Conecta con nosotros

Análisis

Guía de compras: el tablet perfecto

Publicado

el

El segmento de los tablets es el de más rápida expansión en el mercado de los dispositivos electrónicos desde hace años. Tanto es así que estos productos han logrado superar en ventas a los PCs y portátiles tradicionales, convirtiéndose en los aliados perfectos de los usuarios móviles a los que no les basta con el smartphone. La tendencia es clara: una de cada 10 personas tendrán un tablet en 2016, y parece evidente que no es cuestión ya de si compraremos un tablet, sino más bien de cuál comprar y por qué razones.

La oferta en el mercado de tablets se ha ampliado de forma considerable, y ahora que llegan las navidades probablemente muchos de vosotros estéis pensando en haceros con alguno de los modelos disponibles. Y por eso hemos redactado esta guía de compras que es una extensión de nuestro anterior artículo, «Tablet o lector de ebooks: ¿Qué me compro?«, en el que analizamos las claves que diferencian a una y otra clase de soluciones.

Si tenemos claro que nuestro objetivo es el de comprar un tablet, existen varios factores que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir el modelo adecuado.

Presupuesto

Los tablets de hoy en día oscilan entre los 100 y los 800 euros, y de hecho las prestaciones que ofrecen no son tan distintas en modelos que van desde los 200 a los 600 euros, así que esa franja es especialmente complicada a la hora de determinar qué dispositivo se ajusta mejor a nuestras necesidades. El precio normalmente tiene relación directa con dos aspectos de cada tablet: el tamaño de la pantalla y la potencia de sus componentes (CPU, espacio de almacenamiento, opciones de conectividad).

La tendencia actual es la de ofrecer tablets de 7 pulgadas, y los modelos de Amazon, Barnes & Noble (más difíciles de conseguir en nuestro país) o Google son los claros candidatos a llevarse las mayores ventas. Este terreno es el que hace poco ha cubierto también Apple con su iPad mini, con una pantalla de 7,9 pulgadas pero también con precio claramente superior: 329 euros frente a los 200 euros de los tablets Kindle Fire de Amazon, Nook de B&N o Nexus 7 de Google.

Lo que no es demasiado recomendable es optar por uno de esos modelos «marca blanca» de alrededor de 100 euros que ofrecen fabricantes poco veteranos en este terreno que simplemente tratan de aprovechar el tirón de estos dispositivos: probablemente quedéis muy decepcionados con esos modelos, que aunque son obviamente muy atractivos por su precio también son muy limitados en sus prestaciones.

¿Para qué va a usarse el tablet?

Los que se planteen la compra de un tablet también deberán tener en cuenta el objetivo de dicho producto: ¿lo vais a usar para leer libros electrónicos? ¿Para navegar por Internet? ¿Para ver películas y series? Según las últimas estadísticas de consultoras como Online Publisher’s Association, cada vez más usuarios centran su experiencia en sus tablets en la reproducción multimedia, y es probable que ese sea también uno de los usos más frecuentes de estos dispositivos si caen en vuestras manos.

Los tablets son por definición dispositivos para consumir contenidos -no tanto para crear- así que lo más habitual es navegar por Internet, jugar a juegos móviles y disfrutar de esos contenidos multimedia de los que hablábamos. Si una de vuestras pasiones es la lectura, quizás deberíais alejaros de este segmento: los lectores de e-books actuales ofrecen una alternativa muy económica y con un ecosistema software excepcional, además de estar orientados a este propósito gracias a sus pantallas de tinta electrónica, mucho más cómodas y recomendables para largas sesiones de lectura, algo de lo que hablábamos en nuestra anterior guía de compras en la que encontraréis un completo repaso de los modelos más destacados.

Si os centráis en otras tareas, la primera elección que tendréis que hacer es la del tamaño del tablet. Los que quieran disfrutar de contenidos multimedia o los juegos de forma muy frecuente probablemente deberían pensar en los modelos de 8,9 a 10,6 pulgadas, como los Kindle Fire HD, los nuevos Nexus 10, los recién anunciados Microsoft Surface o los iPad de cuarta generación de Apple -aunque los iPad 2 siguen siendo una opción interesante-. Si la navegación web y sesiones de lectura de ebooks no demasiado largas son vuestra preferencia, quizás sea mejor optar por un modelo de 7 pulgadas, mucho más portable y económico.

Tamaño y peso

Directamente relacionadas con esas necesidades que cubriremos con el tablet están el tamaño y peso de estos dispositivos, que determinarán lo fácilmente que nos moveremos con ellos. Los tablets de 7 pulgadas prácticamente caben en un bolsillo de chaqueta -algo justos, sí-, mientras que los tablets de 10 pulgadas y similares obligan a contar con una pequeña mochila en la que llevarlos de forma confortable.

El peso de estos dispositivos es también otro factor a tener en cuenta, así que si nos movemos mucho en transporte público lo ideal es contar con un modelo de 7 pulgadas, más ligero y confortable a la hora de sujetarlo mientras leemos un libro electrónico o vamos consultando las últimas noticias en la web yendo de pie. Si usamos el tablet normalmente sentados (o tumbados), los atractivos modelos de 10 pulgadas serán especialmente adecuados para aprovechar toda esa experiencia multimedia en esas pantallas, más pesadas y voluminosas.

Resolución de pantalla

Otro de los factores que se ha impuesto recientemente entre los fabricantes es el de la resolución de pantalla, algo en lo que Apple fue especialmente pionera con la introducción de sus pantallas Retina, que primero hicieron su aparición en los iPhone 4 y que más tarde llegarían al iPad de tercera y cuarta generación.

Estas pantallas ofrecen resoluciones de pantalla impresionantes que hacen que todos los objetos -gráficos, tipografías, vídeos- tengan una definición increíble. Quienes no han tenido estas pantallas probablemente no se den cuenta de lo que se pierden y no les importe mucho, pero si alguien ha usado una pantalla Retina o similares de otros fabricantes, es muy complicado que vuelva atrás.

Esas pantallas, presentes en los tablets de última generación (el Nexus 10 de Google, el Kindle Fire HD de Amazon y el Nook HD de B&N también las tienen) tienen una clara consecuencia: el aumento en el precio de los dispositivos. Si buscáis ahorrar, este es uno de los factores con el que podréis contar para hacerlo. No queremos decir que los dispositivos sin pantallas de alta resolución se vean mal, pero lo que sí es cierto es que los dispositivos dotados de pantallas Retina y similares ofrecen un salto cualitativo clarísimo. Para comparar, sería algo así como el salto de la calidad VHS -de la que nunca nos quejamos- a la calidad DVD. O de la calidad DVD a la calidad Blu-ray, por poner un ejemplo más reciente.

Almacenamiento

La capaciad de almacenamiento de estos tablets también debe ser tenida en cuenta, y lo normal es qu elos modelos básicos cuenten con 8 o 16 Gbytes de almacenamiento interno, mientras que los modelos más altos de gama pueden llegar a los 64 Gbytes.

Esa capacidad determina claramente el uso que vamos a dar a estos dispositivos: si queremos almacenar un gran número de fotos y películas en alta definición para disfrutarlas en nuestros dispositivos, evidentemente optaremos por los modelos más altos de gama, lo que claramente influirá en el precio a pagar.

Algunos de estos tablets disponen de una opción especialmente interesante: la ampliación de memoria a través de ranuras SD o microSD. Esta capacidad permite optar por modelos con menor capacidad de serie -por ejemplo, 16 Gbytes- para luego, si lo necesitamos, utilizar una tarjeta microSD y suplir más memoria de una forma mucho más barata.

Cámaras

Los fabricantes de tablets han querido ofrecer también la posibilidad de tomar capturas fotográficas y vídeos desde las cámaras disponibles en estos dispositivos, pero además en algunos modelos disponemos tanto de cámara posterior como de cámara frontal para videoconferencia, como ocurre con los Microsoft Surface.

Aunque las cámaras no son adecuadas para fotografía de alta calidad, sí que pueden sacar de un apuro y son capaces de grabar vídeo HD de calidad decente. Si vamos a sacar muchas capturas con el tablet -algo curioso de hacer con modelos de 10 pulgadas por lo «poco natural» de la postura que hay que adoptar para sacar las fotos- lo ideal es que prestemos atención a modelos que estén dotados de una cámara posterior aceptable.

Conectividad

Todos los tablets ofrecen conectividad WiFi, una opción imprescindible para dispositivos que la mayoría del tiempo solo tienen sentido si estamos conectados a Internet. Aunque los primeros modelos no ofrecían conectividad 802.11n, los tablets de última hornada sí cuentan con dicho soporte, lo que hace que las velocidades de transferencia sean más que aceptables, incluso para reproducir contenidos vía streaming desde un servidor en nuestra red de área local en nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.

También es posible contar con opciones de conectividad 3G e incluso 4G. Esta última tecnología no está disponible en nuestro país actualmente así que tenerla en nuestro dispositivo es algo que no tiene demasiado sentido. Pero la conectividad 3G es interesante para los usuarios en constante movimiento, aunque hay que tener en cuenta que podemos ahorrar dinero si adquirimos los modelos «solo WiFi» y aprovechamos la opción tethering para conectarnos allí donde no hay redes WiFi. Con esa opción utilizaremos nuestro móvil -que normalmente sí tiene conexión a redes 3G- para conectarlo por Bluetooth al tablet y compartir la conexión 3G entre ambos. No es la opción más cómoda o natural, pero solventará dichas situaciones y nos ahorrará dinero en el precio final del tablet.

Plataformas disponibles

La explosión del mercado de los tablets ha sido impresionante, y a los modelos iniciales que brindaba Apple se fueron sumando otros grandes fabricantes. Eso hizo que como era natural aparecieran diversas plataformas móviles para tablets.

El más veterano de todos los sistemas operativos móviles para estos dispositivos es iOS, que desde el principio fue un sistema pensado tanto para smartphones como para tablets. Eso ha beneficiado enormemente a Apple, que desde el principio ha contado con una versatilidad ejemplar a la hora de aprovechar las prestaciones de una y otra clase de dispositivos.

Android, la plataforma de Google que es la gran competidora de iOS, tuvo unos comienzos titubeantes, ya que en principio estuvo orientada únicamente a smartphones. Sin embargo a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich su funcionamiento en tablets es notable, y actualmente en la mayoría de los apartados ambas soluciones podría considerarse que están a la par.

Apple siempre ha ofrecido una usabilidad excepcional, muy adecuada para usuarios noveles, mientras que Android está quizás más orientada a usuarios con algo más de experiencia y más ganas de probar cosas: mientras que Apple apenas ofrece libertad en el control real de nuestro dispositivo, las posibilidades de Android son más amplias. Tanto es así que la base de Android, que es Open Source, ha permitido a fabricantes como Amazon crear su plataforma derivada: los Kindle Fire y Kindle Fire HD hacen uso de una versión especial de Android que en realidad se asemeja a iOS en un apartado: el de que Amazon quiere controlar la experiencia de usuario de principio a fin, y eso requiere recortar libertades y control al usuario.

La tercera gran plataforma en liza ha aparecido recientemente. Se trata de Windows 8 y de su versión especial para tablets ARM, Windows RT. El sistema operativo de Microsoft ha sido rediseñado de cero para ofrecer una interfaz táctil de la que pudieramos sacar provecho en estos dispositivos. Los primeros Microsoft Surface han demostrado que la apuesta de los de Redmond es interesante, y de hecho esa plataforma tablet se ha extendido a dispositivos híbridos, los «convertibles» como los HP EliteBook Revolve o los Lenovo IdeaPad Yoga que pueden funcionar tanto en modo Ultrabook como en modo tablet gracias a Windows 8. No son tablets al uso, pero pueden ser la solución perfecta para quienes busquen lo mejor de ambos mundos.

Aplicaciones y juegos

El aspecto final que deberemos considerar a la hora de elegir una u otra plataforma y modelo es la de su catálogo software: las aplicaciones y juegos disponibles para iOS, Android y Windows 8/RT es muy distinta en cada caso, y habrá que prestar especial atención a este factor.

La más preparada en este sentido es iOS. Apple ha sabido convencer a miles de desarrolladores para apostar por su plataforma desde un principio, y no solo eso: de hacerlo de forma que existan versiones específicas de aplicaciones para los iPad. Ese catálogo exclusivo de los tablets de Apple no tiene parangón actualmente, y sus 275.000 aplicaciones específicas ofrecen todo un mundo de posibilidades a los usuarios.

Android trata de seguir la estela de Apple en este segmento como ocurrió con los iPhone, pero al igual que en ese caso, aún queda camino por recorrer. Existe un buen número de aplicaciones Android específicas para tablets basados en esta plataforma, pero la disparidad de formatos, versiones de Android y tamaños de pantalla hace que sea más complicado encontrar un catálogo tan adecuado como el de Apple. Es el precio de la libertad de elección, pero eso no quiere decir que los tablets Android estén «huérfanos» en este sentido. La oferta es cuantiosa y contamos con la mayoría de las aplicaciones y juegos de primer nivel, pero Apple sigue siendo mejor opción a la hora de contar con un catálogo tablet específico.

Por último está Microsoft Surface, que ha llegado la última y que por lo tanto tiene por el momento muchas menos aplicaciones y juegos disponibles. No obstante la capacidad de Microsoft a la hora de animar a desarrolladores de su plataforma puede ser determinante, y aunque hay que aprender a utilizar el SDK que aprovechará las prestaciones del nuevo Modern UI (antes Metro), los desarrolladores están comenzando a apreciar esas capacidades y eso se nota en el crecimiento de un catálogo que también es prometedor.

Es importante señalar que en el caso de Amazon y Barnes&Noble, los catálogos disponibles para sus tablets están recortados: estas empresas se encargan de filtrar aplicaciones en sus respectivas tiendas de software online, ofreciendo a los usuarios únicamente aquellas que se adaptan correctamente a sus dispositivos. Eso asegura una experiencia de usuario mucho más correcta, pero también nos coarta de utilizar herramientas que aunque no fueron diseñadas originalmente para Android en tablets pueden ser una opción interesante que nos resuelva una necesidad, aunque su visualización no sea perfecta.

Con todos estos factores en juego, querríamos destacar algunos tablets especialmente recomendables hoy en día.

Tablets destacadados (10 pulgadas y similares)

Apple iPad 4

Apple renovó su tercera generación de tablets con un modelo que era claramente superior a su antecesor. Además de contar con una pantalla Retina de 9,7 pulgadas y 2.048×1.536 píxeles (264 ppi), su nuevo procesador Apple A6X y su GPU PowerVR le dan una potencia asombrosa en todo tipo de escenarios. La única desventaja: su nuevo conector Lightning, incompatible con los periféricos anteriores a no ser que adquiramos el adaptador que Apple vende de forma opcional. Su precio va de los 499 (16 GB, solo WiFi) a los 829 euros (64 GB, WiFiy 3G).

 Microsoft Surface RT

Por ahora los modelos disponibles de Microsoft Surface son los RT, versiones con procesadores ARM que solo podrán acceder a las aplicaciones específicas para Windows 8. Estos modelos tienen una potencia más limitada que los futuros Microsoft Surface Pro con Windows 8 y procesadores Intel, pero su precio también es más atractivo y más adecuado para usuarios que lo consideren como un segundo o tercer equipo. No se venden en España, pero sí es posible encontrarlos en Reino Unido por unas 400 libras esterlinas, eso sí, sin la célebre Touch Cover, la cubierta con teclado físico integrado que da verdadero sentido a este dispositivo.

Google Nexus 10

El tablet de gran formato de Google ha sido uno de los modelos más interesantes de los últimos tiempos gracias a sus notables prestaciones y ajustado precio. Este tablet cuenta con un procesador ARM dual-core Cortex A15 y una GPU Mali T604 que dan un rendimiento notable -algo inferior al iPad 4 según qué pruebas- además de una pantalla de 10,055 pulgadas y resolución de 2.560×1.600 píxeles (299 ppi). Su precio para la versión de 16 Gbytes es de 399 euros, un coste a batir. Excepcional.

 Amazon Kindle Fire HD

El tablet de última hornada de Amazon hereda todas las ventajas del modelo de 7 pulgadas, el Kindle Fire original que apareció con anterioridad, pero las amplía en todos los sentidos. Cuenta con una pantalla de 8,9 pulgadas, 1.920×1.200 píxeles de resolución (254 ppi) y un procesador ARM dual-core Cortex A9 a 1,5 GHz, más limitado que el del Nexus 10 pero solvente en casi todas las situaciones. Su precio parte de las 159 libras en la tienda Amazon del Reino Unido.

Tablets destacadados (7 pulgadas y similares)

Apple iPad mini

La empresa de Cupertino decidió recientemente apostar por un modelo de pequeño formato, y el resultado ha sido el iPad mini, un producto que hereda la excelente construcción y diseño de sus hermanos mayores y que es una especie de versión recortada del antiguo iPad 2. El procesador Apple A5 y su pantalla de 7,9 pulgadas y 1.024×768 píxeles (163 ppi) son sus principales avales, y aunque no puede competir en prestaciones con sus actuales rivales Android, el catálogo software compensa en cierta forma esa desventaja. Aún así, consideramos que su precio de 329 euros es muy elevado para lo que ofrece.

Google Nexus 7

Google comenzó a ofrecer su particular apuesta en este segmento este verano. El Nexus 7 es un dispositivo asombroso para el precio que tiene. De hecho cuenta con un procesador ARM quad-core Cortex-A9 a 1,3 GHz  y una GPU NVIDIA que ofrecen una potencia destacable. Su pantalla de 7 pulgadas y 1.280×800 píxeles (216 ppi) y la presencia de Android 4.2.1 Jelly Bean son garantías suficientes, sobre todo teniendo en cuenta el citado precio, a partir de 199 euros para el modelo WiFi con 16 GB de capacidad.

Amazon Kindle Fire

El hermano pequeño del Kindle Fire HD cuenta con un procesador ARM dual-core Cortex-A9 a 1,2 GHz y una pantalla de 7 pulgadas y 1.200×800 píxeles de resolución (216 ppi), y es un modelo especialmente destinado a todos los que quieran aprovechar el ecosistema de contenidos de Amazon, un ecosistema que lamentablemente está muy limitado en nuestro país, donde la oferta multimedia no tiene nada que ver con la que se ofrece en Estados Unidos. Si no fuera por eso, su valor sería mucho mayor, ya que tiene un precio muy atractivo de 159 euros.

Lo más leído