Conecta con nosotros

Noticias

Chrome salta al escritorio

Publicado

el

chrome_store

Cuando en el pasado mes de agosto publicábamos el artículo “Chromebook en la empresa: ¿Ha llegado su momento?”, comentábamos que Google estaba apostando por el desarrollo de nuevas aplicaciones que, si bien vivían en la nube, cada vez tenían una integración mucho mayor en el escritorio, incorporando nuevas características que podrían hacerlas pasar por aplicaciones propias de sistemas operativos como Windows o Mac OS.

Pues bien, Google acaba de anunciar que, con motivo del quinto aniversario de Google Chrome, su tienda de aplicaciones (Chrome Web Store) inaugura su colección “Para tu escritorio”, en la que muestra todas las Apps avanzadas que hacen uso de las últimas tecnologías que los chicos de Mountain View ponen a disposición de los desarrolladores.

Hablamos de aplicaciones propias de Google, como puede ser Keep, pero también de otros desarrolladores que ya han publicado Apps, como Wunderlist, Pixlr Touch Up o Lucid Chart. Y ¿qué características integran y qué hace que sean tan diferentes a las demás? Google nos lo cuenta en su blog corporativo.

Modo Offline

Las nuevas aplicaciones Chrome permiten trabajar incluso cuando no hay conexión a Internet, sincronizándose los cambios cuando la aplicación vuelve a conectarse a la Red.

Más App, menos Chrome

Las nuevas Apps permiten eliminar casi toda referencia al navegador de Google: pestañas, botones, campos, etc. Aunque para poder utilizarlas necesitamos tener Chrome instalado, se nos muestran como Apps individuales.

El poder del cloud

Las Apps pueden acceder tanto a las imágenes y documentos que el usuario almacena en su disco duro, como a los que se encuentran en Google Drive u otros servicios online.

Integración en el escritorio

Google se ha esforzado para que sus Apps tengan la mayor integración posible con el escritorio, de modo que no se muestren únicamente como aplicaciones individuales, sino que también puedan interactuar con el usuario mostrándole notificaciones, recordatorios, etc.

Integración de otros dispositivos

También se ha hecho un esfuerzo para que las Apps puedan comunicarse con periféricos y dispositivos que se conectan al ordenador, como discos USB, cámaras fotográficas, smartphones, etc.

Actualizaciones silenciosas

Como en el caso de Chrome OS, las Apps se actualizan automáticamente sin que sea necesaria la intervención del usuario. La única excepción se produce cuando una aplicación requiere permisos adicionales o cambian algunos de estos, en cuyo caso se necesita obtener una autorización previa.

Seguridad

Entre otras, se emplean tecnologías “sandboxing”, que permiten aislar el contenido de la aplicación de modo que en caso de ataque informático no se permita el acceso al equipo. Por otro lado, el hecho de que las Apps siempre estén actualizadas aumenta el nivel de seguridad de las mismas.

Hace precisamente cinco años que Google dijo aquello de que el futuro está en la web. Y aunque en aquel entonces el escritorio seguía teniendo demasiado peso como para tomarse esa afirmación en serio, hoy parece que la frontera está cada vez más difusa.

Lo más leído