Conecta con nosotros

Noticias

Google tiene listo el códec de vídeo VP9

Publicado

el

GoogleWebM-VP9

Google habría terminado la definición y desarrollo del códec de vídeo VP9 y comenzaría a incluirlo en las próximas versiones de su navegador web Chrome y más tarde en su portal de vídeos YouTube.

VP9 es el sucesor de VP8, un códec de vídeo soportado en Chrome, Opera y Firefox, apoyado por 40 editores y fabricantes de hardware y software, y que está incluido dentro del proyecto WebM.

Un proyecto abierto, gratuito y muy ambicioso, que nació con el objetivo de convertirse en el futuro del vídeo en la Web, terminando con formatos propietarios como Flash y H.264.

Entre los intereses de las tecnológicas, la mayoritaria adopción de H.264 y porqué no decirlo su mayor calidad y eficiencia, han limitado el alcance de VP8.

Hace sólo unos meses Google solventó otro de los problemas para el desarrollo de su códec, alcanzando un acuerdo de patentes con MPEG LA propietario de la tecnología detrás de H.264.

Tras este acuerdo imprescindible para evitar la incertidumbre en torno a este formato, Google comenzará el despliegue de VP9 asegurando que es un 50 por ciento más eficiente que H.264.

Veremos. MPEG LA también sigue adelante con el H.265 o HEVC que llegará a finales de 2013 como estándar y con el apoyo de la industria.

Lo más leído