Conecta con nosotros

Noticias

Google: No esperes privacidad en Gmail

Publicado

el

Google: No esperes privacidad en Gmail

En respuesta a una demanda colectiva sobre espionaje de datos, los abogados de Google han empleado una línea de defensa basada en una ley estadounidense de 1979 que ‘pone los pelos como escarpias’ y que literalmente expresa que «nadie debe esperar legítimamente expectativas de privacidad en Gmail si cede voluntariamente la información a terceros».

«Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío«, explica Google, en un argumento tan sorprendente como franco y preocupante, que ya está encontrando fuertes críticas en Internet.

El planteamiento de Google aprovecha una resolución del Tribunal Supremo estadounidense de hace casi 35 años que confirma la recopilación de las comunicaciones electrónicas sin orden judicial.

Que Google haga suya esta norma para justificar el espionaje de datos privados de usuarios, da alas a los que han venido asegurando que su famoso eslogan Don’t be evil no era más que un eslogan publicitario que está muy lejos de la realidad. Además, y de forma relacionada, alimenta campañas como el Scroogled de Microsoft en la que acusa al gigante de Internet de engañar y burlarse de los consumidores al definir la relevancia de productos en su buscador en función de lo que les pagan. También que este espionaje en la búsqueda de las palabras clave lo usa para incluir a los usuarios en la diana del correo basura.

Gmail-privacidad-2

Por todo ello, los responsables de Consumer Watchdog, el portal de consumo que ha destapado el caso lo tienen claro:

«Google se ha quitado la careta y por fin ha admitido que no respeta la privacidad… La gente debería tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses Gmail«.

No es para menos. Que tú confíes el envío de datos a través de Gmail no quiere decir que autorices a que Google espíe su contenido aunque sea a base de robots y con fines publicitarios. ¿O sí al figurar en los términos del servicio?

Es claro que Internet y la Web no serían lo mismo sin Google, una firma que ha aportado cantidad y calidad de productos (muchos gratuitos) pero en aspectos de privacidad tendrá mucho que mejorar para convencer a los usuarios. Como dicen desde Consumer Watchdog, si te preocupa la privacidad no uses Gmail.

Lo más leído