Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

QoS: qué es, para qué sirve y cómo activarlo en un router D-Link

Publicado el

Router D-Link

No cabe duda que el router se ha convertido en un eje fundamental del hogar digital; cada vez hay más dispositivos que pueden intercambiar contenido a través de la red local o conectarse a Internet, y los servicios que dependen de nuestra conectividad no paran de crecer. En este artículo explicamos cómo la tecnología QoS nos puede ayudar a aprovechar al máximo nuestra conexión de banda ancha.

QoS son las siglas de Quality of Service, un conjunto de tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo determinado a uno o varios dispositivos. En la práctica, se trata de que podamos navegar por Internet al mismo tiempo que realizamos una llamada por VoIP o disfrutamos de un juego online sin problemas.

d-link-wireless-108g-gigabit-router-1

Así, QoS se encarga de priorizar el ancho de banda disponible en función de las necesidades del usuario y basándose en una serie de criterios que clasifican el tráfico. Sin entrar en detalles técnicos imaginemos un escenario donde estamos descargando archivos de gran tamaño y queremos realizar una videoconferencia con nuestro iPad: un router con QoS se encargará de asignar los recursos necesarios a la videollamada porque prioriza ese tráfico con respecto a las descargas que verán mermada su velocidad.

Cómo activar y configurar QoS en un router D-Link

La mayoría de routers modernos integran tecnología QoS. En este artículo nos centramos en la oferta de D-Link, pero muchas de las indicaciones son válidas para otros modelos. Para acceder a esta opción, basta acceder al router escribiendo en el navegador la dirección 198.168.0.1 e introduciendo el nombre de usuario y la contraseña cuando nos lo solicite. Evidentemente, si habéis realizado cambios en la configuración por defecto debéis cambiar esa dirección por la vuestra.

Las opciones QoS están en el apartado Advanced. Si activamos la opción Enable QoS, el router se encargará de priorizar automáticamente el tráfico, una opción que será suficiente para la mayoría de usuarios. Con QoS Type podemos decidir el criterio de prioridad, ya sea por protocolo o por puerto LAN.

A no ser que tengamos experiencia y sea absolutamente necesario, no recomendamos modificar las opciones relacionadas con la velocidad de subida ni el tipo de conexión. Con determinados operadores, puede provocar inestabilidad en la conexión.

QoS D-Link

Eligiendo prioridad por protocolo podemos especificar qué porcentaje del ancho de banda total queremos reservar para cada una de las cuatro categorías disponibles. Es importante recordar que no tienen porque sumar el 100%, siempre son porcentajes máximos que se dedicarán a la categoría seleccionada. Los usuarios que todavía necesiten más personalización, pueden configurar un perfil personalizado y el rango de puertos para el que estará activo (muy interesante para la consola de videojuegos, por ejemplo).

Si seleccionamos la segunda opción, podemos elegir entre cuatro valores para cada puerto, en función de nuestras necesidades y de los dispositivos que tengamos conectados al router. Por defecto, el LAN 1 está seleccionado como Background (menos urgente) el LAN 2 como el óptimo, el LAN3 para servicios de vídeo y el LAN4 para voz (la prioridad más elevada) pero, de nuevo, es posible modificar esta configuración según nuestras necesidades.

Conclusiones

Activar la tecnología QoS en nuestro router nos permitirá aprovechar mejor nuestra conexión de banda ancha y disfrutar de varios servicios simultáneamente sin molestos cortes. En la mayoría de escenarios, basta con activar el QoS por defecto para mejorar considerablemente la calidad de nuestra red, especialmente si solemos más de dos dispositivos conectados al mismo tiempo y hacemos uso de servicios intensivos en recursos de red, como el vídeo en streaming o la comunicación basada en VoIP.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

11 comentarios
  • gulfar

    esto es un engaño, de nada sirve priorizar trafico si tu conexion no lo hace, todo lo que sale de tu red hacia el exterior tiene la misma consideracion «prioridad» para tu proveedor de servicios, por lo tanto, que estan vendiendo?

  • Marc

    Lo que hace es «gestionar» el ancho de banda que te da tu proveedor. Si tienes 20 megas, el QoS decide como se reparten en función de lo que se usa. Evidentemente, del router hacia fuera el usuario final no puede controlar nada.

  • mandel

    Yo lo tengo activado y se nota bastante, especialmente cuando tiro de Skype.

  • qos

    Solo puedes priorizar el tráfica saliente. El entrante viene de tu proveedor.

  • Ricardo

    correcto viene de tu proveedor pero mediante un router puedes decirle en donde quieres mas ancho de banda, es una gran incoherencia creer que no se puede o como crees que tu proveedor decide a que usuarios darles mas ancho de banda, si pagas mas o menos, entonces todos los usuarios deberían tener el mismo ancho de banda por proveedor.
    Ademas esto no es nuevo ya hay desde hace mucho tiempo lo que sucede es que generalmente se incluía en routers sumamente costosos,

  • Isidro Pazos

    Apoyo a Gulfar. En un 90% de los casos configurando la página de Qos de tu router no harás nada más que entretenerte un rato. Si tu hermano arranca el Emule las voces IP de tu mujer y de tu suegra sonarán como un Dart Vader entrecortado.

  • Francisco

    Yo tengo el d-link dir-827 y esto no funciona cuando tienes una conexión de subida mayor a 2 megas, así que si piensa comprar este modelo y quieren usarlo con el qos como fue mi caso, no tiren su dinero simple y sencillamente no funciona, si tienen menos de 2 megas de subida, funciona muy bien.

  • Federico

    Buenos días! Isidro, en mi caso tengo 30 Megabits de conexión a Internet (es bastante pero el ejemplo aplica también con conexiones más lentas), en mi router TP-LINK (no es D-LINK pero es SOHO al fin) le acabo de configurar QoS para que 15 Megas sean priorizados para mi PC, y 15 megas sean priorizados para la otra PC. Esto significa que si yo levanto el eMule y la otra PC no está haciendo nada, voy a bajar a 30 megas (siempre y cuando del otro lado haya una subida igual de alta en base a los seeds y bla bla bla, pero eso es otra cuestión).
    Y si yo levanto el eMule y la otra PC está navegando por YouTube, viendo videos en 1080p o lo que sea, entonces va a dividir el ancho de banda a la mitad, para cada PC. La diferencia entre limitar ancho de banda y aplicar QoS, es que al aplicar QoS le dices al router «Hey! En el supuesto caso de que X host necesite X recurso, dáselo. Si no lo necesita, entonces dicho recurso puede ser repartido sin ninguna regla a todos los demas hosts».
    QoS SÍ debería evitar que si una PC abre eMule, el Skype en la otra se ponga lento. En caso de que esto no sea así, debería ser revisado ya que es probable que la configuración haya sido mal aplicada, alguna regla mal configurada o simplemente el ancho de banda asignado a determinado host Skypero no es suficiente como para mantener el feed de video de Skype totalmente fluido.

    Saludos!

  • You’ll see that these messages contain details about your past and about your thoughts and feelings that only you know. If I couldn’t win this
    battle, I would become schizophrenic like my father.

    This experience of acausal connection is called a bandhu and
    has been discussed metaphorically in the earliest writings of Vedism,
    including the creation stories of the Rg Veda featuring the adamic being Purusha, and the comparison of man, his atman, and
    his senses with the horse, chariot, and driver.

  • William Duran

    buenas!!! tengo un DLink Dir-610 pero mi problema es que no sale la confirguracion del QoS para los 4 puertos de mi router como puedo hacer ( ya actualize el Fimware )

  • Ferme La Fenetre

    Tengo un Dlink 610 pero no le veo mucha mejora cuando juego, tengo 2MB y cuando juego ps3 y alguien mas se conecta a otra pc o telefono me hace LAG al estar jugando… como resolver eso?

Top 5 Cupones

Lo más leído