Conecta con nosotros

Análisis

bq Elcano

Acaba de pasar por nuestro Laboratorio el nuevo tablet con funciones de telefonía, GPS y 3G bq Elcano. Es la apuesta de esta compañía española como dispositivo a medio camino entre tablet y smartphone.

Publicado

el

Ficha técnica

Los españoles de bq no se quedan atrás, si ahora lo que se imponen son los phablets, o tabletas de menos de 9 pulgadas con posibilidad de añadir una SIM (el término phablet lo resume mejor) ellos apuestan por este formato. Así nos presentan la bq Elcano. Se trata de una tableta de 7 pulgadas, con 16 GB de memoria interna y un procesador Dual Core de 1 GHz y con la posibilidad de añadir una tarjeta 3G y disponer así de teléfono.

Diseño

Como hemos dicho la pantalla es de 7 pulgadas, por lo tanto esta tableta bq mide 19,1 x 11,9 cm, un tamaño normal para este tipo de dispositivos.

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido el peso: 342 gramos, que realmente cansan cuando la tableta se sostiene durante un tiempo. Además, como viene siendo habitual en este tipo de dispositivos, los de bq no se han molestado en añadir unos cascos con manos libres, más que útiles para realizar llamadas, con una tableta de 7 pulgadas.

La tableta está diseñada en negro, en la parte trasera está recubierto del plástico característico de bq que, pese a que está muy bien para evitar caídas accidentales, de primeras puede resultar algo desagradable al tacto.

En la parte inferior de la tableta encontraremos todas las conexiones de la misma: SIM, SD, micrófono microusb y auriculares. En la superior se encuentra el altavoz y la cámara frontal de 2MP. Algo muy característico de la disposición de la cámara en esta tableta, es que mientras que, como es lógico, la cámara frontal se encuentra en la parte superior de la misma, la posterior se encuentra en la parte trasera inferior. No genera mucho problema, ya que según vamos girando el dispositivo vemos como la interfaz de la cámara se adapta, pero de primeras nos puede resultar un poco lioso y sin querer podemos acabar poniendo los dedos donde no queremos.

Es importante destacar también que bq le ha dado especial importancia a la versatilidad del diseño en este dispositivo. No hay que olvidar que incorpora GPS y por eso han optado por este tamaño que es muy útil para llevarlo en el coche.

Software

La bq Elcano viene equipada con la versión 4.1.2 de Android (Jelly Bean). Para ocio y tareas la tableta ofrece un rendimiento aceptable. Hay que tener en cuenta, que lo que persigue este dispositivo es ser una herramienta versatil que pueda funcionar para casi cualquier ámbito de la vida diaria. Por eso permite instalar en ella, cualquier aplicación de la Play Store y no hemos encontrado ningún problema destacable al utilizarlas.

Como hemos dicho, una de las grandes apuestas de bq en su modelo Elcano, es su tecnología GPS. Además de ser totalmente compatible con cualquiera de las aplicaciones de navegación de Android, este modelo en concreto viene con 30 días de la versión Premium de la aplicación GPS Route 66.

Pantalla

La pantalla de 7 pulgadas de la bq Elcano cuenta con una tecnología IPS multitáctil de 5 puntos y capacitiva, que en algunos casos da algún que otro problema.

No llega a ser muy importante, pero si es verdad que en algunas ocasiones tenemos que pulsar varias veces para que reaccione. En cuanto a su resolución es de 800 x 1280 HD y con un ángulo de visión de 178 grados.

Rendimiento

Cuenta con un procesador Dual Core Cortex A9 de 1 GHz una GPU Power VR serie 5 SGX, y por último con una memoria RAM de 1 GB. Estas características sitúan a la tableta en la gama media baja del mercado y así se muestra en las benchmark realizados.
benchmark vellamo bq elcano

benchmark bq elcano

Autonomía

La batería es de Batería Li-ion 4.300 mAh. Esto quiere decir, que con un uso medio el dispositivo puede tener carga hasta tres días. Con un uso más intenso dura entre un día o medio. Lo normal en este tipo de tabletas.

Cámara

Gracias al software y al procesador del tablet, este realiza fotos de manera fluida, por lo que podemos realizar un gran número de fotos en poco tiempo, tanto para la frontal (de 2MP), como para la posterior (5MP). La calidad que ofrece la cámara trasera es más que suficiente en la mayoría de ocasiones y gracias al flash podremos conseguir buenas tomas en interiores.

La cámara frontal nos ha gustado, no es la típica cámara integrada en dispositivos de este rango de precios, ya que nos permite obtener imágenes bien definidas e incluso hacer videollamadas con calidad Full HD.

Conclusiones

Suele pasar con este tipo de dispositivos dos en uno, que nos deja con un cierto sabor indiferente, muy grande y pesado para utilizarlo como un móvil y con poca potencia y prestaciones para ser un tablet. Por ello solemos recomendarlo para aquellos que no tengan muy claro para que van a utilizarla o quieran «un poco de todo». En estos casos el precio de estas tabletas se ajusta bastante, en el caso de Elcano es de -hablando en plata- 200 euros, un precio asequible tanto para un tablet como para un smartphone.

Que nos gusta:

  • Su apuesta por la tecnología GPS, que hayan pensado en un diseño adaptado al coche y hayan invertido en la aplicación Route 66.
  • La fluidez de la cámara y su resolución.
  • Su autonomía, se adapta muy bien a usos no extenuados, cuando nuestra tableta no es ni una herramienta de trabajo ni de ocio.

Que podría mejorar

  • El peso. Elevado para ser un tablet de estas dimensiones.
  • El control táctil, hemos notado fallo esporádico de precisión.
  • Incluir unos auriculares manos libres, requisito casi indispensable si quieres hablar por teléfono.

Galería

Lo más leído