Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel abandona la comercialización de placas base de escritorio

Publicado el

Intel abandona la comercialización de placas base de escritorio 33

¿Quién decía que no estamos en la era post-PC? El gigante del chip ha anunciado la salida del negocio de placas base de escritorio, tras la llegada de los micros Haswell, en la búsqueda de nuevos factores de forma y después de veinte años de comercialización de placas propias.

Aunque hace tiempo que los grandes fabricantes asiáticos (principalmente Gigabyte y ASUS) dominan ampliamente el mercado de las placas base de consumo con modelos -en general- más potentes y económicos que los del gigante del chip, el anuncio de la salida de Intel de este mercado avanza grandes cambios en el sector.

Si nos sigues habitualmente, recordarás que hace unos meses informábamos que, Intel diría adiós a la era ‘Tic-Tac’ en próximas generaciones de microprocesadores, abandonando en el mercado de consumo el uso de paquetes land grid array (LGA) y micro pin grid array (µPGA) por factores de forma BGA con el micro soldado en la placa base y sin posibilidad de intercambiar ni reutilizar micro ni placa.

Si a esta estrategia unimos la apuesta por el mercado del portátil y las tabletas electrónicas y la dificultad para seguir el ritmo de los fabricantes asiáticos, comprenderás la salida de Intel de este negocio.

Ello no quiere decir que la firma abandone totalmente la comercialización de placas base ya que seguirá produciendo las destinadas a servidores y estaciones de trabajo profesionales.

También se espera que Intel siga sirviendo procesadores para la gama entusiasta en placas de terceros aunque tras la llegada de los procesadores Haswell, la apuesta por la integración con formatos BGA, SoC o los nuevos NUC, va a ser total en Intel.

14 comentarios
  • Javier

    Igual eran demasiado caros, y de regular calidad. Preferible ASUS o GIGABYTE, ofrecen tarjetas más completas, de buena calidad y a un buen precio.

  • Roberto

    Estamos en la era de la PC PRO. Post PC? ya quisieran.

  • zchronos

    Te equivocas, simplemente existen placas de otros fabricantes que son de mucho mejor calidad por un precio más reducido. Era de esperarse que tomen esta decisión, que hayas puesto que debido a ésto estamos en la era post PC me ha dado risa. jajaja.

    Si mañana ASUS o Gigabyte deciden hacer placas para dispositivos móviles (celulares, tables, etc) y lo ofrecen con mayor calidad y menor precio que intel, pues SUCEDERÁ EXACTAMENTE LO MISMO. Intel dejaría de producir placas para ésta plataforma.

  • nekofoal

    Yo solo se que por mucha portátil, tablet o smarthphone, etc que haya, el uso del PC en casa siempre sera una tendencia, otra cosa es que hoy en día existan otros dispositivos y además que depende mucho del uso que cada uno le de, porque yo no me imagino, por ejemplo, al gamer de turno que juega a menudo al Call of Duty de turno haciéndolo desde un portátil (mas que nada porque con lo que te cuesta un portátil para jugar te puedes comprar un PC mucho mas potente). Posiblemente si ocurra en un futuro, en el que quizás ya no vivamos o seamos demasiado viejos, el avance tecnológico y la tendencia sea muy distante de la actual. Pero claro, eso nunca se sabe.

  • Ivikovic

    A mi me parece normal que Intel se marche de consumo, no puede competir en precio ni tampoco hay márgenes que le interesen.

  • el_colgao

    es como decis en la noticia: «hace tiempo que los grandes fabricantes asiáticos (principalmente Gigabyte y ASUS) dominan ampliamente el mercado de las placas base de consumo con modelos».

  • Viper

    Hay otros fabricantes para ese tipo de placas, por lo que la salida de Intel de ese rubro tiene un impacto muy reducido. Intel se retira seguramente porque ese negocio ya no es suficientemente redituable para ellos.

    El término «era Post PC» me parece tremendamente exagerado dado que las PC’s se siguen vendiendo y siguen siendo necesarias. Es como querer llegar al futuro antes de tiempo.

  • Mago

    ¿Quién decía que no estamos en la era post-PC?
    PFFF de ahy un chingo de fabricantes que siguen haciendo motherboard no por que intel deje de comercializar mother los demas tambien

  • Leo

    @nekofoal Muy cierto, las pc’s son irremplazables! yo he tenido varios móviles y tables y lo para mí lo único destacable es el hecho que puedes llevarlos donde quieras y estar comunicado, pero para uso de aplicaciones, navegar, y más aun los juegos, las pc’s no tienen competidores!

  • markito_chay

    el pc no morira en un futuro cercano, pese a que las compañias se empeñen en lapidarlo, sencillamente un tablet no sustituye a un pc en muchos ambientes porque le falta teclado, usb (mandos para jugar , impresoras, escaneres, raton, pendrive….) gigas de memoria, lector de discos, lector de tarjetas y potencia.

  • Nos guste o no, a día de hoy, el presente son los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Fijaos en la ‘quiebra’ de AMD, no quisieron unirse a este sector en auge y no es que les esté yendo del todo bien. Sin embargo, Intel apostó por este sector y podemos encontrar terminales del ecosistema Android corriendo bajo su arquitectura.

  • Scorpion

    Si sacamos de la jugada a las notebooks y derivados, ent creo que si. La idea de una PC que esta en un lugar fijo a mi ya no me resulta nada atractiva, sobre todo considerando hasta donde hay llegado las notebook en cuanto a potencia y duracion de bateria. Es cierto que tambien te sale el doble, pero termina siendo muy conveniente.

  • davico

    lol una PC es irreemplazable para los gamers, personas que realmente exigen al máximo una computadora. Las PC siempre serán mas rápidas que las laptops y tablets por que no ahorran energía.
    » mas voltaje = mas velocidad «.

  • Camus de Aquario

    Era de la Post-PC el termino esta equivocado, estamos en la era del PC-Especializado Gamer, los consumidores de computadoras son los que necesitan de diversas espcializaciones segun su uso y su conveniencia, aquellos que editan videos, o los que juegan con ella como consola (mucho mejor que una PS5 o una XBox Two), o ven un poderoso sistema multimedia (para ver sus animes bajados de alta calidad), o los profesionales que utilizan recursos que una computadora casera no da, la era de la coimputadora casera se acabo, ya no basta, ya no alcanza, se necesita mas, pero obvio que los exigentes solo seremos 40% (creo que exagero) de la poblacion que usa las herramientas informaticas, al resto solo les basta con la potencia de una PII o una tableta, o su smartphone…. es mas compran galaxy 5 como mi viejo solo por monos y xq tiene internet, no usan ni el 10% de su potencia…. bueno, me pase, pero que quede claro las PC domesticas esas si, ya fueron, las placas gamer o pro son las que obviamente tendran mercado, obviamente mas reducido pero habra mercado, porque alguien lo dijo ni el galaxy 20 superara una PC Gamer bien armada

Lo más leído