Conecta con nosotros

Noticias

iPhone dependencia ¿un problema para Apple?

Publicado

el

AppleResultados

Apple se ha convertido en «una compañía de teléfonos móviles». No lo decimos nosotros, lo dicen sus resultados financieros que dependen cada vez más de la venta de iPhones, como se puede comprobar en los últimos presentados anoche y que completan el año fiscal 2013.

Apple vendió 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, lo que supone un nuevo récord para un cuarto trimestre fiscal (de julio a septiembre) según los datos de la compañía.

Aunque queda lejos del récord absoluto del primer trimestre fiscal cuando vendieron 48 millones de unidades, el dato mejora sobre el último trimestre y bate las previsiones de los analistas. Además, avanza un último tramo del año con aumento de ventas por la temporada navideña con el iPhone 5S como protagonista y a pesar de las tibias ventas del iPhone 5C por su alto precio, rebajado ya en el canal minorista estadounidense.

iPhone dependencia

AppleResultados-2

Los ingresos trimestrales por venta de iPhones alcanzaron en el último periodo los 20.000 millones de dólares, el 55 por ciento del total de sus ingresos. Para poner en perspectiva el dato, señalar que es superior a la suma de lo ingresado por venta de tablets iPads, de ordenadores Macs y de reproductores iPods. Por no hablar de su incidencia en los ingresos por aplicaciones y servicios en iTunes, donde los iPhones son obviamente, los dispositivos de referencia.

En cuanto al resto de dispositivos, las ventas de iPads, ascendieron a 14,1 millones de unidades, en línea con el mismo periodo del año anterior pero en tendencia negativa respecto al resto de periodos. En cuanto a ordenadores Mac, Apple vendió 4,6 millones de unidades, 300.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, confirmando que la ‘era post-PC’ también afecta a Apple.

Mención especial negativa para las ventas de reproductores iPods que siguen en franco descenso y ‘solo’ se vendieron 3,5 millones de unidades tras una caída interanual del 35 por ciento.

En cuanto a cifras globales de ingresos, Apple superó las previsiones registrando 37.500 millones de dólares en el trimestre (principalmente gracias a los iPhones), aunque el beneficio neto cayó un 8,5 por ciento interanual. En el total anual, Apple sufrió la primera caída en su beneficio neto, algo que no sucedía desde hace 11 años.

Lo más leído