Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de los desarrolladores pasa por las compras in-app

Publicado

el

in-app-purchase

El último informe de Gartner habla por sí solo. 2013 se cerrará con nada menos que 102.000 millones de apps descargadas en los dispositivos móviles de todo el mundo, generando un beneficio global para los desarrolladores de 26.000 millones de dólares.

Estas cifras, que por sí solas ya resultan impresionantes, no suponen en principio una novedad con respecto a la tendencia que se ha venido apreciando en los últimos años. Lo que sí llama la atención en cambio en el documento de Gartner, es el análisis de cómo se produce el beneficio.

Pese a lo que muchos podríamos pensar en un primer momento, no son las apps de pago las que resultan más rentables para los desarrolladores. Lo demuestra el hecho de que el 91% de las descargas que se producirán este año, corresponderán a apps gratuitas.

Captura de pantalla 2013-09-30 a la(s) 15.58.41

En cambio, las compras in-app y la publicidad móvil, gana cada vez más protagonismo en el terreno mobile. Concretamente las compras in-app (a partir de ahora IAP) representarán el 17% de los beneficios (más de 4.000 millones de dólares) con el pronóstico que para el año 2017, este tipo de compras representen ya el 48% del total.

Precisamente para ese año, Gartner pronostica que se efectuarán nada menos que 268.000 millones de descargas, proyectando un beneficio de 77.000 millones de dólares. En otras palabras: la proyección del beneficio generado por las apps (sobre todo por IAP), superará al teórico crecimiento en el número de descargas. Mientras que el número de descargas de multiplicará por 2,6 en los próximos cuatro años, el de las compras IAP lo hará en 2,9.

Según la consultora el fenómeno IAP no se reducirá como hasta ahora a las aplicaciones gratuitas, sino que también empezaremos a ver como poco a poco se replica en app de pago. Es decir, podremos pagar por tener una app completa, que podremos “redondear” añadiendo algunas características más.

Un camino inverso experimentará la publicidad in app, que únicamente tendrá un impacto significativo en las grandes del sector, aquellas capaces de llegar a audiencias enormes y globales. De hecho Gartner ya avisa que el número de apps que se decantan por esta fórmula de explotación está comenzando a bajar, principalmente por la incapacidad de este tipo de anuncios para llegar a audiencias segmentadas.

Otros datos interesantes del informe son los que apuntan a que la appstore de Apple seguirá siendo la tienda de aplicaciones móviles que más beneficio reportará a los desarrolladores o que se ha detectado que los principales compradores de apps son aquellos usuarios que acaban de adquirir un nuevo dispositivo, mientras que los usuarios que ya llevan tiempo en un ecosistema son mucho menos proclives a hacer nuevas compras.

Lo más leído