Conecta con nosotros

Análisis

ZTE Open Firefox OS, análisis

Publicado

el

ZTE-10

Tenemos en nuestras manos el nuevo ZTE Open Firefox OS. Un smartphone que a simple vista no destaca por nada en particular, pero que alberga en su interior la primera incursión de Mozilla en el mundo de los sistemas operativos móviles.

Ficha técnica

Tanto ZTE como Mozilla y Telefónica se han esforzado con este producto en ofrecer un teléfono que se convierta en el primer smartphone de los que nunca han tenido un teléfono inteligente.

Un dispositivo muy básico, pero que con un precio de 69 euros (más 30 euros en llamada en su modalidad prepago) se convierte en una de las opciones más atractivas para aquellos que quieren un smartphone pero no están dispuestos a pagar su precio. Por otro lado los planes de la operadora pueden pasar por ofrecer este ZTE Open en mercados emergentes, uno de los grandes campos de batalla que veremos en los próximos años. Pero vayamos por partes.

¿Demasiado limitado?

Desde el punto de vista del hardware estamos ante un terminal de gama baja. El nuevo ZTE Open tiene una pantalla de 3,5 pulgadas HVGA TFT con resolución de 320 x 480 puntos, cámara de 3,2 megapíxeles, procesador de 1 GHz y memoria RAM de 256 Mbytes. Además tiene una memoria interna de 512 Mbytes que se complementa con una tarjeta microSD de 4GB.  Como os podés imaginar el chasis es de plástico, así como los botones físicos que sobresalen a los lados.

En principio nos parece acertada la idea de ofrecer un terminal de gama baja en el que mostrar el gran trabajo que puede hacer Firefox OS, demostrando así que es un sistema operativo que consume pocos recursos y que está al alcance de cualquier bolsillo. Su principal problema sin embargo, es que no cumple con sus premisas.

ZTE-05

Nada más encender el terminal y sin necesidad de instalar ninguna aplicación o introducir nada en su memoria interna, nos encontramos con un escenario en el que todo se mueve a cámara lenta. En primer lugar porque su pantalla que aunque afirma ser capacitiva no lo parece, no facilita las cosas. En más de una ocasión nos hemos visto obligados a repetir una y otra vez gestos como cambiar de escritorio, para que realmente tengan efecto.

Y en segundo término porque incluso cuando la pantalla responde bien, nos encontramos con que el lag es constante, los menús tardan en desplegarse, e incluso una tarea tan sencilla como abrir una carpeta que contiene aplicaciones, puede demorarse varios segundos.

Nos preguntamos en este sentido si ZTE y Mozilla no podrían haber llegado a una solución de compromiso. Si sin despegarse de la gama baja, no podrían haber invertido por un teléfono que por unos cien euros no hubiese aportado algo más de potencia con la que mover el sistema operativo.

ZTE-06

Firefox OS y las apps HTML 5

A pesar del hardware, ZTE Open es la gran excusa para comprobar de primera mano el funcionamiento de Firefox OS, el verdadero protagonista de este terminal. Su principal característica es que es el primer sistema operativo desarrollado íntegramente en HTML 5, abraza estándares abiertos y su principal apuesta es la integración de web apps.

Dicho de otra forma: servicios como Facebook, Twitter, IMDB, RTVE, Youtube o Gmail que funcionan tanto en la web como en forma de aplicación nativa para distintos sistemas operativos móviles, van a funcionar en Firefox OS sin ningún tipo de problemas. En cambio aquellas aplicaciones que no tengan versión web, como las populares Whatsapp o Instagram, no van a aparecer en nuestro terminal.

¿Ventajas? Que buena parte del trabajo de desarrollar aplicaciones para Firefox OS (a diferencia de otros sistemas como BlackBerry 10) ya está hecho. Desde que encendemos nuestro terminal, tenemos listas para utilizar decenas de aplicaciones, que cubren muchas de nuestras necesidades. En campos como redes sociales, información y noticias, vídeo on-line, etc. la selección es amplia y no vamos a echar en falta demasiados servicios.

ZTE-08

Otra de las ventajas es que vamos a poder contar con apps que se adaptan a nuestro contexto. Gracias al buscador que domina uno de sus escritorios, cualquier búsqueda que hagamos nos dará como resultado qué aplicaciones pueden manejarla mejor. Por ejemplo, si buscamos un nombre como «Shakira», lo que Firefox OS nos va a mostrar, además de un fondo de pantalla con la popular cantante, son aplicaciones como Youtube que nos darán acceso directo a sus vídeos, MTV para informarnos de las últimas noticias o Last FM, por si queremos escuchar su radio.

En este sentido Firefox OS es en este terreno muy parecido a everything.me, un popular launcher de Android que también trabaja con información contextual.

¿Inconvenientes? Todos los demás. El desarrollo de aplicaciones en HTML 5 está de momento dando sus primeros pasos y dista mucho de ser un entorno maduro. De momento pocos actores importantes están apostando seriamente por HTML 5, que en actual estado de desarrollo no puede competir con otros entornos móviles.

No obstante, todos están de acuerdo en que el futuro que le espera es brillante y hay razones para pensar que la apuesta de Mozilla será incorporada por otros sistemas operativos. De la misma forma, el usuario al que se le destina este primer terminal, puede encontrar casi todo lo que necesita (correo, mensajería, redes sociales) siendo consciente eso sí, de que si necesita apps más avanzadas tendrá que cambiar.

ZTE-12

Firefox OS en escena

Firefox OS recuerda mucho en esta primera versión a lo que era Android en sus inicios: un sistema operativo en el que se aprecian buenas ideas pero en el que hay muchas cosas por mejorar. Pero vayamos por partes.

Cosas que nos han gustado

1. Una zona de notificaciones que recuerda mucho a la de Android. Desde la bandeja de notificaciones que se despliega de la misma forma que en el sistema operativo de Google, podemos también acceder a ajustes rápidos (Wi-Fi, Bluetooth, etc.) y a la configuración del sistema.

2. Cuenta con los mapas de Nokia, que para muchos, son los más completos del panorama móvil.

3. Las notificaciones también se plantean en la pantalla de bloqueo del terminal.

4. Resulta muy sencillo gestionar los permisos que asignamos a una aplicación y una mas que interesante opción «No quiero ser rastreado» (Do Not Track) que nos garantiza cierto margen de privacidad.

5. Firefox Mobile funciona realmente bien. En un terminal tan limitado desde el punto de vista del hardware, el navegador se muestra ligero, disfrutando de las ventajas de Sync y Persona

6. La duración de la batería, que por supuesto es superior a la mayoría de los smartphones.

ZTE-09

Cosas que necesita mejorar

1. La organización de las aplicaciones. Por un lado las aplicaciones se organizan en colecciones automáticas. Pero más allá de ello, poco más podemos hacer. No podemos editar ni crear nuevas y el resto de apps se organiza de forma idéntica a iOS 1.0

2. Gestión de la multitarea. Nos gusta la forma en que se nos muestran las aplicaciones abiertas, pero movernos entre ellas, cerrarlas, etc. no siempre funciona bien.

3. Compartir: Firefox OS ofrece funciones básicas para compartir elementos por correo o por Twitter, pero es una opción que sólo está integrada en algunas apps del sistema. En cualquier otra aplicación desaparece esta posibilidad.

4. Integración Cloud: Al ser aplicaciones HTML 5, no contamos con servicios que funcionen «en segundo plano». No contamos por lo tanto con la integración de servicios de Google, de Dropbox o otros servicios de almacenamiento on-line. Y lo que es peor: el hecho de que un servicio tenga versión web, no quiere decir que vaya a funcionar como app.

5. La navegación general en el sistema operativo. Sin resultar especialmente confusa, es cierto que tiene que mejorar en usabilidad. Ciertas operaciones (como volver atrás) pueden llegar a ser desesperantes.

6. El hecho de que a pesar de que tiene ideas buenas, la impresión generalizada es que es un sistema operativo que tiene que ponerse al día.

ZTE-13

Conclusiones

ZTE Open con Firefox OS es una propuesta interesante para todos aquellos que quieran pasarse el mundo de los smartphones, invirtiendo muy poco dinero. Por menos de 70 euros contamos con un smartphone bastante funcional, que puede funcionar para usuarios con necesidades muy básicas o en países emergentes.

Por su parte Mozilla ha demostrado con Firefox OS que en el panorama móvil sigue habiendo mucho espacio para la innovación. Pero si bien es cierto que en su primera aproximación al terreno móvil tiene muchas ideas interesantes, el conjunto se muestra como un sistema operativo un poco verde, con mucho terreno para la mejora en próximas versiones.

Lo más leído