bueno. Lamentable no estamos en un mundo perfecto y si productores y desarrolladores no ven negocio Linux no contará nativamente con la plataforma de juegos que merece.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • isma1990

    Este hombre no es más que un chalado que se piensa que la gente vive del aire. Como se nota que no tiene problemas de dinero.

  • Cierto, que el sea hippie y programar y fumar marihuana sea su vida, no significa que los demás pensamos igual que el. No me importaría ver un sincretismo entre software libre y no libre.

  • Milito

    Stallman en ningún momento ha hablado de pecios o gratuidad, no sé a qué viene el comentario pero es totalmente desacertado.
    Nada tiene que ver que algo sea libre o «libre de DRM» con que sea gratis.

  • zchronos

    Creo que no has comprendido, el que sea libre no significa que sea gratis. Actualmente existen algunas compañías desarrollando juegos libres de DRM, los venden en su website y luego de un tiempo aparecen en los HumbleBundle. Es decir, GANAN DINERO incluso siendo libres de DRM.

    Steam es una empresa que tiene DRM y eso es lo que no le gusta a Stallman ni a mucha gente.

Top 5 Cupones

Lo más leído