Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Big Data y desarrollo humano

Publicado el

data_development

¿Qué puede hacer el Big Data por el desarrollo humano? ¿Cómo puede la información ayudar al desarrollo de los pueblos? Es lo que se preguntó hace unos meses Orange, al presentar su concurso “Data for development”.

Las bases del concurso eran las siguientes: Orange haría públicos los datos de las llamadas de cinco millones de clientes de Costa de Marfil (que voluntariamente se han sumado a este experimento), que habrían generado 2.500 millones de datos (llamadas, envíos de SMS, conexiones a Internet, localizaciones GPS, etc.). Con estos datos, los distintos grupos de trabajo que se presentasen al concurso, deberían determinar de qué forma se podría ayudar a crear soluciones a favoreciesen el desarrollo económico y humano del mismo.

Los resultados del concurso se publicaron posteriormente en forma de libro, y los proyectos más destacados fueron premiados. Entre ellos, hemos querido seleccionar las ideas que creemos que mejor ejemplifican el “lado humano” del Big Data.

Respuesta ante emergencias

Teniendo en cuenta los datos de localización anónimos que provienen de los dispositivos móviles, se puede determinar dónde acude la población cuando se produce una situación de emergencia y ayudar de esta forma a los servicios sanitarios, de seguridad o bomberos a ofrecer un servicio más preciso y de un alcance mayor.

Diseño de ciudades y transporte

Los datos que se extraen de los dispositivos móviles ayudan a entender cómo se mueve la población dentro de la ciudad, cómo influyen en los desplazamientos las nuevas infraestructuras o cómo se pueden crear espacios públicos que optimicen la el transporte dentro de la ciudad.

Turismo y eventos

Entender quién acude a los eventos que se organizan en el país, pero sobre todo de dónde vienen y la ruta que han utilizado para llegar (además del espacio en el que se mueven una vez que están ahí), puede ayudar a una mejor organización y maximizar su impacto económico.

Sanidad

Correlacionando un análisis de los datos móviles con la información que puede provenir de un brote infeccioso o una epidemia, se puede entender mucho mejor el patrón de infección y propagación de la misma y crear modelos preventivos que ayuden a reducir el impacto de una nueva enfermedad. Cuando la nueva epidemia ha comenzado, puede ayudar a movilizar equipos médicos de una forma más eficiente.

Indicadores económicos

Algunos investigadores han conseguido demostrar que hay una relación entre los patrones de llamadas y movilidad de grupos humanos con indicadores económicos, como pueden ser el precio del arroz, el coco o las judías. Teniendo esto en cuenta se puede planificar y mejorar la producción agraria e industrial del país.

Prevención de la violencia

Exista una forma de relacionar ciertos patrones de movilidad con eventos violentos (determinadas antenas registran más patrones de llamadas de este tipo). Esto puede permitir a las autoridades locales a mejorar el tiempo de respuesta que dan a este tipo de eventos, así como la asistencia a las poblaciones afectadas.

Lo más leído