Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Qué canal utilizar en tu red Wi-Fi?

Publicado el

Las redes Wi-Fi 802.11g hacen uso de la frecuencia 2,4 GHz y se divide en varios canales, que son porciones del espectro de frecuencias disponibles en el estándar. Esos canales van del 1 al 13-14 aunque según regiones, puede quedarse en el 11.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a la hora de utilizar redes Wi-Fi es la saturación de canales / frecuencias. Queramos o no, no estamos solos y probablemente sean varios los vecinos que dispongan de ADSL y con ello queremos decir que existen más routers Wi-Fi en tu entorno lo que lleva a que varias señales se solapen y por ello baje su rendimiento.

A modo de ejemplo una red Wi-Fi 802.11g puede funcionar a una velocidad máxima  de hasta 54 Mbps (6,75 Mbytes/s) en entornos sin ninguna interferencia y a una distancia muy corta. Si suponemos una red Wi-Fi en piso con una gran comunidad de vecinos que funcione sobre un canal 6 muy utilizado en su entorno tendrá un rendimiento pésimo en comparación de si cambiamos de canal, un acto muy simple en prácticamente cualquier router Wi-Fi.

Los routers inalámbricos suelen utilizar por defecto los canales 1, 6 u 11, debido a que son los más separados y se evita solapamiento de frecuencias intermedias, sin embargo cada casi es único y por ello os presentamos inSSIDer tanto para PC como para Android, con el que podremos ver qué redes hay en nuestro entorno así como su potencia y el canal en el que trabajan.

La idea básica es utilizar la frecuencia menos saturada de nuestro entorno y ello implica que el canal que utilicemos así como el anterior y posterior estén lo menos saturados posible y con ello queremos decir, que exista el menor número de redes inalámbricas y con la menor intensidad posible en ese canal.


La mayoría de dispositivos inalámbricos actuales cumplen con el estándar 802.11n que permite trabajar en la frecuencia de 5 GHz poco saturada de momento, con un número muy elevado de canales y con una velocidad máxima muy superior al estándar 802.11g del orden de 6 veces la velocidad de este. Si puedes utilizar este estándar en todos tus dispositivos, no lo dudes, actívalo en tu router y notarás instantáneamente la diferencia.

Aprovechamos para recordaros que es interesante que una vez estemos en la configuración del Router, cambiemos la clave Wi-Fi por una a nuestro antojo con cifrado WPA2 para intentar blindar en cierta manera nuestra red.

4 comentarios
  • Alex

    Excelente información, mis felicitaciones

  • Inreresantísimo, gracias. Y una pregunta:
    ¿Puedo cambiar el canal en el que recibo una red pública? (no el de emisión, al que no tengo acceso)
    ¿Es decir, cómo puedo cambiar el canal en el cual recibo una red Wifi pública en mi tableta Android 4.03? No encuentro el modo de hacerlo, y creo que es importante para arreglar el problema de continua desconexión que me sucede (en principio la captaba, pero ahora me aparece «fuera de rango» pese a que la consigo con el móvil. el portátil…).
    Un saludo.

    PD. En mi dirección adjunto dos libros gratuitos.

  • Santiago

    Wow lo entendi perfectamente todo muchisimas gracias por esta informacion ahora entiendo mucho mas la importancia de los canales en mi router 😀

  • marilu

    bien me sirvio mucho… gracias

Top 5 Cupones

Lo más leído