Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IBM apuesta por los nanotubos de carbono frente al silicio

Publicado el

IBM apuesta por los nanotubos de carbono frente al silicio 37

IBM ha conseguido crear un chip de computadora basado en una nueva tecnología de nanotubos de carbono con más de 10.000 transistores.

Mientras que la cifra es mínima comparado con los millones de transistores de los microprocesadores de silicio de hoy en día, se trata de un paso vital para demostrar la viabilidad de la nueva tecnología.

Una tecnología que pretende superar la ley de Moore enunciada por el co-fundador de Intel Gordon E. Moore y que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.

Un enunciado que se ha cumplido durante cuatro décadas pero que está a punto de chocar con otras leyes físicas reales porque los transistores se aproximan al límite de lo más pequeño.

IBM podría tener la respuesta con una tecnología relativamente nueva: los nanotubos de carbono. Cada tubo tiene el espesor de un átomo y la forma de cilindro que se muestra en la imagen de arriba. Los nanotubos de carbono conducen la electricidad mejor que el silicio, tienen la forma perfecta para actuar como un transistor y, lo más importante, puede escalar a formas mucho más pequeñas.

No se conoce cuándo podría llegar al mercado este tipo de investigaciones.

4 comentarios
  • Land-of-Mordor

    Millones ya no…miles de millones tienen ya los últimos retoños de Intel y AMD (sobre 1300 millones, por ejemplo, sus últimas APUs)

  • luislmv85

    Se trata de un experimento, es lógico que no pueden hacer un micro de última generación, para eso hace falta tiempo y sobre todo mucho dinero.
    Me parece genial que ya le estén encontrando aplicaciones a los nanotubos de carbono. Escuché hablar de ellos en el primer año de la licenciatura en Física. Actualmente esos nanotubos están aún en fase de investigación.
    Saludos

  • Al

    Bueno hay alguna fecha de lanzamiento para productos con estos tubos.??
    No necesariamente tiene que diseñar chips de última generación podrían darles otros usos. Donde no se requieran tales tamaños inicialmente.??
    Bueno igual esperemos que IBM salgan con algo extraordinario pronto.

Lo más leído