Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Springpad, notas inteligentes con mucho estilo

Publicado el

Springpad

Si todavía no lo conoces, Springpad es un servicio web de «notas inteligentes» al estilo de Evernote. Aunque tal vez estilo no sea la palabra adecuada, pues si en algo se diferencian ambos productos a simple vista es en el estilo.

Al igual que Evernote, Springpad apuesta por ser un almacén virtual donde guardar notas de diferente tipo, de la lista de la compra a una receta, un marcador web, un artículo, una fotografía o cualquier otra cosa para consultar más tarde con comodidad. Se puede utilizar a través de un navegador web o de su aplicación para iOS y Android.

La diferencia entre Evernote y Springpad es que mientras que el primero se enfoca hacia el trabajo directo mostrando una gran cantidad de información sobre una interfaz espartana, el segundo prescinde un poco de la agilidad en favor de disfrutar más de la experiencia gracias a una interfaz muy cuidada -similar a la que propone el nuevo Google Keep-y una nada despreciable cantidad de opciones, algunas exclusivas respecto a Evernote.

Hace unos días que se lanzó la nueva versión de Springpad, la 4.0, y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de echarle un buen vistazo y contaros nuestras impresiones (al menos, las de quien esto escribe). Por ello, y ya que Springpad no es una aplicación tan conocida, vamos a tratar este artículo como si fuese una suerte de guía.

Lo primero a decir sobre Springpad es que es un servicio gratuito al que se puede acceder con tener cuenta de Google, Twitter, Facebook o Yahoo!, o creando una cuenta nueva en el mismo Springpad. Dispone de extensiones para Firefox y Chrome, además de un bookmarklet universal con las mismas funciones, que no son otras que guardar páginas web como notas en diferentes categorías. Esto es importante, porque las categorías inciden en la estructura de la nota. Por ejemplo, una nota que se guarde como receta tendrá campos para los ingredientes; una que se guarde como evento tendrá fecha, etc.

Springpad_2Creando notas en la web de Springpad o guardando desde el bookmarklet

Las notas de Springpad soportan como no podía ser de otra manera la adición de archivos multimedia tales como imágenes (desde el PC o Internet) y la posibilidad de incrustar vídeos en línea. También la de adjuntar a cada nota archivos de diferente tipo de hasta 25 MB cada uno. Luego todo se almacena en la forma de cuadernos, que en su interior contienen las notas. En su nueva versión, estrenan una característica cuanto menos curiosa: incrustar notas e incluso cuadernos enteros en una página web.

Un uso común de Springpad, además del de guardar información, es hacer las veces con bastante dignidad de gestor de tareas, siempre que no le exijas mucho. Basta con crear una nuevo cuaderno y cambiar la vista a modo de lista. Admite notas de tipo «tarea» y «evento», y en ambas se fija una fecha límite. La ordenación de elementos también se puede configurar.

Cabe destacar la integración de los eventos con Google Calendar y una particularidad de Springpad realmente interesante: cualquier tipo de nota admite recordatorios, que llegarán al usuario mediante mensaje de correo electrónico o notificación push en el móvil. O sea que no hace falta que crees una nota de tipo tarea si su contenido es otro (por ejemplo, una receta que tengas previsto preparar un día determinado).

A las notas y la organización hay que añadirle otra característica clave de Springpad, y es su carácter de pequeña red social con un cierto tufillo a Pinterest. En resumen, puedes compartir no solo las notas a través de correo electrónico o redes sociales, también puedes compartir notas y cuadernos enteros con otros usuarios de la plataforma. Que quieras entrar en el juego o no, esa ya es tu decisión.

Springpad-4.0-Android-Tablet-My-Springs

Sin embargo, hay una característica en esto de la compartición que puede ser productiva para compañeros o grupos de trabajo, la de admitir colaboradores o crear notas o cuadernos compartidos, que no públicos. Asimismo, puedes crear notas a partir de mensajes de correo electrónico de forma que se almacenen en el cuaderno que quieras y con las etiquetas que quieras.

Springpad no estaría completo sin sus aplicaciones móviles, y aquí también resalta el diseño de las mismas, tan visualmente atractivas como la versión de escritorio pero más ágiles si cabe. En Android se incluyen widgets entre los que destaca la típica barra de funciones (guardar fotografía, nota de voz, escanear un código QR, etc).

Llegados a este punto hay que hacer saber que Springpad solo es accesible sin conexión a Internet desde las aplicaciones para iOS y Android, donde guarda una caché en disco. Con todo, los usuarios de Chrome disponen de una aplicación para el navegador hecha por terceros que transforma Springpad en algo más parecido a Evernote, pero que permite su uso sin conexión.

iPhone-Cropped-Search

Hasta aquí lo más llamativo de Springpad, un servicio plagado de pequeños detalles que se van descubriendo poco a poco (sin ir más lejos, su interfaz y opciones, de las que no hemos hablado por eso mismo: es un pequeño placer ponerse a usar la aplicación y darse cuenta de que todo es intuitivo y muy sencillo). Es, sin duda, una herramienta completa y versátil a tener en cuenta, más que como sustitutivo de Pinterest o Pocket, como alternativa real a Evernote. A pesar de sus escarceos, Springpad sigue siendo una utilidad para almacenar información y organizarla cómodamente.

¿Todo es bueno? No. Hay varios puntos en los que se agradecería una mejora:

  • Acceso offline: no basta con una aplciación de terceros exclusiva de Chrome o con las aplicaciones móviles.
  • Aligerar un poco la versión web, una aplicación HTML5 deslumbrante, pero falta agilidad.
  • Versión web adaptada a móviles. Ya que no solo existe Android y iOS, lo mínimo es eso.
  • Solo está disponible en inglés.
  • Conexión segura con HTTPS. Que carezca de algo tan básico es una falta grave que hace difícil depender del servicio para gestionar material sensible (en este punto, Evernote o Catch son superiores).

Terminamos con una recomendación: si lo intentaste con Evernote, la idea te gustaba pero no así la presentación, Springpad a lo mejor te convence; y con unos pequeños trucos y consejos (repetimos algunos):

  • Puedes elegir la información que guardas de una página seleccionando el contenido deseado. En caso contrario solo guardará el título, la imagen principal y en enlace a la página.
  • Fíjate en la creación de cada nuevo cuaderno: ¿lo quieres público o privado?
  • Springpad dispone de una opción para exportar todo tu contenido en un archivo comprimido. Haz copias de seguridad de vez en cuando.
  • Para organizar directamente las notas que crees desde un mensaje de correo electrónico, rellena el asunto de esta forma: Asunto del mensaje @Trabajo #urgente (las arrobas le asignarán el cuaderno adonde debe ir y la almohadilla hará lo propio asignando etiquetas. Puedes usar cuantas necesites de ambas).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

2 comentarios
  • Antonio

    Otro motivo en contra de Springpad (y de Evernote y de todos los servicios en la nube sitos en EE.UU), por si el «pequeño» detalle de no estar en español fuera poco: Con la abierta declaración de Obama de que espía las comunicaciones de medio mundo, en especial dentro de EE.UU, hay que huír como de la peste de empresas sometidas a la legislación norteamericana.
    Seguramente ninguno de nosotros tiene secretos de importancia estratégica vital, ¿pero por qué narices un funcionario de alguna agencia de espionaje gringa tiene que saber si me interesa leer sobre la cría del percebe o si el martes que viene tengo que comprar condones de sabores para una orgía?

    Alternativas, queridos periodistas, alternativas, y si son libres, mejor.
    Está bien que informen de estas cosas y las publiciten, pero me cuesta creer que sólo los angloamericanos desarrollen software interesante. ¿No será que deberían preocuparse menos de perfeccionar su inglés, y aprender alemán, o francés, o chino (que dicen que será la lengua del futuro), para poder leer publicaciones de estos países, a ver si ellos también están haciendo cosas interesantes?

    En fin, queremos alternativas y diversidad, no sólo que sigan el camino marcado por los blogs anglosajones.

    Saludos.

  • Daniel Etc

    Totalmente de acuerdo con Antonio. Al final esto será un dictadura tecnologica

Lo más leído