Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Western Digital My Net N750 HD Dual-Band Router

Cuando hace seis meses Western Digital anunció que entraba en el segmento de los routers, sorprendió a propios y extraños. Una de las empresas líderes en el sector del almacenamiento, entraba en un nicho que si bien de cierta forma está relacionado con el core de su negocio, no parecía una jugada previsible hace un año.

Publicado el

Western Digital My Net N750 HD Dual-Band Router 31

Cuando hace seis meses Western Digital anunció que entraba en el segmento de los routers, sorprendió a propios y extraños. Una de las empresas líderes en el sector del almacenamiento, entraba en un nicho que si bien de cierta forma está relacionado con el core de su negocio, no parecía una jugada previsible hace un año.

Ficha técnica

Lo hizo presentando en sociedad presentando la nueva familia My Net, de la que este router N750 forma parte. ¿Qué es lo que ofrece?  Un router de doble banda que puede llegar hasta los 450Mbps, preparado para las principales tecnologías de streaming (UPnP, DLNA) y que incorpora FastTrack, una tecnología que nos permite ordenar de forma sencilla las fuentes de tráfico, permitiéndonos priorizar unas aplicaciones (o servicios Web) sobre otras para así obtener la mejor experiencia en cada momento.

Sencillo pero muy completo

Ofrece dos puertos USB 2.0 en el que podemos conectar un disco duro (que podemos utilizar bien para realizar streaming  a nuestros dispositivos, bien para copias de seguridad inalámbricas), una impresora o un escáner. Para los más amantes de su privacidad, N750 permite crear un acceso para invitados en el que podemos por ejemplo, limitar su actividad a poder navegar por Internet.

Lo más técnicos agradecerán saber que el router también está preparado para soportar IPv6, que podemos sincronizar nuestros dispositivos gracias a WPS (son solo pulsar un botón) o que desde la consola de administración podemos consultar todo tipo de estadísticas relacionadas con nuestra actividad en la Red.

Por último merece la pena señalar que si disponemos de My Book Live y lo conectamos a nuestro N750, dispondremos de nuestra propia «nube personal» pudiendo acceder a todos nuestros archivos desde cualquier dispositivo.

Western Digital My Net N750 HD Dual-Band Router 33

Aunque como hemos comentado antes, la familia My Net es la primera incursión de Western Digital en el mundo de los routers, la sensación que tenemos es que en ningún momento estamos ante un primerizo.  Tanto su diseño como su consola de administración son elegantes y lo que es mejor, proporciona toda esa sencillez a la que nos acostumbran los productos de Apple, pero que no solemos ver en muchos routers de su competencia.

Aunque Western Digital proporciona un CD de configuración (solo para Windows), realmente no es necesario, que la misma consola de administración la encontramos al «apuntar» al My Net 750 desde cualquier navegador. Una vez que lo hacemos el proceso de configuración no podía ser más sencillo. En tres pasos nos confirmará que tenemos conexión a Internet, nos pedirá que creemos una red Wi-Fi y nos sugerirá que cambiemos por nuestra propia seguridad, la contraseña de administrador.

Western Digital hace los deberes

Han pasado menos de cinco minutos y ya podemos empezar a trabajar con nuestro nuevo equipo. A partir de aquí la imaginación es el límite. Crear una red de invitados es desde luego un juego de niños. Algo más de trabajo (aunque no excesivo) nos dará el conectar un disco una impresora. Aunque conectar los dispositivos y configurarlos desde el router es muy sencillo (básicamente dar a un botón), tendremos que tenemos en cuenta que no se nos van a «montar» de forma automática en nuestro equipo.

Tanto en Windows como en Mac, deberemos saber cómo añadir un nuevo disco duro en Red. En caso de no saber hacerlo, sólo tenemos que consultar el manual de instrucciones. Nos ha gustado especialmente su utilidad FastTrack, que incluye no sólo el protocolo QoS utilizado para priorizar distintos dispositivos, sino que además podemos priorizar programas, videojuegos o servicios Web. La configuración una vez más es sencilla ya que este apartado dispone de varios perfiles cargados con las aplicaciones y servicios más populares.

De la misma forma, los padres se alegrarán de saber que desde el mismo router podemos establecer controles parentales, de modo que independientemente del dispositivo que estén utilizando sus hijos, podrán bloquear el acceso a determinadas páginas y contenidos on-line.

Western Digital My Net N750 HD Dual-Band Router 34Como curiosidad, los usuarios iPhone/iPad/Apple TV también se sentirán felices al comprobar cómo la propia consola del terminal les ofrece un paso a paso que les ayudará a trasladas su biblioteca iTunes a un disco duro externo, para a continuación poder acceder con facilidad desde cualquiera de los dispositivos de Apple.

Como siempre que hablamos de este tipo de dispositivos, la experiencia de uso variará en función de la calidad de nuestra conexión a Internet. En nuestro caso la pruebas las hemos realizado en un hogar en el que recibimos 18 MB ADSL y no hemos experimentado ningún problema significativo. El streaming de contenidos hacia la televisión y otros dispositivos es prácticamente instantáneo y sólo hemos tenido lag en momentos muy puntuales y en archivos realmente pesados.

Por otro lado hemos comprobado que FastTrack realmente funciona. En nuestro escenario de pruebas hemos puesto en marcha de forma simultánea tanto un gestor de descargas Torrent, Skype y otros programas que realizan peticiones frecuentes de Red, como nuestro lector de feeds favorito, y nuestro gestor de correo electrónico. Al mismo tiempo la televisión nos ofrecía un concierto albergado en Youtube. Al priorizar Skype sobre el resto de aplicaciones hemos conseguido una calidad de video-llamada casi perfecta, ajustándose el resto al ancho de banda disponible.

El único «pero» para muchos será su precio. Sin ser sus 118 euros un exceso, sí que es cierto que pueden suponer una pequeña barrera de entrada para muchos usuarios acostumbrados a los routers «gratuitos» de las operadoras. No obstante, recomendamos el cambio porque realmente merece la pena.

 

Lo más leído