Conecta con nosotros

Noticias

Mesa redonda pre MWC 2013

Publicado

el

El 14 de febrero hemos celebrado en nuestras oficinas una mesa de redonda pre Mobile World Congress 2013 en la que convocamos a los principales fabricantes de móviles para hablar de la evolución de la telefonía móvil, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Hemos tenido presencia de marcas con Windows Phone, Android y Firefox OS y hemos debatido varias cuestiones como por ejemplo la tendencia del mercado hacia terminales cada vez más grandes y delgados, dónde está el límite diferencial entre tablet y smartphone / phablet, qué veremos en Mobile World Congress 2013 así como también definimos lo que viene a ser hoy un terminal para usuario básico, usuario medio y usuario avanzado.

Los asistentes a la mesa redonda fueron:

  • Nokia: Javier García – Sales Operations & Portfolio Manager de Nokia Iberia.
  • Huawei: Javier de la Asunción – Terminals Senior Marketing Manager de Huawei en España.
  • LG: Óscar Rodríguez – Director de la División de Telefonía Móvil de LG España.
  • ASUS: Damián Garrido – Technical PR de ASUS en España.
  • Samsung: Luis de la Peña – Director de Marketing de la división de Telecomunicaciones.
  • GeeksPhone: Rodrigo Silva-Ramos – cofundador de GeeksPhone.

La mesa redonda comenzó con una pequeña ronda de presentaciones y un par de vídeos en los que recopilamos brevemente la historia de la telefonía móvil desde el Motorola DYNAtac de 1985 hasta el año 2011 con iPhone 4. Pasamos a hacer un repaso de las novedades que presentaron las compañías durante el pasado año y destacamos el novedoso concepto de ASUS con su Padfone, el terminal que puede introducirse en un tablet y pasa a funcionar como tal.

También rememoramos la potente línea Optimus de LG así como los L-Style (L3, L5, L7 y Optimus L9) de la compañía que han sido verdaderos superventas en el mercado durante el pasado año. Se espera que llegue la segunda oleada de estos dispositivos durante Mobile World Congress 2013 además de otras novedades.

Luis de la Peña, Samsung, dejó constancia del comprobado éxito de su línea Galaxy de productos no sólo en smartphones sino también en tablets y phablets como son los populares Galaxy Note. Estuvimos comentando entre todos cómo había afectado la crisis al sector y cómo este año ha disminuido la venta de terminales, sin embargo de la Peña dejo entrever un dato muy interesante:

 

Luis de la Peña - Samsung

Luis de la Peña – Director de Marketing de la división de Telecomunicaciones en Samsung


«Hemos notado cómo el mercado de los tablets está revalorizando el sector, es donde claramente hay una gran expansión. La línea Galaxy es un gran elemento de valor de la compañía ya que no sólo está siendo muy popular sino que también estamos viendo cómo los usuarios se sienten identificados con la marca y al renovar siguen eligiendo Galaxy.»

 

Como se puede ver los tablets están empezando a tirar del segmento móvil que con la crisis parece haberse frenado un poco.

En relación al detalle de cómo está afectando al mercado de smartphones, Javier de la Asunción – Director de Marketing de Huawei España, comentó cifras de GFK donde queda claro que si bien hay cerca de un 20% de caída en volumen de ventas en el mercado, los smartphones y el precio medio de venta es mayor:

 

Javier de la Asunción - Terminals Senior Marketing Manager de Huawei en España.

Javier de la Asunción – Terminals Senior Marketing Manager de Huawei en España.

«La caída en el número de ventas es un hecho, aunque probablemente la cifra que anunció ayer GFK esté por encima de la realidad. Las ventas de smartphones está canibalizando la venta de featured phones, lo cual no es malo, ya que también hace que el precio medio por unidad vendida se incremenea.

(…) el mercado está demandando smartphones de manera cada vez más exigente y cada día existe menor oferta de featured phones. »

 

LG también aportó su punto de vista frente a cómo había afectado la crisis al segmento. Óscar Rodríguez, con cercar de 10 años de vagaje en el sector dejó entrever que si bien las cifras son de época de crisis, una lectura más en detalle deja claro que este sector crece.

Dejando un poco de lado el aspecto macroeconómico actual pasamos a tocar las tecnologías que se dejaron ver el año pasado por Mobile World Congress 2012 y durante el resto del año. Un punto bastante polémico fue la tecnología NFC (Near Field Communication). Como bien sabemos hay ciertos problemas a la hora de poder utilizar esta tecnología como medio de pago ya que no hay un acuerdo entre teleoperadoras, bancos y compañías de pagos para realizar un estándar de identificación de usuario y cobro.

 

Óscar Rodríguez - Director de la División de Telefonía Móvil de LG España.

Óscar Rodríguez – Director de la División de Telefonía Móvil de LG España

«El propósito inicial de NFC era sin duda el realizar micropagos, utilizar tu móvil como tarjeta de crédito para comprar. Sin embargo al quedar en manos de bancos y operadoras, los fabricantes hemos empezado a dar usos alternativos como por ejemplo las smartTags que permiten cambiar el modo del terminal: modo coche, silencio, etc.«

 

Pasamos a tocar otras tecnologías como LTE y HSPA y quedó claro que ahora mismo tenemos un problema en España, el coste de desarrollo de LTE en la banda actualmente disponible 2.600 MHz. Esta banda permite un funcionamiento correcto en muy corta distancia y ello implica el uso de muchas antenas para dar cobertura a una zona concreta.

Por tanto LTE en España quedará en zonas de pruebas hasta que se liberalice la banda de 800 MHz, actualmente ocupada por parte de la TDT.

La tecnología de datos HSPA+ es la que reinará durante este próximo año y destacamos la versión HSPA+ de 42 Mbps gracias a dual-carrier. Los últimos terminales del mercado son capaces de utilizar esta tecnología que utiliza redes inalámbricas de varias operadoras de manera simultánea sumando el ancho de banda disponible.

Tras ello pasamos a comentar la velocidad en la evolución de prestaciones de los terminales y tanto es así que sin ir más lejos, Javier García de Nokia dejó clara constancia de ello con un dato:

 

Javier García - Sales Operations & Portfolio Manager de Nokia Iberia

Javier García – Sales Operations & Portfolio Manager de Nokia Iberia

«A día de hoy tenemos el terminal Nokia Lumia 620, el modelo más básico con soporte Windows Phone 8 de Nokia, que es mucho más potente en términos de especificaciones técnicas que el tope de gama del año pasado, Nokia Lumia 800 / Lumia 900.
Sin embargo, gracias a las actualizaciones, los Lumia de generación anterior siguen siendo terminales muy competitivos.«

Otro de los puntos a tocar fue cómo podríamos hacer una clasificación de lo que ahora mismo, antes de Mobile World Congress 2013 es un terminal gama básica, uno de gama media y uno de gama alta basándonos en su tamaño físico y prestaciones.

Está claro que lo que hace un año era gama alta este año en el mejor de los casos sigue siendo gama media. Por ello queremos hacer una «foto» de lo que a día de S.Valentín de 2013 son estas categorías:

Clasificación actual de terminales:

  • Gama básica: Terminales pantalla WVGA como máximo 3,5 – 3,8 pulgadas, mononúcleo o dual-core básico a aproximadamnete 1 GHz, cámaras básicas de como máximo 5 Mpx sin sensores retroiluminados.
  • Gama media: pasamos al rango de 4 pulgadas con resoluciones que van de qHD y llegan hasta 720p, cámaras con grabación mínimo 720p y chips doble núcleo gama alta, con frecuencias de cerca de 1,5 GHz con GPUs acordes a estas resoluciones.
  • Gama alta: pantallas grandes que rondan o superan las 5 pulgadas, con resoluciones 720p – 1.080p. Procesadores doble núcleo Cortex A15 o bien quad-core como Exynos o Qualcomm S4. Las cámaras pasan a tener alrededor de 8 Mpx con sensores retroiluminados.

¿Cómo quedarán afectadas estas gamas con la llegada de los nuevos dispositivos en MWC 2013? La semana que viene lo veremos.

Ecosistema de sistemas operativos

Uno de los puntos más interesantes a tocar fue el del ecosistema de sistemas operativos actual más los que vienen. Además de los hasta ahora habituales Android, iOS y Windows Phone se ha unido recientemente BlackBerry OS 10, Ubuntu for Phones / Tablets y Firefox OS. Gracias a la asistencia de Rodrigo Silva-Ramos – cofundador de GeeksPhone, fabricante de los terminales para desarrolladores Firefox OS, Peak y Keon, tuvimos un punto de vista de primera mano sobre uno de los recién llegados.

Es obvio que Android está creciendo a un gran ritmo y Windows Phone está encontrando su lugar, y ante la pregunta de si hay mercado para más diversidad Rodrigo Silva-Ramos nos comentó que Firefox OS es un sistema operativo con gran potencial, con unos requerimientos técnicos mucho más reducidos que Android -plataforma que conocen de sobre ya que lanzaron el primer smartphone Android español del mercado-.

Firefox OS promete un funcionamiento correcto sobre smartphones que por características técnicas podríamos catalogar de gama básica y básica tirando a media según hablamos de Keon o Peak respectivamente. Sin embargo gracias a que todo el sistema operativo trabaja sobre HTML5 y no sobre capas de software, máquina virtual de Java y resto de complicaciones técnicas, los dispositivos funcionan de manera más eficiente.

 

Rodrigo Silva-Ramos - Cofundador de Geeksphone

Rodrigo Silva-Ramos – Cofundador de Geeksphone

«Con Firefox OS estamos notando una mejora no sólo en rendimiento frente a smartphones de similares características Android sino también una duración de batería de dos a tres días.

Los terminales Firefox OS no sólo permiten un acceso a smartphones de un coste menor sino a una plataforma con futuro, millones de desarrolladores potenciales en todo el mundo, cualquiera que sepa programar HTML

¿Tablets o no tablets?

Seguimos tocando varios temas como la clara tendencia hacia pantallas más grandes así como el gran tirón actual de tablets el producto que parece estar tirando de lleno del sector de consumo móvil a día de hoy.

ASUS es una compañía que tiene mucho que decir al respecto y si bien el año pasado sorprendió a todos con su dispositivo Padfone que es una solución híbrida smartphone y tablet con sistema operativo Android, en esta ocasión nos comentaron que veremos la segunda iteración del mismo –Padfone 2– producto con mejores características técnicas, mayor autonomía y un nuevo sistema de anclaje del smartphone a su base/dockstation en formato de pantalla. De hecho Damián Garrido, Tech PR de ASUS Iberia puntualizó:

 

Damián Garrido - Technical PR de ASUS España

Damián Garrido – Technical PR de ASUS España

«A día de hoy los usuarios quieren disfrutar de los contenidos que ofrece Internet en una pantalla de grandes dimensiones, sin embargo, un smartphone con ciertas dimensiones dificulta su uso con una mano o su transporte y es por ello que el diseño de Padfone se muestra como una solución muy válida.
Tenemos por una parte un smartphone potente y capaz y una dockstation de 10 pulgadas con la que disfrutar de contenidos con un gran tamaño.»

La mesa redonda finalizó con cordiales apretones de manos, los tradicionales intercambios de tarjetas de contacto y unos mensajes para que estéis atentos a lo que nos tienen preparado para la feria Mobile World Congress 2013 que comenzará oficialmente el próximo lunes 25 de febrero, pero que desde el 24 estaremos cubriendo en directo desde Barcelona.

¿Qué veremos en MWC 2013?

Lo más leído