Conecta con nosotros

Noticias

QoS: qué es, para qué sirve y cómo activarlo en un router D-Link

Publicado

el

Router D-Link

No cabe duda que el router se ha convertido en un eje fundamental del hogar digital; cada vez hay más dispositivos que pueden intercambiar contenido a través de la red local o conectarse a Internet, y los servicios que dependen de nuestra conectividad no paran de crecer. En este artículo explicamos cómo la tecnología QoS nos puede ayudar a aprovechar al máximo nuestra conexión de banda ancha.

QoS son las siglas de Quality of Service, un conjunto de tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo determinado a uno o varios dispositivos. En la práctica, se trata de que podamos navegar por Internet al mismo tiempo que realizamos una llamada por VoIP o disfrutamos de un juego online sin problemas.

d-link-wireless-108g-gigabit-router-1

Así, QoS se encarga de priorizar el ancho de banda disponible en función de las necesidades del usuario y basándose en una serie de criterios que clasifican el tráfico. Sin entrar en detalles técnicos imaginemos un escenario donde estamos descargando archivos de gran tamaño y queremos realizar una videoconferencia con nuestro iPad: un router con QoS se encargará de asignar los recursos necesarios a la videollamada porque prioriza ese tráfico con respecto a las descargas que verán mermada su velocidad.

Cómo activar y configurar QoS en un router D-Link

La mayoría de routers modernos integran tecnología QoS. En este artículo nos centramos en la oferta de D-Link, pero muchas de las indicaciones son válidas para otros modelos. Para acceder a esta opción, basta acceder al router escribiendo en el navegador la dirección 198.168.0.1 e introduciendo el nombre de usuario y la contraseña cuando nos lo solicite. Evidentemente, si habéis realizado cambios en la configuración por defecto debéis cambiar esa dirección por la vuestra.

Las opciones QoS están en el apartado Advanced. Si activamos la opción Enable QoS, el router se encargará de priorizar automáticamente el tráfico, una opción que será suficiente para la mayoría de usuarios. Con QoS Type podemos decidir el criterio de prioridad, ya sea por protocolo o por puerto LAN.

A no ser que tengamos experiencia y sea absolutamente necesario, no recomendamos modificar las opciones relacionadas con la velocidad de subida ni el tipo de conexión. Con determinados operadores, puede provocar inestabilidad en la conexión.

QoS D-Link

Eligiendo prioridad por protocolo podemos especificar qué porcentaje del ancho de banda total queremos reservar para cada una de las cuatro categorías disponibles. Es importante recordar que no tienen porque sumar el 100%, siempre son porcentajes máximos que se dedicarán a la categoría seleccionada. Los usuarios que todavía necesiten más personalización, pueden configurar un perfil personalizado y el rango de puertos para el que estará activo (muy interesante para la consola de videojuegos, por ejemplo).

Si seleccionamos la segunda opción, podemos elegir entre cuatro valores para cada puerto, en función de nuestras necesidades y de los dispositivos que tengamos conectados al router. Por defecto, el LAN 1 está seleccionado como Background (menos urgente) el LAN 2 como el óptimo, el LAN3 para servicios de vídeo y el LAN4 para voz (la prioridad más elevada) pero, de nuevo, es posible modificar esta configuración según nuestras necesidades.

Conclusiones

Activar la tecnología QoS en nuestro router nos permitirá aprovechar mejor nuestra conexión de banda ancha y disfrutar de varios servicios simultáneamente sin molestos cortes. En la mayoría de escenarios, basta con activar el QoS por defecto para mejorar considerablemente la calidad de nuestra red, especialmente si solemos más de dos dispositivos conectados al mismo tiempo y hacemos uso de servicios intensivos en recursos de red, como el vídeo en streaming o la comunicación basada en VoIP.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído