Conecta con nosotros

Noticias

Baterías con energía núclear cada vez más cerca

Publicado

el

Bismuto en cristales

Los avances tecnológicos en materia de dispositivos portátiles tienen un gran contrapeso con el que luchar, las baterías. De poco sirve un portátil exageradamente potente que no aguante más de 10 minutos sin estar conectado a la red eléctrica, y lo mismo es aplicable a otros terminales, como smartphones o tablets, por ejemplo.

Este problema podría ser cosa del pasado, gracias a un grupo de científicos de la universidad de Surrey, en Inglaterra, ya que han dado un paso de gran importancia para entender el comportamiento del inestable isótopo de bismuto Bi-212, algo que en definitiva les permite seguir adelante en su camino cuya meta es el control de la energía nuclear «atrapada», de forma que ésta se libere en pequeñas dosis según las necesidades del dispositivo en el que se use.

Teóricamente el descubrimiento del profesor Phil Walker y sus colegas, gracias al uso de un anillo de almacenamiento especial para el Bi-212, podría dar lugar a baterías con una capacidad hasta 1 millón de veces superior a la de las que utilizamos actualmente, un dato que dejaría la disipación de calor como la nueva gran barrera a vencer.

Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer para que podamos llegar a ver algún día baterías de este tipo a nivel comercial, especialmente si tenemos en cuenta el gran riesgo que supondría el más mínimo fallo en las mismas para el consumidor, pero resulta una posibilidad realmente interesante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído