Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows NT cumple 20 años

Publicado el

Windows NT cumple 20 años

Windows NT celebra estos días su vigésimo aniversario cuando aún sigue desempeñando un papel importante en los sistemas operativos actuales y futuros de Microsoft.

Corría el 27 de julio de 1993 cuando Microsoft publicó nueva línea de sistemas operativos para estaciones de trabajo y servidores de red, Windows NT.

Windows NT fue desarrollado antes de Windows 95 y el uso de su API en la tercera versión del sistema operativo OS/2 en la que colaboraban Microsoft e IBM, fue la causante del divorcio entre ambos gigantes.

Windows NT era un sistema altamente modular con dos capas principales ‘Modo usuario’ y ‘Modo núcleo’, una interfaz gráfica propia y con características de los sistemas de red UNIX.

Aunque sólo fueron lanzadas cuatro versiones de Windows NT (3.1, 3.5, 3.51 y 4.0) desde julio de 1993 a julio de 1996, sigue siendo esencial en el desarollo de sistemas Windows ya que su arquitectura fue utilizada en Windows 2000, XP o Server 20013, así como en Windows 7 y Windows 8.

Microsoft también usa arquitectura Windows NT con procesadores ARM lo que provocó en su día el abandono del desarrollo de Windows CE.

Windows NT también tiene su versión libre denominada ReactOS, un proyecto que a pesar de su licencia GNU no tiene nada que ver con Linux y su objetivo es proporcionar un sistema operativo compatible a nivel binario con Windows o lo que es lo mismo, una alternativa viable de código abierto para sustituir a Windows.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Windows NT, la tecnología que ha hecho que Microsoft entre en la era de las 64 bits seis años después de la competencia, no digo que en su día fuese un prodigio, pero el tiempo pasa y más en este campo.

    Sobre ReactOS, para mi nunca dejó de ser un chiste.

  • Aurus

    Para mí, Windows se ha quedado obsoleto en tantos apartados, no sé como no lo reescriben totalmente de cero, si Apple pudo, no veo por qué Microsoft no…

  • mark2xtreme

    windows NT ha sido el gran acierto de microsoft, estaba muy por delante de los sistemas basados en ms-dos windows 9x/me y probablemente mejor que la competencia.

  • mark2xtreme

    hombre decir solo 4 versiones… windows 2000 es NT 5.0, xp NT 5.1, xp 64 bits NT 5.2, windows vista es NT 6.0, windows 7 NT 6.1 y windows 8 NT 6.2

  • Adrian Escalada

    RISK OS era mucho mejor ahora estaría mucho mas avanzado de no haber quebrado acorn y seguido desarrollando la tecnología ARM que superaba a intel en aquellos años, ahora vemos que termino siendo usada para correr el horrible android en teléfonos…

  • fail0

    tengo reactos instalado en mi maquina virtual y anda de 10

Lo más leído