Conecta con nosotros

Noticias

10 años de 64 bits para todos (x86). ¿Y ahora qué?

Publicado

el

Hace exactamente 10 años en una presentación en Nueva York de los por aquél entonces novedosos procesadores AMD Opteron y a la espera de poder reproducir el éxito que tuvieron frente a Intel con su línea de productos AMD K7 la compañía no sólo mostró un nuevo procesador sino también la tecnología de 64 bits a los chips x86.

En 2003 AMD prácticamente no tenía presencia en el entorno de servidores y estaciones de trabajo. La llegada de la arquitectura AMD64 suspuso el posicionamiento de extensiones 64 bits en lugar de una completa arquitectura, lo que les brindaba compatibilidad plena con software 32 bits. Los 64 bits estaban relegados por aquél entonces a máquinas como IBM PowerPC, UltraSPARC e Intel Itanium.

AMD se dio cuenta de que los clientes necesitaban era un chip rápido 32 bits x86 con la promesa de capacidades 64 bits para un nicho concreto de aplicaciones.

La arquitectura AMD64 acercó las instrucciones tradicionales y registros además de más caché que los procesadores AMD anteriores. La principal ventaja de la llegada de los 64 bits fue la capacidad de gestionar más de 4 Gbytes sin necesidad de extensiones de direcciones físicas.

 

¿Cuál fue el problema inicial de la arquitectura de 64 bits?

AMD subestimó el trabajo necesario para que los desarrolladores portasen los sistemas operativos y software para utilizar esa arquitectura. Microsoft y varias distribuciones Linux (el kernel sí lo soportaba de serie) tardaron un tiempo en hacer uso de las mismas.

Microsoft creó una versión de 64 bits de Windows XP, sin embargo podríamos comentar que no fue una versión muy estable y con soporte de drivers muy limitado.

 

Servidores, el segmento donde triunfó la tecnología 64 bits

Sin embargo, el segmento de servidores sí que comenzó a crecer en el momento que Intel licenció AMD64 y lo renombró como x86-64 en su línea de procesadores Xeon, dejando de lado su tecnología IA-64.

AMD integró el controlador de memoria en el propio chip lo que supuso una apuesta por un único tipo de memoria y es ahí donde la tecnología HyperTransport, soporte de configuraciones de hasta 8 procesadores por placa y DDR full buffered dieron de qué hablar.

Si bien Intel disfrutaba de una posición dominante en el sector de servidores los chips Opteron de AMD podrían haber sido clasificados como un paso en falso de AMD. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho, os animamos a que nos indiquéis productos que hayan visto la luz en el mundo de los componentes que hayan llegado con tanta innovación tecnológica.

x86 64 bits 10 años después

Las tres tecnologías principales que introdujo Opteron fueron, computación de 64 bits de bajo coste, controlador de memoria integrado y soporte multiCPU. Todo ello en un único producto que hoy cumple 10 años.

En todo este tiempo hemos visto una evolución del software y la mayoría ya se ha adaptado a los 64 bits con posibilidad de soporte de más RAM y extensiones que aceleran el proceso en los chips actuales que, como hemos dicho anteriormente, bien sean Intel o AMD, utilizan la tecnología original AMD64.

Por lo tanto, desde MuyComputer no podemos más que felicitar a AMD y su chip Opteron por hacer posible lo que hoy vemos integrado en cualquier ordenador personal, no sólo como germen hardware sino también como semilla para el desarrollo de software que lo soporte.

Lo más leído