Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«No volveremos a trabajar con Canonical, no nos fiamos», dice un desarrollador de videojuegos [Actualizada]

Publicado el

isaaceyecatch

Cuentan en Kotaku Australia que Edmund McMillen, desarrollador de juegos como Super Meat Boy y The Binding of Isaac, ha roto su silencio sobre una situación incómoda en la que, sin usar las palabras explícitas, se acusa a Canonical de pirateo. Como suena. Aunque también se podría tratar de algún tipo de confusión. Te contamos la historia, siempre según McMillen.

Al parecer, cuando se lanzó The Binding of Isaac, el Team Meat (el estudio de McMillen) contactó con Canonical para que incluyese el juego en el Centro de software de Ubuntu, pero los responsables de la distribución Linux consideraron que «no era una buena opción para la tienda de Ubuntu» y lo rechazaron (por si no lo conces, The Binding of Isaac es un juego inspirado en los clásicos The Legend of Zelda de NES o Super Nintendo… con un estilo muy suyo).

Pasó el tiempo y hace relativamente poco el Team Meat se enteró de que se llevaba vendiendo más de un año en la tienda de software de Ubuntu Super Meat Boy, sin ningún tipo de permiso. Más grave todavía, Team Meat no ha recibido ningún pago por las ventas de su juego, aunque el propio McMillen reconoce que se trata de «solo un poco de dinero».

Ante todos los hechos anteriores, el Team Meat prefirió guardar silencio y dejarlo pasar, por lo menos de cara a los medios. Pero como el rizo se puede rizar, ha pasado eso mismo. Todo a razón del último Humble Bundle que se lanzó hace unos días (todavía está disponible), siendo uno de los títulos que complementan el pack The Binding of Isaac…

Como supondrá el lector, el Team Meat se negó a que el juego se incluyese como descarga en en Centro de software de Ubuntu, y cuando un usuario lo intenta recibe el siguiente mensaje:

Lamentamos que The Binding of Isaac y Dungeon Defenders no estén disponibles. Dungeon Defenders sobrepasa nuestro límite de tamaño actual y los autores de The Binding of Isaac [sic] se han negado a hacer su juego disponible y respetamos sus deseos.

Y en este punto estalló McMillen, al considerar que publicar el anterior mensaje sin el contexto necesario es inaceptable. Aunque descarta emprender acciones legales. Ahora falta conocer la versión de Canonical.

 [Actualización]

Como nos indica un lector, Jono Bacon, Community Manager de Ubuntu, ha dejado un par de comentarios en el artículo original de Kotaku Australia, aunque el editor todavía no ha actualizado la información.

Explica Bacon que todo se trata de un malentendido y que desde noviembre los responsables del Centro de software de Ubuntu están en contacto con Tema Meat para abonarles las 77 copias de Super Meat Boy que se vendieron. Este es el mensaje original de David Pitkin, responsable del Centro de software de Ubuntu: “Acabo de mirarlo y el cheque a Tommy y Edmund está en proceso para las 77 copias de Super Meat Boy. Hemos estado trabajando juntos desde noviembre para resolverlo, no hay piratería aquí sólo algunos malentendidos.”

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Al

    Muy muy muy feo de canónical.
    No e comprado ni comprare absolutamente nada de ellos.!! Acaban de perder un cliente y acaban de ganar una persona regando mala publicidad de ellos cada vez que pueda.!!

  • Terbio

    La trampa y el engaño tristemente está a todos los niveles pero como sólo se ha oído «una sola campana» hay que esperar que suene la otra.

  • maxiro

    No lo puedo creer, canonical se a vuelto en un ladron hipocrita, mucho peor que microsoft y apple.

  • Pablo Fernández

    Ohhhh, por Dios. Esto va a armar una bronca gigantesca el MuyLinux, están todos invitados en primera fila a ver el gigantesco flamewar que se armará, córtalas para siempre Ubuntu, Kubuntu, Gnomebuntu (Gnome Shell Remix), Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu y todo *untu q

  • Pablo Fernández

    ue existe. -1 para Canonical.

  • Libre de que ?

    Jajaja a tomar por saco jaja donde esta el software libre ?

  • Carlos CC

    No te creas que se está liando tanto. Por lo general Ubuntu lo usa cada vez menos Linuxeros (Hace un año que no lo uso y llevaba usándolo 4) Ahora simplemente toca esperar la defensa de Canonical, pero dudo mucho que alguien lo defienda.

    Bajo mi punto de vista lo está haciendo mal. La primera cosa que pueda hacer mal muchos la iban a defender ya que lo hizo muy bien al principio, pero ya van muchas mal; El rendimiento, la poca usabilidad, y el consumo de Unity, raspberry pi, Amazon, ahora esto… Y por lo que veo no soy el único que piensa así, no creo que se lie demasiado.

  • Anónimo

    Creo que canonical ultimamente está haciendo las cosas mal, ubuntu ha sido una de mis mejores distros pero a partir de unity, amazon y demás, se ha estado cayendo, creo que adoptaré a debian o regresaré a fedora, no me esta simpatizando el comportamiento de canonical, esta causando que abandonen la distribución y hablen mal de ella.

  • Calu

    ubuntu es socio de Microsoft y funcionan igual de mal

  • Andrés

    Un tema complicado que ha desatado una buena cantidad de información poco precisa a través de Internet.

    Aquí se han ofrecido tres afirmaciones que son engañosas, difamatorias o imprecisas:

    1) Canonical no vendió software a través de su Software Centre sin autorización
    Esto que se dice en muchos blogs es derechamente falso. Canonical tiene un acuerdo con Humble Bundle para que todos los juegos de este pack estén disponibles en el Software Centre. Súper Meat Boy formó parte de Humble Indie Bundle 5, debido a esto, pasó a formar parte de los paquetes ofrecidos vía Ubuntu Software Centre.

    2) Cannonical no vendió copias de software sin pagar a sus desarrolladores.
    Esto es difamación. Puede ser cierto o falso, pero no hay antecedentes suficientes para probarlo. Por lo visto el pago no llegó a Team Meat, pero esto no significa que Canonical no haya pagado. Si Canonical puede probar que ha hecho el pago, podría demandar a los que iniciaron estos mensajes por el delito de Injurias y Calumnias.

    3) Canonical no ha cambiado de parecer por conveniencia
    En primera instancia Canonical rechazó el juego «The Binding of Isaac» por considerarlo inapropiado para su Software Centre, no obstante lo incluyó cuando este pasó a formar parte de Humble Bundle (ya había hablado de esta política).
    McMillen ha afirmado que Canonical cambió de parecer por conveniencia al ver la popularidad de este juego, esto es, notoriamente, falso, Canonical añadió este juego simplemente por un acuerdo con Humble Bundle.

  • Invictus

    En primer lugar si nunca les compraste nada no sos cliente, Asi que técnicamente no pierden nada. En segundo lugar hacerse eco de una noticia que se publica sin esperar la confirmación o la negación de todas las partes es de necios por parte del que lee y de cuervos por parte del que la publica.

  • Aparte de ser un tremendo ubuntoso eres también un lamer de campeonato.

    ¿Te crees que por escribir más vas a tener más razón?

    Anda al templo Canonical a rendirle culto a Mark.

  • kornival

    Pero quién usa Linux para jugar? jaja, si eso es una mierda de sistema superfragmentado que solo sirve para auditar Wifis, reventar contraseñas y poco mas.

Top 5 Cupones

Lo más leído