FX Fútbol, análisis

fxfutbol

Si resucitar un clásico siempre es una tarea complicada, hacerlo con un mito como PC Fútbol puede suponer un reto considerable. Los creadores del título original (hasta la versión 7.0) han colaborado con FX Interactive para lanzar el segundo intento de revivir el equilibrio entre profundidad, opciones y diversión que siempre caracterizó a la mítica saga. Lo estamos probando desde ayer y estas son nuestras impresiones.

FX Fútbol se presenta con una interfaz muy sencilla, repleta de ayudas al usuario y que huye de manera clara del tono serio (casi analítico) de los mánagers de fútbol que dominan el mercado. Los desarrolladores han hecho todo lo posible por recuperar la dinámica de juego de PC Fútbol y no es necesario consultar una decena de menús antes de llegar a jugar un partido. En nuestra opinión, la propuesta de FX Fútbol no busca competir con simuladores más profundos, sino acercarse a los jugadores que, desde la desaparición del título, no han encontrado una alternativa.

fx-futbol-2

Uno de los hándicaps evidentes de esta primera versión es la falta de modos de juego. Doce años son muchos en una industria como esta y, aunque el modo mánager sea la base fundamental del título, no hubiera estado de más alguna opción más como un tutorial, un modo para rescatar partidos o eliminatorias históricas, etc. Esperamos que este aspecto vaya mejorando en sucesivas versiones.

Si hay un punto espinoso en este desarrollo es el tema de licencias. Por razones obvias, resulta muy complicado que un desarrollo como este pueda acceder al coste necesario para incluir plantillas reales. Para resolver este punto, FX Interactive recurre a la comunidad integrando un editor tan sencillo como fácil de utilizar y estamos seguros que en pocas semanas tendremos algún parche «no oficial» que actualice plantillas (los datos de rendimiento y estadísticas sí son reales). La compañía ya ha prometido una actualización vía descargable para la temporada que viene, aunque nos tememos que seguirá sin incluir nombres de jugadores y equipos reales.

Recordando sensaciones con FX Fútbol

La nueva interfaz de FX Fútbol está claramente inspirada en las últimas versiones del juego y, estéticamente, se parece a PC Fútbol 2011. Tanto los antiguos jugadores como los novatos se encontrarán muy cómodos, gracias a un sistema de ayudas impecable (quizás hasta intrusivo, aunque este punto es configurable) y un sistema de menús muy cuidado.

Los gráficos son correctos, sin grandes alardes pero con multitud de efectos visuales que nos permiten visualizar los datos que muestran las tablas y las fichas perfectamente. El motor gráfico del simulador es pobre para los tiempos que corren, si bien no es un apartado determinante para un título como este. Compararlo con los desarrollos multimillonarios de EA o Konami es un tanto absurdo, pero sí nos gustaría ver evolución en este terreno, como poder visualizar las ordenes tácticas superpuestas sobre el área de juego o más información estadística que nos ayude a tomar decisiones en tiempo real.

Durante el partido, nuestro poder se limita a modificar tácticas y realizar cambios. Los efectos se notan más o menos en función de la configuración elegida, del rival y de factores un tanto aleatorios que pretenden emular las sensaciones de un partido de fútbol. Hemos jugado decenas de partidos y, en términos generales, los resultados son notables aunque no está exento de bugs y alguna situación un tanto forzada que terminarán solucionando con alguna actualización.

FX-Futbol-PC

El sistema de Pro-Cards sí nos parece un añadido interesante; estas cartas van asociadas a cada jugador y pueden cambiar en función de las circunstancias, reflejando su pontencial en todo momento y mejorando su valor en el mercado. Además de atributos personales, algunas influyen en todo el equipo y otras pueden cambiar el signo del partido en cualquier momento. De nuevo una apuesta por la sencillez donde otros ponen decenas de parámetros.

Como hemos recordado en varias ocasiones a lo largo de este texto, FX Fútbol está lejos de las opciones que ofrecen otros mánagers, pero no por ello resulta aburrido. El desarrollo se ha centrado en lo realmente importante, eliminando mucha microgestión y automatizando algunos aspectos. La clave es si lo que se pierde en control se gana en diversión y agilidad, la receta de este título para conquistar a los jugadores.

No cabe duda que FX Fútbol es el heredero natural de uno de los grandes éxitos del software español y la mano del equipo de desarrollo original se nota desde el minuto uno. El factor nostalgia siempre es una variable peligrosa a la hora de evaluar un título y no cabe duda que FX Fútbol lo tiene complicado pero, desde nuestro punto de vista, estamos ante un título muy divertido y con el componente de adicción de «solo un partido más» que todos recordamos.

Sin lugar a dudas, FX Fútbol necesita una buena acogida por parte de la comunidad de usuarios para hacerse un hueco en un nicho tan competitivo. Los valores de producción de FX Interactive, un precio ajustado y una curva de aprendizaje mucho más suave que sus rivales pueden ayudarlo a posicionarse como una interesante alternativa para aquellos usuarios que buscan una experiencia directa, divertida y con el fútbol (y no los despachos o las finanzas) como motor fundamental.

En resumen, podemos echar de menos más estadios (solo hay cuatro), más equipos internacionales, unas físicas más depuradas en el simulador o más opciones de gestión pero es probable que casi todo se os olvide cuando estéis peleando por llevar a vuestro equipo a primera división o intentando fichar a un crack. Una base sólida y un notable primer paso que, con un poco de evolución y apoyo de los usuarios, se puede convertir en algo mucho más grande.