Conecta con nosotros

Análisis

Asus PadFone 2

Publicado

el

ASUS quiere demostrar que el Padfone que presentó en el pasado Mobile World Congress, no fue únicamente un «experimento» puntual, sino que quiere convertirse en un actor realmente relevante en el mundo de la movilidad. La presentación de su PadFone 2 es toda una declaración de intenciones: un terminal más ligero, un smartphone que poco tiene que envidiar a la competencia y una integración perfecta con su PadStation.

Pero la gran incógnita que tiene que resolver la fabricante taiwanesa es si esta combinación smartphone + tablet va a seguir siendo un producto de nicho, o si tiene el potencial para llegar a un mercado más amplio. Antes de analizar el producto en sí mismo, veamos cuáles son las ventajas y desventajas de apostar por un producto modular como el que nos propone ASUS.

Ficha técnica

 

Desde nuestro punto de vista, dos son las ventajas más evidentes. La primera es que esta combinación nos ahorra contratar una segunda tarifa de datos, en caso de que hubiésemos pensado en comprar una tablet con conectividad 3G. Supone un ahorro en dos frentes: en nuestra tarifa telefónica y en el extra que suelen costar los modelos que ofrecen esta conectividad.

La segunda gran ventaja la representa el hecho de que nuestras aplicaciones y nuestros datos estarán presentes en ambos dispositivos sin necesidad de «duplicarlos», lo cual supone un ahorro en tiempo que seguramente agradecerán muchos usuarios. Una ventaja menor, pero también a tener en cuenta, es que podremos recargar ambos dispositivos a la vez, insertado el smartphone en la Padstation, conectándolo con un único cable a la red eléctrica.

¿Cuáles son los contras? El principal y que puede suponer un gran «pero» para muchos usuarios es que perdemos el modo multiusuario que supone tener dos dispositivos dedicados. Es decir, no podemos estar utilizando el teléfono mientras otra persona utiliza el tablet. En este sentido si en nuestro caso tenemos pensado que el tablet sea algo familiar, desde luego no podemos recomendar el producto de ASUS (a menos que todos los miembros de la familia se compren smartphones ASUS por separado).

La segunda pega que le podemos poner es la más evidente: la gestión de llamadas cuando el terminal está insertado en la PadStation. Es cierto que podemos responder con sus auriculares manos libres y que hay algunas aplicaciones de software pensadas para ayudarnos a gestionar las llamadas desde el tablet, pero si somos el tipo de usuario que reciben una gran cantidad de llamadas, vamos a agradecer el tener un teléfono dedicado. Puestos encima de la mesa los pros y los contras, pasemos a analizar el terminal.

Un smartphone de alta gama y diseño cuidado

El smartphone que ASUS entrega con su PadFone 2, tiene poco que envidar a los mejores del mercado. Un procesador Snapdragon S4 (1,5GHz) de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM y hasta 64 GB de almacenamiento interno, son algunas de las principales bazas con las que se presenta frente a terminales como el Samsung Galaxy S III, HTC One X+ o Nexus 4.

A esto hemos de sumar una pantalla de 4,7 pulgadas(1280×720) que abandona el Super AMOLED del PadFone original para apostar por Super IPS + LCD, consiguiendo mayores ángulos de visión, menos reflejos y colores más profundos. Para minimizar el impacto de polvo y arañazos se ha apostado por Corning Glass así como una «capa anti huellas»  que a decir verdad, se queda en el campo de lo anecdótico.

ASUS convierte el teléfono en una cámara fotográfica compacta con una cámara trasera de 13 MP y una apertura focal f/2.4, la misma que encontramos en el iPhone 5 y ligeramente superior a la del Nokia Lumia 920. Por su parte la cámara delantera nos ofrece unos dignos 1.2 MP, suficientes para trabajar en modo videoconferencia y desde luego, muy superior a la cámara de 0.5 MP que se ofrecía en el modelo original.

Pero el teléfono no sólo ha mejorado notablemente en potencia bruta, sino también en diseño. Nos encontramos ante un terminal más estilizado, enmarcando la pantalla con una tira de aluminio y dejando la parte trasera en policarbonato que eso sí, mantiene el diseño ondulado del terminal anterior. En la parte inferior encontramos un dock de 13 pines que nos permitirá acoplar el teléfono a la Padstation y en el lateral la clásica conectividad micro USB.

Un conjunto por lo tanto muy sólido en el que sin embargo se echan de menos dos elementos que sí estaban presentes en el terminal anterior: ranura micro SD y conectividad micro HDMI. Lo más sangrante de los dos es la inexplicable supresión de la ranura micro SD, una tendencia preocupante que cada vez abrazan más fabricantes del mundo Android. Los que echen de menos la conectividad micro HDMI pueden seguir disfrutando de la misma a través del puerto micro USB, siempre que adquieran el cable MHL apropiado para este terminal.

El conjunto se completa con conectividad NFC, Bluetooth 4.0 y LTE (anecdótico en España). Como curiosidad, el gran empeño que ha puesto ASUS en que no cambiemos la batería (2140 mAh). No sólo ha conseguido que quitar la tapa trasera sea un proceso más complicado de lo que nos gustaría, sino que además cuando lo conseguimos, observamos en su interior una bonita pegatina que reza un «Please, do not remove the battery». Como véis en los test que os mostramos a continuación, el rendimiento del teléfono habla por sí solo.

Benchmarks realizados por Engadget

Jelly Bean y el poder de las apps de ASUS

El ASUS Padfone 2 se entrega con Android 4.1 Jelly Bean instalado, sin que de momento sepamos los planes de la compañía para actualizar el terminal a 4.2. Además de las aplicaciones que se incluyen en cualquier teléfono equipado con Android, ASUS hace un buen trabajo de personalización ofreciendo apps que podrían estar entre lo mejor de Google Play.

En primer lugar tenemos que destacar el buen trabajo realizado por el fabricante coreano con el Notification Center, que nos ha parecido bastante más usable que lo que ofrece Google por defecto. En este sentido, la forma en la que ASUS integra los ajustes rápidos dentro de la bandeja de notificaciones nos parece que supera incluso en lo que podemos ver en Android 4.2

En cuanto a las apps que se ofrecen, queremos destacar en primer lugar AudioWizard, que nace de la colaboración de la compañía con Waves (empresa especializada en sonido DSP), entregando así una solución de gestión de audio (podemos seleccionar varios modos) muy interesante y que posiciona a Waves en la misma posición de Beats para HTC.

Entre las utilidades encontramos  App Backup, App Locker (para gestionar los permisos de las apps), File Manager, MyDesktop (que nos permite conectarnos a nuestro PC o Mac), MyLibrary (como gestor de contenidos), MyNet (su solución DLNA), Polaris Office 4.0, SuperNote (una de las mejores apps para tomar nuestras notas que hemos podido probar), Watch Calendar and WebStorage (que nos regala 50 GB de almacenamiento en la nube de ASUS).

Es decir, un buen conjunto para empezar a trabajar ya «out of the box» y que en nuestra opinión supera en valor añadido a lo que podemos encontrar en otros fabricantes, incluida a la todopoderosa Samsung.

Padfone Station: mucho más ligera

Uno de los problemas que tenía el Padfone original era que su Padstation no era precisamente un techado de usabilidad. Para conectar el smartphone en la Padstation original teníamos que abrir una tapa e introducir el smartphone de lado, asegurándonos que todos los conectores (micro usb, micro HDMI y batería) encajasen perfectamente. Aunque no era complicado, tampoco era la mejor operación del mundo.

Precisamente eso, la mejor operación del mundo, es lo que ASUS ha conseguido a la hora de integrar el smartphone en su nueva Padstation. En el Padfone 2, desaparece la molesta tapa original, y el conjunto es reemplazado por un hueco que a la medida de nuestro smartphone permite deslizar el terminal sobre unos rieles que consiguen que el dock se acople perfectamente sobre la base. Es tan sencillo que incluso podríamos dejar caer el smartphone y se acoplaría solo.

Esto no sólo consigue mejorar la usabilidad de todo el conjunto, sino que facilita tremendamente el hecho de recibir una llamada telefónica. En caso de querer responder de «forma tradicional», desacoplar el teléfono de la Padfone Station nos llevará menos de tres segundos.

Otro de los campos que demuestran el buen hacer de ASUS en esta revisión del Padfone es que han conseguido un conjunto mucho más fino y ligero. Al acoplar el smartphone obtenemos un conjunto que pesa 514 gramos (el modelo anterior el peso llegaba a los 724 gramos), obteniendo así una tablet más ligera que el iPad, que se sitúa en los 652 gramos.

Mantiene eso sí una pantalla de 10,1 pulgadas en una disposición de pantalla 16:9. A este respecto, seguimos pensando que por encima de las 10 pulgadas un tablet se vuelve algo incómodo y nos siguen pareciendo mucho más manejables las 9,7 pulgadas del iPad de Apple. Echamos eso sí una mayor resolución de pantalla, que se mantiene en 1.280 x 800 (la misma del teléfono). No obstante en conjunto la mejora de la Padfone Station es notable incluso si tenemos en cuenta que para ahorrar espacio, se ha eliminado el dock que permitía conectar un teclado externo.

Conclusiones

ASUS ha aprendido mucho desde que el pasado Mobile World Congress presentase su primer Padfone. Lo que parecía un experimento, se ha convertido en un conjunto que ofrece las mejores características de hardware, un diseño notable y una apreciable mejora en su usabilidad.

Respondiendo a la pregunta que nos hicimos al principio de este análisis, creemos que tiene todos los ingredientes necesarios para dejar de ser un producto de nicho y convertirse en una opción atractiva para un buen número de usuarios.

No obstante, seguimos pensando que los inconvenientes que propone este tipo de producto, superan (aunque sea por poco) a sus ventajas y creemos que a día de hoy el tener un dispositivo dedicado para cada uno de los escenarios (tablet y smartphone) sigue siendo la opción más interesante y versátil.

No obstante, es esta última reflexión (subjetiva) la que aleja al producto de ASUS de las cinco estrellas que ganan nuestros productos recomendados.

 

 

Lo más leído