Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Richard Stallman dice que “Ubuntu es spyware”

Publicado el

gnu_and_stallman_2012

El asunto de las búsquedas de Amazon en Ubuntu 12.10 no deja de generar polémica, y si bien parece que a la mayoría de usuarios de la popular distribución GNU/Linux no les ha importado en demasía “la novedad”, en las altas esferas del software libre la reacción ha sido muy diferente.

En concreto, ha sido el gurú Richard Stallman, fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation, el que ha vuelto a traer a la palestra el tema en un artículo publicado ayer mismo. Según Stallman, es tan malo que sea Amazon el que espíe al usuario como que lo haga Canonical, la empresa detrás de Ubuntu.

Recordamos que todo este asunto surge de una característica incorporada en la función de búsquedas a través del menú de Ubuntu 12.10, por la que se muestran resultados de la tienda en línea de Amazon. Además, se trata de una característica que viene habilitada por defecto El probelma que esto representa para la privacidad del usuario es, en esencia, que todas las búsquedas son registradas por Canonical.

Por supuesto, eliminar la característica es sencillo, además de beneficioso para el rendimiento del equipo, pero ni siquiera esa opción es aceptable para Stallman: “cuando un programa de búsqueda local tiene una función de búsqueda en red, debe ser el usuario quien elija la búsqueda en red de forma explícita cada vez”.

dash_porn_1

Stallman concluye recordando cómo Ubuntu permite y facilita el uso de software privativo en el sistema, por lo que desaconseja su utilización. Es más, asegura que “la gente sin duda hará una versión modificada de Ubuntu sin esta vigilancia”.

Más allá del implícito radicalismo con el que Stallman defiende el modelo de software libre, no ha sido el único en alzar la voz contra un movimiento de Canonical que tampoco ha gustado a asociaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF), principalmente por un motivo en el que han errado en los últimos tiempos compañías como Microsoft con Internet Explorer 10 y la activación de la tecnología antirastreo Do Not Track (DNT): ninguna empresa puede elegir por el usuario.

Sobre este mismo tema le preguntamos a Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, el mes pasado durante la LinuxCon Europe 2012 celebrada en Barcelona. Su respuesta fue que el objetivo de este cambio y otros que vienen es unificar las búsquedas por la comodidad del usuario. Aunque, queda visto, que no todo el mundo es de la misma opinión.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído