Conecta con nosotros

Noticias

Rackspace cede el testigo de OpenStack a la OpenStack Foundation

Publicado

el

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, Rackspace ha anunciado que cede la gestión y los recursos del proyecto OpenStack a la nueva OpenStack Foundation. Este es el paso final de un camino iniciado por Rackspace en octubre de 2011, cuando comenzó a sentar las bases de la fundación que se encargará a partir de ahora de dirigir todo lo relacionado con este proyecto.

Hace ya meses que la NASA (el otro miembro fundador del proyecto) dejó de participar activamente en el desarrollo del software expresando su satisfacción por el hecho de que la comunidad OpenStack había crecido hasta tal punto que el desarrollo de esta plataforma de Infraestructura-como-Servicio (IaaS) estaba en manos seguras. Dos meses después, el proyecto OpenStack celebró su segundo cumpleaños con un logro singular: una participación masiva de nada menos que 180 empresas.

Como organismo independiente y sin ánimo de lucro, la fundación supervisará el desarrollo del proyecto y proporcionará los fondos para encuentros de desarrolladores y para la infraestructura del proyecto. El objetivo de OpenStack Foundation es el de servir a desarrolladores, usuarios y todo su entorno, proporcionando un conjunto de recursos compartidos que refuercen la influencia de las clouds OpenStack públicas y privadas, capacitando a los proveedores que acudan a la plataforma y ayudando a los desarrolladores a producir el mejor software cloud del mercado.

Sin duda, uno de los proyectos más interesantes del panorama Open Source actual al que le auguramos muchos éxitos.

[expand]

La fundación independienteOpenStack inicia su actividad para proteger, habilitar y promocionar el cloud Open Source

La fundación proporciona recursos compartidos y alojamiento a largo plazo para la creciente comunidad Cloud Open Source con más de $10M en fondos de líderes del sector.

 

25 de septiembre de 2012 – OpenStack ha anunciado el lanzamiento de la nueva fundación OpenStack independiente que continuará promocionando el desarrollo, distribución y adopción del software cloud de OpenStack. Como hogar independiente de OpenStack, la fundación ya ha captado más de 5.600 miembros individuales, asegurado más de 10 millones de dólares en fondos y está preparada para cumplir con el objetivo de OpenStack de convertirse en la plataforma omnipresente de informática en la cloud.

El objetivo de OpenStack Foundation es el de servir a desarrolladores, usuarios y todo su entorno, proporcionando un conjunto de recursos compartidos que refuercen la influencia de las clouds OpenStack públicas y privadas, capacitando a los proveedores que acudan a la plataforma y ayudando a los desarrolladores a producir el mejor software cloud del mercado.

“El lanzamiento de OpenStack Foundation no sólo es un hito para nuestra comunidad, sino que supone un momento decisivo para el movimiento de open cloud,” dijo Jonathan Bryce, director ejecutivo en OpenStack Foundation. “Cuando se observa lo que esta comunidad ha hecho para innovar y hacer accesibles las tecnologías cloud, así como para unir al open source con la informática cloud, se entiende por qué líderes tecnológicos del sector y usuarios de todo el mundo están apostando por OpenStack. La oportunidad de que OpenStack se convierta en el modelo de open source para la informática en la cloud es real.”

Igual que el software, hacerse miembro de OpenStack Foundation es gratis y accesible para todo el mundo. Se espera que los miembros participen en la comunidad OpenStack a través de contribuciones técnicas o esfuerzos para construir la comunidad.

El crecimiento de la plataforma OpenStack continúa en una trayectoria ascendente. Fundada en julio de 2010 por Rackspace y NASA con el apoyo de 25 compañías y algunas docenas de desarrolladores, OpenStack ha crecido hasta tener más de 180 compañías participantes y 550 desarrolladores contribuyentes que han hecho posibles seis lanzamientos de software en dos años.

Hasta la fecha, Rackspace ha liderado y ha invertido en actividades de community management, pero hace un año la compañía anunció planes para establecer una fundación independiente, reconociendo que la comunidad estaba en una situación próspera y lista para un hogar permanente. Rackspace ha hecho cambios en sus actividades de gestión y ha aportado la marca de OpenStack a la nueva fundación, creando más oportunidades para diversos contribuyentes y un ecosistema vivo necesario para el éxito a largo plazo.

“Desde su comienzo, supimos que una fundación era el objetivo final para OpenStack,” dice Lew Moorman, presidente de Rackspace. “Hoy, estamos orgullosos de finalizar el proceso mediante la donación de activos, entregando el community management y dando la marca OpenStack a la OpenStack Foundation.”

En abril de 2012, las compañías destinadas a ser miembros platino y oro formaron un comité de redacción para producir una serie de reglamentos y documentos legales para revisión de la comunidad. En julio de 2012, 5.000 individuos y dieciocho compañías ratificaron los reglamentos de la fundación y los documentos legales mediante su inscripción como miembros. Actualmente, la fundación tiene ocho miembros platino que incluyen AT&T, Canonical, HP, IBM, Nebula, Rackspace, Red Hat y SUSE, y trece miembros de oro que incluyen a Cisco, Cloudscaling, Dell, DreamHost, ITRI, Mirantis, Morphlabs, NetApp, Piston Cloud Computing, Yahoo!, y con la incorporación de Intel, NEC y VMware en septiembre. Nuevas compañías adicionales han empezado a apoyar la fundación; algunos de los sponsors corporativos son Brocade, eNovance, Gale Technologies, GridCentric, Huawei, Internap, Metacloud, PayPal, RiverMeadow Software, Smartscale Systems, Transcend Computing y Xemeti.

Los miembros individuales, oro y platino constituyen un tercio de la junta directiva, que proporciona una supervisión estratégica y financiera de los recursos de la fundación y del personal. Alan Clark, director de iniciativas de la industria, estándares emergentes y open source en SUSE, fue elegido presidente del consejo, y Lew Tucker, vicepresidente y jefe de tecnología de informática de la cloud en Cisco, fue elegido vicepresidente del consejo.

“Nuestras prioridades y visión para la fundación incluyen un refuerzo del ecosistema, acelerar la adopción y capacitar a la comunidad para entregar el mejor software cloud posible,” dijo Clark. “La popularidad de OpenStack y el impulso del sector requiere una base operacional sólida. La nueva junta directiva está trabajando febrilmente para asegurar que la fundación esté estructurada con un correcto liderazgo ejecutivo, personal, modelos fiduciarios y controles, todo ello mientras se atienden las prioridades y la visión de la fundación. Es un honor servir y apoyar esta comunidad tremendamente innovadora.”

“La OpenStack Foundation representa una nueva era de establecer estándares open source para informática en la cloud, basada en la colaboración de múltiples proveedores,” dijo Tucker. “La evolución de OpenStack hacia una fundación independiente es un logro histórico que refuerza el creciente impulso y apoyo del sector que ha galvanizado alrededor de esta organización y su misión.”

Al margen de la junta, el comité técnico electo de OpenStack – una evolución de la junta de políticas de proyectos – servirá de apoyo a la dirección técnica del desarrollo de software OpenStack e incluye los líderes técnicos de proyecto electos de cada uno de los proyectos principales de software. Tim Bell, líder de grupo de sistemas operativos y de servicios se infraestructura en CERN, fue nombrado por la junta directiva para ayudar a establecer un nuevo comité de usuario, creado para representar un amplio abanico de usuarios de empresas, académicos y proveedores de servicios con el comité técnico y la junta directiva.

Dirigido por el director ejecutivo, Jonathan Bryce, la fundación está contratando 10-12 empleados que, bajo la dirección estratégica de la junta, ayudarán a llevar a cabo la misión de OpenStack. Las responsabilidades específicas incluyen la coordinación de la infraestructura del proyecto, como los sistemas para probar el software en escala, actividades de construcción de la comunidad y gestionar la marca de OpenStack, que fue transferida por Rackspace tras la primera reunión de la junta.

Conozca a los nuevos líderes de la comunidad y conozca más acerca de la fundación en el próximoOpenStack Summit, 15 – 18 de octubre en San Diego, California.

Acerca de OpenStack ®

OpenStack es software open source para construir clouds. Creado para impulsar los estándares del sector, acabar con el cierre de la cloud y adoptar una cloud rápida, OpenStack es una plataforma común y abierta tanto para clouds públicas como privadas, con el apoyo de más de 180 compañías líderes en el sector, más de 5.500 miembros individuales y 300.000 descargas. El sistema operativo cloud open source permite a los negocios gestionar la informática, el almacenamiento y los recursos de red a través de un portal de autoservicio y APIs en hardware estándar a gran escala. Para más información y unirse a la comunidad, visite www.OpenStack.org.

###

Declaraciones suplementarias:

Red Hat

“El establecimiento de la OpenStack Foundation hoy es un logro para el open source y la informática de cloud abierta. Red Hat ha estado involucrado de manera activa en OpenStack – el tercero en contribuciones a Essex – y se ha unido a la fundación como miembro platino para ayudar a dirigir el éxito de la tecnología. Como líder en open source, Red Hat también está entregando la distribución para empresas de OpenStack, que incorpora el soporte fiable de Red Hat, su entorno y la experiencia tecnológica. Esperamos con ilusión la colaboración continuada con la comunidad OpenStack.” – Brian Stevens, jefe de tecnología y vicepresidente de ingeniería global en Red Hat.

Canonical

“La fundación de OpenStack lidera la industria de la cloud en el desarrollo de la empresa y plataforma cloud más vanguardista disponible. Ubuntu ha sido el sistema operativo de referencia para OpenStack desde el principio y, hoy, más empresas y carriers confían en Ubuntu y OpenStack para entregar plataformas críticas para la misión sobre otras plataformas cloud. Canonical, como miembro platino fundador de la OpenStack Foundation, contribuye a la dirección del proyecto, el desarrollo técnico y la estrategia, al tiempo que ayuda a las empresas, carrieras, sus clientes y sus usuarios beneficiarse de las tecnologías abiertas que están haciendo la cloud más poderosa, simple y omnipresente.” – Kyle MacDonald, VP Cloud en Canonical.

Cloudscaling

“Cloudscaling está entregando la solución más fiable, escalable y rentable para construir infraestructuras de clouds elásticas basadas en tecnología OpenStack. Son las contribuciones de miles de desarrolladores que han hecho que OpenStack sea la única tecnología cloud principal capaz de entregar la agilidad, el rendimiento y la economía que la industria de tecnologías de la información esperaba de la cloud.” – Randy Bias, cofundador y jefe de tecnología en Clouscaling.

Dell

“El compromiso de Dell con OpenStack comenzó hace más de dos años como una manera de hacer más accesible la cloud open source a nuestros clientes, y ha resultado en innovaciones de Dell como nuestra solución cloud operada por OpenStack y Crowbar, para acelerar y facilitar el despliegue de clouds,” dijo John Igoe, director ejecutivo de la cloud open source y soluciones de grandes datos de Dell, y miembro de la junta directiva de OpenStack Foundation. “La elección de una cloud open source es un importante activador para que las compañías construyan la cloud que necesitan, y la formación de OpenStack Foundation es un importante logro que muestra la relevancia del open source a los clientes.

DreamHost

“DreamHost tiene una visión para permitir a los empresarios y desarrolladores del mundo crear, compartir y prosperar en Internet,” dijo Simon Anderson, director general de DreamHost. “Creemos firmemente que el software open source, y servicios cloud abiertos y compatibles son la clave para la próxima oleada de crecimiento e innovación global. openStack es la plataforma adecuada y la comunidad para activar este desarrollo, y la formación de OpenStack Foundation es otro paso que demuestra el compromiso a largo plazo de la comunidad con esta misión.”

HP

“Nuestro objetivo común es el de establecer un modelo directivo que permitiera a los desarrolladores innovar en la plataforma OpenStack, mientras se mantiene la meritocracia técnica del proyecto OpenStack,” dijo Eileen Evans, vicepresidente y asesor jurídico adjunto de informática en la cloud y open source en HP, y miembro de la junta directiva de la fundación.

IBM

“El anuncio de hoy marca el inicio de una nueva era para la interoperabilidad, permitiendo a OpenStack dirigir colaboraciones del sector más profundas y acelerar el impulso para estándares de la industria críticos” dijo Angel Diaz, vicepresidente de estándares de software en IBM. “Los usuarios de todas las industrias pueden estar tranquilos apostando por OpenStack gracias a su creciente número de miembros, comunidad de usuarios fuerte, tecnología madura y adopción del crecimiento.”

Intel

“Las empresas y proveedores de servicios delegando en OpenStack están eligiendo infraestructura de Intel como la base de sus clouds para optimizar el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad de su infraestructura,” dijo Doug Fisher, vicepresidente corporativo de software y servicios en Intel. “Intel ayuda a asegurar que todos los bloques de construcción de OpenStack, incluyendo entornos operativos como Linux, KVM y Xen, saquen el máximo partido de la infraestructura de Intel. Nos complace unirnos a OpenStack Foundation como miembro de oro para activar el uso de modelos cloud en el open source, fomentar la adopción de OpenStack y ayudar a construir un entorno vivo alrededor de este proyecto de open source.”

Mirantis

El anuncio de hoy no sólo es un logro para la comunidad OpenStack, sino un logro para toda la industria del open source. El impacto a largo plazo de OpenStack en la industria TI no se puede subestimar.” – dijo Boris Renski, cofundador de Mirantis y miembro de la junta directiva de OpenStack foundation. “En Mirantis nos sentimos privilegiados de formar parte de este movimiento.”

Morphlabs

“En Morphlabs hemos apoyado el open source desde nuestros inicios, y OpenStack se posiciona muy cerca de nuestros principios y visión sobre cómo la infraestructura de informática en la cloud debería funcionar,” dijo Winston Damarillo, director de Morphlabs. “Es gratificante ver la adopción continuada de la plataforma por los proveedores de servicios, y esto respalda la gran respuesta que hemos visto a lo largo de la comunidad.”

Nebula

“Nebula cree que OpenStack es clave para nuestro objetivo de permitir a todas las empresas delegar infraestructuras de informática en la cloud a gran escala de manera segura y barata. Estamos orgullosos de ser un miembro fundador platino de OpenStack Foudation,” dijo Jon Mittelhauser, VP de ingeniería en Nebula.

NEC

“El valor de OpenStack no está sólo en las características de la plataforma de informática en la cloud, sino en la apertura de la fundación OpenStack y su comunidad de desarrollo del open source,” dijo Tsugikazu Shibata, director sénior, centro de promoción OSS en NEC Corporation. “Creemos que su apertura creará innovación para la informática en la cloud compartiendo conocimientos y experiencias en el entorno OpenStack. Continuaremos ayudando a que este entorno crezca mediante la adhesión a OpenStack Foundation e impulsando nuestras experiencias.”

NetApp

“La fundación de OpenStack es un paso importante en informática en la cloud open source. NetApp, como miembro fundador de la fundación, está orgulloso de continuar su ayuda de muchos años de las iniciativas abiertas de la fuente en industria,” dijo a Jeff O’Neal, director mayor, grupo de integración de las soluciones, NetApp. “NetApp está contribuyendo ya código en los proyectos de OpenStack, donde nuestra maestría en la gerencia y el almacenaje de datos del Abastecedor-grado del servicio está acelerando la adopción de la plataforma de OpenStack. Este trabajo fomenta la comisión de NetApp a las organizaciones que ayudan de todos los tamaños alcanza un tiempo-a-valor más rápido en la cloud, y mejora la flexibilidad de TI y eficacia para los despliegues para clouds públicas y privadas.”

Piston Cloud Computing

“Durante los últimos dos años la comunidad de OpenStack ha crecido en un paso que ningunos de nosotros habría podido predecir cuando comenzamos el proyecto en la NASA y Rackspace. Y el entusiasmo que rodea OpenStack es hoy mayor que nunca,” dijo a Josh de McKenty, de co-fundador y de CEO de la nube del pistón. “Varios miembros del equipo de la cloud han estado implicados con el proyecto de OpenStack desde el primer día y esperamos trabajar con la fundación para satisfacer la misión de OpenStack de hacer la plataforma de informática en la cloud omnipresente.”

Rackspace

” Como fuerza impulsora detrás de OpenStack, Rackspace ayudado a crecer a la comunidad para llegar a donde está hoy, y ahora con la ayuda asombrosa de más de 180 compañías miembros, la fundación es lista para despegar,” dijo Lew Moorman, presidente de Rackspace. “Como miembro de la junta, estamos emocionados  de empezar a trabajar con los otros miembros para continuar construyendo OpenStack para ser el open source estándar para las clouds públicas y privadas.  Creemos que OpenStack y el ecosistema de OpenStack está influyendo en las empresas de TI y oímos hablar él de nuestros clientes que estén utilizando clouds públicas y privadas disponibles en OpenStack.  Esto emocionante para OpenStack, y Rackspace agradece poder ser una parte grande de un movimiento tan trascendental. “

VMware

“VMware está orgulloso de poder apoyar a nuestros clientes participando en OpenStack como miembro de la fundación,” dijo Matthew Lodge, vicepresidente de servicios cloud de VMware. “Estamos emocionados por poder construir sobre nuestras contribuciones existentes a Openstack y delegaciones de clientes de esta y otras tecnologías open source.”

[/expand]

Lo más leído