Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Y Alibaba replica a Google: «Android es muy cerrado»

Publicado el

Aliyun-OS

Tercer capítulo de este culebrón iniciado con la noticia de la presión de Google sobre Acer para evitar el lanzamiento de un smartphone con sistema operativo Aliyun OS, una variante de Android que no ha gustado nada al gigante de Internet.

Según Google, Aliyun OS no respeta la compatibilidad básica del ecosistema Android y «solo los dispositivos compatibles con Android se benefician del ecosistema Android». Así, que un miembro de la Open Handset Alliance se dispusiera a poner en el mercado un teléfono que no cumple con las reglas, no podía ser aceptado.

Alibaba, empresa china desarrolladora de Aliyun OS y fuente original de toda la historia vuelve a la carga, replicando a Google: «No tienen ni idea, solo especulan. Aliyun es diferente», ha indicado John Spelich, de Alibaba. Atención a su exposición, recogida por Cnet:

Aliyun es un sistema operativo de código abierto que también permite a otros alojar sus sitios web adaptados a móviles en nuestra nube, y nosotros los ponemos a disposición de los usuarios de teléfonos Aliyun OS. Por lo tanto, somos un ecosistema que incluye a otras empresas de Internet, algo que Android no hace, ya que proporciona aplicaciones a través de descargas. Es el quid del debate entre nube y aplicaciones. La nube es abierta, los sistemas de aplicaciones son cerrados porque están controlados por el operador de la tienda de aplicaciones. Así que ya ves: dos ecosistemas en competencia, uno que está abierto a través de la nube, y otro cerrado que restringe a los usuarios a solo las aplicaciones que quieren que veas.

¿Contestará Google a la afrenta? Porque está claro que si la distribución de aplicaciones oficial de Android la maneja Google, la nube de Aliyun la maneja Alibaba. Solo queda, pues, que se sepa la postura de Acer, el último actor de la trama, aún sin escenas. Parece que la historia puede dar más de sí.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

10 comentarios
  • Mani

    Google se ha gastado miles de millones de dolares en desarrollo el 2 y ha cogido todo el código que ha querido y le extraña q le intenten poner trabas.

  • Aj

    NO creo que Android sea cerrado ya que todo el que quiera puede instalar una alternativa a google play si desea.

  • Ricardo

    ¿y eso tiene algo que ver con el software de código abierto y propietario?

  • Pille1

    Si Android es cerrado… iOS qué es? Un búnker?

  • andres

    fanatico, aqui nadie esta nombrando a IOS, y en ningun lado ni apple dicen que IOS es de codigo abierto. y para los ilusos que siguen pensando que android es libre, podras modificar ciertas cosas, pero no es libre como tal, linux, alguna distrubucion que quieran, si es libre, pq? pq tienes el codigo fuente que puedes verlo, modificarlo ,etc, android no, por lo menos no hasta q google muestre algo .

  • Carlos

    Falto mencionar que este es un Fork de Android y que está metiendo en su market aplicaciones pirateadas de la play store que son pagadas

  • Matt

    Que tendrá que ver IOS en este asunto?

  • Yo tengo un Galaxy Note que, de fabrica, viene con Google Play Y con una tienda de aplicaciones de Samsung ergo… no veo donde esta el problema.

    Por otro lado, sin entrar en el detalle de si las aplicaciones en la nube son o no abiertas (que daria para mucho hablar, miren a Stallman :P), si son tan abiertas, podrian instalarlas en Android de fabrica! 😛

  • Damian

    NO es un fork.. es un Sistema operativo nuevo basado en linux (al igual que android) y compatible con las aplicaciones de android.

    Diagamos pór ejemplo un fork de android es lo que usa Amazon en sus tablets

Lo más leído