Conecta con nosotros

Noticias

Llega Plasma Active Three, nueva versión del KDE para tablets

Publicado

el

1-plasma-active-welcome

Los dispositivos táctiles, smartphones pero especialmente tablets, están cambiando la computación de escritorio en el mercado de consumo, y el mundo del software libre no se quiere quedar fuera de juego. Sobre esa premisa nació hace más de un año Plasma Active, que acaba de lanzar su tercera versión estable.

Plasma Active Three presenta mejoras en todos los campos, de la resolución de errores al rendimiento del entorno. Asimismo, estrena dos aplicaciones nuevas adaptadas a las exigencias del desarrollo en la forma de Files, gestor de archivos, y Okular Active, potente visor multiformato -PDF, EPub, ODF…- cuyo nombre es bien conocido por los usuarios de KDE.

Otras aplicaciones de peso que reciben mejoras son las que componen las suites de productividad -correo electrónico, calendario, contactos, tareas…- y oficina -procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones…- de Plasma Active, Kontact y Calligra respectivamente.

4-plasma-active-files

Una información más precisa acerca de los cambios en Plasma Active Three se puede encontrar en la lista de correo del proyecto, donde también se habla de los próximos pasos a dar, incluyendo la actualización a Qt 5 -la biblioteca sobre la que se programan las interfaces gráficas de KDE y Plasma Active-, o características tan interesantes como sincronización de archivos entre dispositivos (¿ownCloud mediante?).

A continuación, dos vídeos de Plasma Active Three en acción que muestran navegación web,  gestión de archivos, documentos y Actividades (un novedoso pero inacabado concepto de organización introducido por KDE); y el nuevo sistema de notificación:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ulcizzAj-N4 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=IyiWp3hivYw 550 330]

Plasma Active es una iniciativa del proyecto KDE, abanderado de la innovación como entorno de escritorio prominente, principalmente en GNU/Linux, que ayer 15 de octubre celebrara su 16 aniversario. Se espera que el tablet Vivaldi, conocido anteriormente como Spark, sea el primer dispositivo comercial en hacer uso de Plasma Active.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído