Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Opera 15: decepcionante, prometedor

Publicado el

opera15

Hace una semana que vio la luz la primera versión estable de Opera 15, la reencarnación del popular navegador web noruego, que ahora se basa en Chromium. Y no tardaremos mucho en ver la siguiente, pues al igual que Chrome y Firefox, Opera ha acelerado su calendario de lanzamientos: habrá nueva versión estable cada dos semanas. Es decir, pocas novedades, pero constantes.

Ahora bien, ¿es el nuevo Opera una alternativa a tener en cuenta? La respuesta rápida es un no comedido. Ni siquiera a los fieles usuarios de la firma satisfará la nueva versión, que carece de prácticamente todas las características que hacían especial a una aplicación que nunca ha sido mayoritaria, a pesar de que varias de sus innovaciones han sentado cátedra.

Sí, Opera 15 ya está disponible en versión «estable», que no completa. Es algo que saben bien los desarrolladores del navegador, motivo por el cual siguen y seguirán manteniendo la versión anterior, Opera 12, que hace un par de días recibía una actualización. Sin embargo, no se pretende recuperar todas las funciones del viejo Opera.

De Opera a Opera

Si tienes instalado Opera 12, la primera vez que ejecutes Opera 15 comprobarás, por ejemplo, que aparece un archivo HTML en tu escritorio llamado «Notas de Opera 12», donde, en efecto, encontrarás cualquier nota que tuvieses guardada. La función de notas no va a ser conservada. La recomendación de los desarrolladores es utilizar la recién estrenada extensión oficial de Evernote. Desde luego, no es lo mismo, pero ahí queda.

Otros datos de importancia tales como el historial de navegación, contraseñas, motores de búsqueda e incluso extensiones, serán importados automáticamente en el primer inicio de Opera 15. No todas las extensiones quedarán activadas, ya que hay muchas que no son compatibles con la nueva versión, aunque es difícil que eso llegue a suponer un problema, a sabiendas de que es posible utilizar las extensiones de Opera en Chrome y viceversa.

En cuanto al cliente de correo electrónico, es una aplicación aparte, también en versión estable desde hace unas semanas. Cuando lo ejecutes procederá migrar todos lo datos -también las fuentes RSS que se tengan agregadas-, de Opera 12 a Opera Mail.

¿Marcadores? Buena pregunta. Porque el nuevo Opera ni tiene ni va a tener soporte para marcadores al estilo tradicional por defecto. Opera pretende innovar mediante su conocido Speed Dial, del que hablaremos más adelante, y de hecho es posible importar todos los marcadores antiguos en la forma de marcadores visuales del Speed Dial, que soporta grupos, desde el mismo Speed Dial (ver imagen más abajo). Quien quiera continuar con el método de siempre, tiene a su disposición una extensión desarrollada por la propia Opera Software para cubrir tal función.

Actualización: Como nos informan en los comentarios, Opera se ha echado atrás e implementarán función de marcadores nativa. Además, llegará pronto, pues lo han marcado como prioridad ante el aluvión de quejas recibidas.

Por supuesto, Opera 15 no reemplazará a la versión anterior que, como decimos, seguirá disponiendo de soporte durante un tiempo. No hay peligro en instalar la nueva versión.

Interfaz

Una vez visto todo lo referente al cambio de una versión a otra, es hora de comenzar a utilizar Opera 15 y las sensaciones son dispares. Comencemos, pues, por lo primero que ven los ojos, la interfaz de la aplicación, que se muestra minimalista y elegante, por encima de Chrome, pero con las mismas faltas: es inconfigurable, y esto es un hachazo en la cabeza de cualquier usuario clásico de Opera. Por fortuna, Opera no es Google, así que muchos esperamos que las tan deseadas opciones de personalización acaben llegando más tarde o más temprano.

No hay navegador que pueda hacerle frente a la gestión de pestañas de Opera 12, lo que acrecienta la desilusión en este apartado: nada de fijar pestañas, muchos menos agruparlas con esa increíble función llamada «tab stacking». Ni siquiera es posible añadir un botón para recuperar las pestañas cerradas, aunque el menú contextual de las pestañas permite hacerlo de una en una, y en el menú principal se muestra una lista. Sin duda, este es un campo que, esperemos, brille verde en breve.

opera15_tabmenu

Pasamos a la barra de herramientas y navegación, la única disponible. Minimalismo al estilo Chrome, con los botones de dirección a la izquierda, una barra de direcciones / búsquedas y las extensiones y otros botones a la derecha. Por ejemplo, el de descargas, que aparecerá solo cuando sea necesario (o sea, cuando descargues algo). Funciona exactamente igual que en las últimas versiones de Firefox, ventana emergente incluida.

opera15_descargas

opera15_descargas2

En cuanto a la barra de direcciones / búsqueda, solo dos iconos se muestran al final de la misma, que servirán para añadir la página en la que estemos al «acceso rápido» (los «cuadraditos») o al «estante» (el corazón), que vendría a ser el método que propone Opera 15 para manejar marcadores temporales, esos que se guardan con el único objeto de ser revisados más tarde.

Afortunadamente, todo cabe en una barra. Aun así, las grandes posibilidades de modificación que ofrecía Opera se han perdido, al menos por el momento. ¿Volveremos a disfrutar del genial y útil panel lateral, con todas sus opciones? ¿Y qué hay de los botones personalizados? Se presume turbio el asunto.

Los tres «ases» de Opera 15

Primero, el Speed Dial de Opera 15, que hará las veces de página de inicio y al que a partir de ahora llamaremos con la corrección precisa «acceso rápido». A la cabeza de la página encontramos un menú con tres secciones, Acceso rápido, Estante y Descubre, además de un buscador que, ojo, solo busca en la sección en la que se esté. Debajo encontramos el buscador de Google como añadido realmente superfluo, pues la barra de direcciones tiene la misma función, y más abajo los marcadores visuales de rigor, que como novedad soportan la creación de grupos.

opera15_ar

En esencia, el nuevo Acceso rápido de Opera 15 es una copia de Super Start, un complemento para Firefox del que os hablamos hace poco, con la posibilidad de buscar dentro de los grupos de marcadores y mejor rendimiento. En este punto hay que recomendar a quienes encuentren un poco bruscas las animaciones al abrir un grupo, que en las opciones del navegador encontrarán una todavía sin traducir llamada «Adjust Speed Dial animations for slower hardware«, que hará que la apertura de los grupos pierda los efectos pero sea instantánea.

opera15_spg

Como nota positiva, el acceso rápido sigue soportando extensiones y temas. No están todos los que estaban, especialmente en el caso de los temas, pero seguramente es algo que no tardará en mejorar.

Cambiamos de sección y nos vamos a los estantes, un almacén de «páginas para ver después» cuya única opción consiste en un nivel con el que cambiar la vista de las capturas, que puedes dejar a todo tamaño, en modo lista o entre medias. En un principio no pinta mal, pero tampoco deslumbra. Todo parece indicar, eso sí, que esta función recibirá la atención de los desarrolladores de Opera.

opera15_estante1

opera15_estante2

Y terminamos con «descubre», una suerte de popurrí de noticias que solo permite cambiar la categoría de la información que, por lo menos, está localizada. Es decir, aquí en España la información que recibimos es de España y/o en español, aunque se puede cambiar. No solo eso. Opera parece tener buen gusto con lo que ofrece, y es que si una noticia de MuyComputer sale en la cabecera de la sección de tecnología como es el caso, no puedo decir otra cosa.

opera15_descubre

Con todo, es una característica que nadie ha pedido, que no se puede eliminar -al menos por el momento y en apariencia- y eso es inaceptable. ¿De verdad era necesario hacer algo así, a la fuerza?

¿Queda algo del viejo Opera?

Como hemos visto, no queda demasiado del característico viejo Opera, pero algo queda. Además del mejorado Speed Dial, el navegador conserva el «modo Turbo», ahora llamado «modo todoterreno»; ese que permite agilizar la navegación en redes lentas y que es tan bienvenido en el teléfono móvil (aunque tampoco se le dice que no en el escritorio). También están los atajos de teclado y los gestos del ratón.

Estas son las opciones y configuraciones de las que dispone Opera 15:

opera15_menu

opera15_config1

opera15_config2

opera15_config3

Seguramente muchas características adicionales serán accesibles mediante extensiones, que es en lo que parece que se va a apoyar Opera por el momento. Se sabe, de hecho, que la próxima versión, que veremos la semana que viene, tiene por objeto mejorar aspectos como el de los temas visuales o la sincronizar de datos entre dispositivos con Opera Sync, que hasta hace nada era un poco un desastre.

Y no hay mucho más que contar. ¿Rendimiento? ¿Velocidad? Con total sinceridad, la diferencia en milisegundos que puede haber entre Firefox, Opera o Chrome, es irrisoria para quien eso escribe; luce en una noticia rápida, pero no es -o no debería ser- en absoluto determinante a la hora de escoger un navegador por encima de otro. En cualquier caso, muy similar a lo que marca Chrome, como es obvio.

No pasa lo mismo con el consumo de recursos, y si Opera se beneficia de lo mejor de Chromium, también penaliza con en lo peor, el rendimiento. El sistema de multiprocesos de Chromium y cía es muy interesante, pero tiene un precio: es el navegador más tragón de memoria que existe, sin parangón (esto va para Chromium, Chrome, Oprea, etc). La solución a este desaguisado se supone que está en marcha, con la limpia en el código de WebKit que ha realizado Google, y las mejoras que le lleguen a Blink en este sentido.

Otra cosa es la compatibilidad, y es que el Opera clásico no pinchaba en velocidad o rendimiento, pero sí lo hacía -lo hace- en compatibilidad. Nada más fácil para comprobar tal afirmación que entrar en Google+ y comenzar a desplazarse por el sitio. Haz la prueba con Opera 12 y 15, Firefox y Chrome. En esta nueva etapa, Opera se desenvuelve que da gusto. Y sí, lo hace de una manera bastante estable, sin «explotar» una sola vez.

Así, Opera 15 es decepcionante, porque lo que era una completa suite de Internet se ha convertido en una aplicación muy básica, tanto que solo parece una careta de Chromium. Pero ese es el camino que ha marcado la empresa, innovar en funciones e interfaz de usuario, en lugar de competir por construir el mejor motor de renderizado, guerra perdida de antemano, y no porque Presto no estuviese a la altura.

Con todo, Opera 15 o, mejor dicho, el nuevo Opera, es prometedor. Porque su base es sólida, se está aprovechando con inteligencia de la tecnología que tienen a su alcance, contribuyendo con la misma, que para eso es Open Source, y lo está haciendo de manera muy decidida.

Por este último motivo, hay dos cuestiones imperdonables: que el nuevo Opera no sea Open Source y que todavía no haya disponible una versión para Linux.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

35 comentarios
  • Lo he probado en WIndows y al verdad es que me ha dejado frío, ya que como bien se ha dicho por ahí, le han quitado toda la personalidad a este navegador.

    Pese a quien le pese, Opera no es más que un triste Chromium tuneado, para que se parezca un poco estéticamente a Opera, pero nada más.

    Esperaba que Opera conservase algo más y mejor y identidad, pero parece que el cambio les ha venido demasiado grande.

  • Tu nota llega tarde, hoy acaban de anunciar que debido a las quejas, sí habrá función de marcadores.

    Y decir que cada dos semanas estás loco, nunca se dijo tal cosa.

    ¿No lo habrás redactado hace una semana y olvidaste publicar?

    http://my.opera.com/desktopteam/blog/2013/07/10/ctrl-z-of-ctrl-d

  • Wihelm Berrocal

    Feo

  • Lo cierto es que el artículo debía haber sido publicado el lunes, pero ahora mismo rectifico lo de los marcadores, noticia de hoy como dices, y publicada más tarde que este artículo.

    Respecto al calendario de lanzamientos, tienes la fuente enlazada en la misma línea.

  • Creo que se te refieres a esto:

    «Opera (Stable) – Released every couple of weeks, this is the most solid version, ready for mission-critical daily use.»

    Venga, ese tipo de expresiones no se traduce de manera literal, ni se interpreta así.

    Si te digo que algo sucedió hace un par de días o de semanas, no significa que sean 2 días o 2 semanas verdad? Y mucho menos si dice «mission-critical». Al rato va a resulta que un par de días son 48 horas, menos rigidez.

    Sólo no tengo un dato exacto y de digo un período de tiempo aproximado, igual son 3 o 4 semanas, en 2 semanas que carajo vas a sacar que sea diferente?

  • Viper1000

    Es Chromium con algunas adiciones. Lo de retirar los marcadores fue una tontería, qué bueno que recapacitaron. El estante me gusta, es una forma muy visual de guardar páginas para verlas más tarde. También me agrada la sección Discover, te presenta muchas fuentes de noticias que tal vez no habías considerado. Aunque nadie haya pedido esta característica, tampoco estorba. Claro, eso no es suficiente para cambiar a Opera. Porque si tengo que elegir entre el original y la copia, me quedo con el original. Lo que no sabía es que Opera 15 no era open source. Otra razón más para seguir usando Firefox o Chromium.

  • A mí también me parece un poco exagerado, pero si habla en modo figurado desde luego no lo parece. Habrá que esperar a ver cómo se lo montan.

    Por cierto que Opera Software no es una compañía pequeña, y en los primeros estadios de desarrollo del navegador dos semanas dan apara implementar muchos pequeños detalles.

  • JAVIER

    Una auténtica basura comparado con lo anterior . Uso Opera desde 2006 y esto no es el navegador que he conocido hasta ahora . Se ha desecho de lo que daba sopas con onda a todos ( la personalización total sin necesidad de saber informática) para plegarse a usuarios rebaño. UN ASCO

  • Erick Osorio

    MetalByte si te pasas por los foros de Opera te darás cuenta que el 90% de su comunidad está decepcionada de Opera 15.

    http://my.opera.com/espanol/forums/forum.dml?id=81

    Es una estrategia muy rara la de Opera 15. Con lo que han hecho no parece que pueda robar usuarios de Chrome (que ya están contentos con él), y la comunidad fiel que tenía se ha decepcionado… Creo que Opera está destinado a desaparecer; lo siento, era mi navegador favorito pero no le veo más futuro debido a sus decisiones.

  • Emmanuel Same

    E de confesar que utilizaba Chrome pero contantantas extenciiones que fui instalando se vovlio muy lento, y utilizando a manera de prueba algunos navegadores me quedo con Opera 15, no necesitas marcadores cuando posees un speed dial muy visual y categorizar en grupos, o como lo nombran en español los de Opera, Acceso rápido.

    No puedo hablar de los antecesores de esta verción… pero esta me parece genial

  • Golder

    soy usuario de chrome, y un poco de Opera, comparado a su version 12, el 15 esta pobre, pero seria capaz de dejar de usar chrome, por usar Opera 15

  • Miguel Vera

    Pensé que al anunciar que Opera iba a usar el motor de Chrome, iba a ser SOLO el motor de renderizado, no el aspecto general que tiene chrome, la verdad una gran desilución, incluso las extensiones de un navegador funcionan en el otro ¬¬

  • RAD

    Estimados, la verdad si comparar con chrome, opera anda muy rapido y eso es importante… Tengo un solo problema, me es molesto que habra todas las pestañas una vez que cerraste el navegador, la verdad no puedo encontar la opcion que cambia esto.

  • juan

    una porqueria opera 15,era mas practico el opera anterior,

  • Jonatan Gabriel Gonzalez Gomez

    Opera 15 es una basura, primero porque no me funcionaba en XP, ahora tuve que hacer configuraciones extremas para que funcione, y segundo porque consume mucha memoria, ya no tiene todas las configuraciones que tenían las versiones anteriores, y porque AdBlock ya no funciona en esta versión, Opera, me has decepcionado.. yo me quedo con la versión 12.15

  • David Alejandro Aviles Piña

    lo unico destacable del opera 15 es el acceso directo y que puedo ingresar a los juegos de face sin que me pida a cada rato confirmar una direccion ip para ingresar q lo q es muy molesto en opera 12 … pero lo demas una pena.. sacar todo lo que tenia opera 12 loocupo desde el 2006 y me aparecido genial hasta q empeso a salir el problemita de estar cliqueando a cada rato al meterse a un juego de face pero aun a si.,… prefiero OPERA 12 mas q el OPERA 15 OJALAS LODEJEN LO MAS PARECIDO AL 12 Y A SE SIGA poder metiendo alos juegos de face sin el problema del cliueo del 12 jaja seria genial

  • FIS

    Personalmente, creo que el cambio es BASTANTE RADICAL. Pienso regresar a Opera 12. Pero no por pensar que el nuevo es mal. De hecho, creo que es BASTANTE INNOVADOR E INTERESANTE. Ellos estan tratando de captar el gigantesto mercado que compite con funciones similares el Google Chrome, que actualmente, no tiene mail client, no tiene un manejo de bookmarks como tiene FF u Opera, no tiene un marcador de notas, etc.
    En conclusion, si eres nuevo usuario, creo que te va a gustar, si vienes de la vieja version, entonces te toparás con cambio que talves no te guste.

  • JAMZ

    no queda nada del espiritu y mucho menos del objetivo de hacer mas rapida la navegacion, me descepciono rotundamente.

    en lo personal me sigo quedando con Opera 12 hasta el final esperando que no sea ponto.

  • Andrés

    Opera 15, 16, 17… (1N+1), es una gran montaña de basura. Aquí tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando las personas se aburren.

    Han destruido algo muy bueno como era Opera 12.16. Han caído tan bajo que el almacén de certificados digitales es el mismo que usa Internet Explorer 10.

    Basta con conectarse a un servidor FTP para creer que se está usando Firefox, que es otra piedra en la zapato, luchó tanto para vencer a Internet Explorer en viejos tiempos que por poco no se convierte en él.

    Luego, los argumentos que los zapallos de los desarrolladores de Opera anuncian como «buenas nuevas» en el foro, son del estilo: Para que te sientas más libre te ataremos las manos!.

    Tremenda burrada han hecho, ahora la O ya no creo que sea de Opera, más bien de Ofuscadas Ideas de Diseño y Funcionalidad.

    Busco alternativas, por el momento sigo con Opera 12.16. Claro que tengo instalado Internet Explorer, FireFox, Chrome‎ y Safari , pero no logro estar a gusto siempre pasa algo que no espero y vuelta al viejo Opera.

    Saludos

  • alejandro

    amigo no comparto tu opinion, pues he utilizado diferentes navegadores para tener de primera mano evidencia de lo que uno encuentra en la web de cual es mejor, y sinceramente decir que opera 15 es mejor que chrome es algo sin sentido, chrome es mas configurable y mas sencillo ( solo que consume mucha cpu) pero opera va de para atras quitando su sello de singularidad que siempre lo ha caracterizado.

  • alejandro

    me parece que en su afán de competir contra un gigante como chrome, opera se rebajado mediocremente, dejando de un lado su estilo, hasta hace poco único, y dándole a los usuarios algo más comercial. Opera 12 todavía tiene esa esencia con la que empezó opera, pero en su versión 15 a nivel personal me ha decepcionado.

  • estoy hartadeque tomen el pelo

    OPERA me tiene hasta el mismo moño de amas arriba de lo inimaginable lo instale pensando que me iria bien, pero claro veo que no, ¿cual fue mi decepcion? no se puede desinstalar tengo windods 8 y cada vez que le doy a desistalar me dice que no se puede cambiar de ubicacion le doy a cancelar y me salta un hermoso cartelito que me dice ¿swguro que no deseas que se siga instalando Opera? Jolines ¡Pues claro que no! Si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho porque no esta en ningun lugar de archivos tna solo esta en donde se desisntalan los programas ya lo supervise todo y sigue ahi y no me cansos de hacer la misma operación una y otra vez y que justo fue instalarlo y el Windods Defender que hay en panel de control tambien cuando le doy analizar por si acaso se pudiera quitar no responde ey no exite. Así que con tan solo desinstalarlo lo agradeceria y mi votación por este explorador un cero de los mas grandes que hayais podido ver. Por cierto la descarga se hizo pagando con seguridad no de gratuita y tengo una amiga que le ocurre lo mismo pero ella si lo hizo gratuito, también comentar que esta en las misma situacion ella es otro sistema el windods 7 pero si se qeu cuando voy ha desisntalarlo esta como Opera Stable version 16.0.1196.73

  • ROBERT

    Tengo la última versión de Opera que es la nº 16, siendo ya estable y un fallo que yo le veo que para mi es gordísimo, es que NO SE PUEDE PONER PÁGINA DE INICIO, NO DA LA OPCIÓN. Yo me he metido en foros, le he dado mil vueltas a la configuración y lo he dado por aburrido. La opción «inicio rápido», la de los cuadraditos, para mi no da la talla. Cuando instalo un navegador, para probarlo o para dejarlo, lo primero que hago es poner «google» de página de inicio, cosa que, después de darle «mil vueltas», con Opera 16 no he podido aún.

  • Francisco

    Necesito ayuda y no he encontrado una forma práctica de obtenerla, por eso recurro a ustedes, gracias anticipadas por lo que me puedan ayudar. Uso Opera desde hace muchos años y nunca tuve problemas, (actualmente tengo la V12.16) pero ayer, por un click dado, intentando ver una foto, y sin leer lo suficiente, todos los accesos directos del escritorio pasaron a ser: *.link con lo que, cada vez que intento abrir un programa con alguno de esos accesos me redirige a Opera, abre una página que queda vacía y no hace nada más. La ayuda que necesito es ¿cómo puedo volver esto atrás? supongo que, desistalando totalmente la versión podría lograr una solución, pero quisiera ver si hay una opción más práctica. Nuevamente gracias por atender mi pedido.

  • La madre que te pario

    Tanta puta queja aganse el suyo y dejense de pendejadas o sino aguantense

  • La madre que te pario

    Todos tienen sus defectos a nadie seleda Gusto siempre abra quejas

  • La madre que te pario

    Y como para complacer a todo mundo eso si es una PENDEJADA Cuantos Navegadores tendrian que ver para todos los gustos de cada persona a eso sele llama
    Niñerias.
    Antes que empesaran a usar el internet ni en cuenta lo que pasara con los navegadores pero como ya lo usan se creen los mas chingones, que asta queiren
    su navegador personal.

    Posdata
    Deverian de lansar un navegador tipo rompecabesas para que cada usuario
    lo armara segun su criterio seria la opcion mas viable para todos los gustos,y nesesidades

    Posdata2
    Soy tu Madre no me faltes al respeto

  • La madre que te pario

    Todos son una mierda si no es para ti, es para otro,

  • La madre que te pario

    Y me despido por que la Madre va

  • Aarón H Rodríguez

    Por dios… ahg
    La peor cosa que he instalado… una DECEPCIÓN completa
    El nuevo Opera o debería decir «Chrome-fox». Dejo de ser Opera con todas sus funciones clásicas que lo hacían único. Lo único que puedo decir es que tarde más en instalar opera 15 que en lo me estoy regresando por el Glorioso Opera 12!!!! es si es navegador no la cosa que están sacando ahorita

  • Dosconejos Con Ojosrojos

    No lo puedo creer, sacaron agrupar pestañas, Opera 12 era un verdadero navegador minimalista, esta version estable no es minimalista, es una version vacia, sin gracia, sin personalidad. Se parece a chrome.

    Por suerte la opcion para que no cargue archivos flash (incluido youtube, otro tema para quejarse: «la eterna reproduccion automatica de los videos de youtube» ¿Acaso no piensa en ponerle jamas un put* stop al reproductor? antes se podia con el boton derecho pero ahora ni siquiera eso)

    Google me hartó. Tienen una pagina de inicio limpia, «minimalista», con sus doodles para idiotas, realmente una belleza, pero ensucian toda la web con su adsense y recontra joden con publicidades en youtube. Estan Logrando lo que nunca pense que nadie lograria: c*gar internet, empezando con que transformaron youtube en un canal de television global y todas las paginas asociadas a ellos en clasificados.

    Pero, lo peor de todo es que impusieron tanto el chrome por el fanatismo que despierta google.com (buscador que cada vez es mas prohibitibo) que obligaron a los desarrolladores de opera a creer que, porque su navegador no era tan popular como chrome, opera estaba haciendo las cosas mal y que debian involucionar al minimalismo «chrometico». Increible.

  • Nones

    Opera ya está por la versión 27 y algo. Creo que merece un nuevo acercamiento. A mí me gusta. Tiene algunos defectos, pero pese a ellos me gusta. Me gusta más Firefox, salvo por el gran «pero» que encontramos en su lentitud y en el consumo de recursos. Uso Opera, Firefox y, para algunas tareas específicas, Maxthon. Espero que Opera siga mejorando, si no lo hace me quedaré sólo con Firefox y Maxthon.

  • Claudio Ope

    Use Opera desde que era versión de pago, puedo considerarme de los pocos fanáticos de este navegador. Ha sido el más completo por lejos, muchas cosas que hacía con él ahora tengo que buscar varios programas y ni siquiera son tan sencillos y cómodos. Con este cambio dejó de ser Opera, ya no lo es más y luego de más de 10 años de instalarlo como navegador principal lo he desinstalado. Es una gran pena para mi.

  • Pingback: Opera ya es una alternativa a tener en cuenta » MuyLinux()

  • Pingback: Puedes irte olvidando de Opera en GNU/Linux » MuyLinux()

Lo más leído