Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién manda en Internet?

Publicado

el

Internet

Terminamos la semana y se acumulan las noticias en torno al ciberespionaje masivo desde el programa PRISM, revelado por el ex-analista de la CIA Edward Snowden, cuya captura está en marcha y ha provocado el ‘secuestro’ del presidente boliviano, lo nunca visto en las viejas democracias europeas.

Y es que las consecuencias de la revelación de los manejos de PRISM siguen llegando a los titulares a medida que se van conociendo más detalles. Del espionaje sin control judicial de todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios que lleva a cabo la NSA estadounidense, la GCHQ británica y también la DGSE francesa, según las últimas revelaciones de Le Monde, en un nuevo escándalo sobre el caso.

Un cinismo europeo que raya en el esperpento ya que por un lado ‘se pone a parir’ el espionaje de los estadounidenses y por otro se aprovechan esos datos, se espía como ellos infringiendo cualquier norma de privacidad y hasta se prohíbe el paso del avión de un jefe de estado amigo (guste más o menos Morales) ante los rumores de que llevara dentro a Snowden.

Con todo ello y centrándonos en el título del artículo, nos ha llamado la atención un editorial de The Hacker News que se pregunta quién gobierna Internet y si puede pararse este ciberespionaje. La respuesta es directa: NO.

Internet-2

Aunque tengamos derecho al pataleo así es y así seguirá siendo, según HackerNews porque los organismos que regulan Internet como el ICANN no son para nada autónomos, ya que técnica y administrativamente dependen del control administrativo de Estados Unidos y de sus Leyes.

Leyes que obligan también a las grandes tecnológicas y de ahí que no haya extrañado (aunque se niegue) el acceso de la NSA a los servidores centrales de Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc.

Somos pesimistas. Ya te contábamos que en un mundo totalmente conectado la privacidad simplemente no existe. A pesar de redes de comunicaciones anónimas como Tor será imposible que programas como PRISM no sigan desarrollándose.

Lo más leído