Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD: Las APU Mobile 2014 son mejores que Intel Bay Trail

Publicado el

amd_tablet

Tras el lanzamiento de las APU Kaveri AMD pone el foco en el sector tablet con las APU ‘Beema’ y ‘Mullins’, que la firma asegura batirán a los Intel Bay Trail con un rendimiento gráfico un 250 por ciento superior.

Intel está apostando fuerte con los Atom de cuádruple núcleo serie Bay Trail para motorizar segmentos como los 2 en 1 económicos y en especial tablets. El objetivo no es otro que restar cuota de mercado a ARM llegando incluso a subvencionar los gastos de su uso ya que deben usar chips adicionales de comunicaciones y otros ante su menor integración que los ARM.

AMD también pretende entrar en este mercado con las nuevas APU Mobile 2014 ‘Beema’ y ‘Mullins’ destinadas a ultraligeros básicos, netbooks, convertibles y tabletas electrónicas. Con el bajo consumo como protagonista con TDP de 10-25 vatios y de 2-5 vatios, respectivamente para los dos chips, ambos estarían fabricados en procesos tecnológicos de 28 nanómetros e incluirían 2 o 4 núcleos de procesamiento de nueva generación ‘Puma’, mejorados respecto a los ‘Jaguar’ que como sabes utilizan la Xbox One y PS4.

APUMobile-2

Como de costumbre en AMD, su punto fuerte sería el rendimiento gráfico con una Radeon bajo arquitectura GCN que la firma dice batirá ampliamente a Intel multiplicando su rendimiento gráfico en un 250 por ciento.

Y lo creemos tras lo visto en las APU Kaveri para ordenadores de escritorio aunque el problema de AMD no es ese y sí lo tarde que llega la firma al sector de tablets y 2 en 1 económicos cuando tenía seguramente los chips más adecuados para el segmento bajo estos diseños APU.

Otro problema y de los gordos será su soporte. Si las APU Mobile 2014 siguen sin soportar Android apostando solo por Windows estarán condenadas a un mercado residual. Algo que ha visto claro Intel desde hace dos años que lleva trabajando con Google y de ahí el interesante Android 4.4 de 64 bits para x86 recientemente finalizado.

Intel también se ha posicionado en los Chromebook de Google para evitar que los ARM entren en el mercado PC en lo que hubiera sido otro segmento natural para las APU de AMD. Lástima porque al igual que el mercado necesita a un Intel como alternativa a ARM en smartphones y tablets, lo mismo podemos decir del segmento PC. Y una AMD fuerte es la única posibilidad frente a Intel.

No se conoce cuando estas APU Mobile 2014 series ‘Beema’ y ‘Mullins’ estarán en el mercado y los OEM que las comercializarán.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Los AMD Beema – dependiendo de su precio – pueden entrar en competencia con Intel en los Chromebooks, aunque yo les pondría HDDs, 4 Gbs de RAM y SteamOS 64bits o sea los haría «STEAMBOOKS» por unos 200 USDs.

    Estoy casi seguro de que se venderían como rosquillas ya que además de todo lo que hace un chromebook con Crouton,servirían para jugar como potentes y baratas consolas portátiles,con solo bajar la resolución de los juegos – no es necesario jugarlos a 1080p -.

    720p doblaria la velocidad, y 360p lo multiplicaría por ocho quedando un poco por debajo de la VGA 640×480 aunque creo que a 480p 720×480 no llegaría al 10% el número de títulos de Steam que no pudiese jugarse bien en esas baratas consolas portátiles y además computadoras personales en las que MS WOS fracasa por ser el núcleo NT mucho más lento que el kernel linux y ser demasiado lentas para NT estas especificaciones tan baratas

  • Charles Dexter Ward

    No veo por que un APU no soportaría android, las versiones de android soportadas por intel son versiones X86 de android.

  • roader

    De todos modos, en las cifras de una manifestación de quien te fías ,¿ del gobierno o de los sindicatos? , pues lo mismo aquí

  • kornival

    Y no solo es cuestión de fiarse, Resulta que muchos accionistas ya denunciaron a AMD por sus prácticas de marketing engañoso, con lo que han conseguido que sus acciones estén a precio de hoja de libreta.

  • roader

    ¿Tal vez sea hora de invertir?

  • guerrero obscuro

    No estoy seguro de que tan correcto es esto; pero creo que es una cuestión de apego a windows (por alguna extraña razón) y no una imposibilidad técnica.

  • kornival

    Pues no sería mala idea, siempre y cuando los de AMD se hayan dado cuenta de que no es tan fácil competir con Intel y tengan algo realmente bueno preparado.

  • Ryu

    Buenas:

    ¿En serio el kernel de windows es mas lento que linux, es decir, el kernel micronucleo (Windows) vs uno monolitico (Linux)?

    Saludos 🙂

  • maximogeek

    ARM en el mercado PC…. Me parece estúpido, ya que estos no son ni la mitad de poderosos que incluso un Core 2 Duo, por favor los que se van a lamentar con cuatro u ocho nucleos…., su único mercado en todo caso es un residual porcentaje de las Chromebooks.

    AMD e Intel en todo caso se han dormido en sus laureles al no ver el posible mercado que estos aparatos suponían, y ahora lo son.

  • maximogeek

    Jajajaja de dónde sacan estos grandes conocedores de informática que el núcleo de Linux es «más rápido» que el de Windows, jajajajajajaja cada pavada que se encuentra uno en la red.

  • maximogeek

    En realidad sólo sería problema de controladores, pero hay que tener en cuenta que Android corre en CPUs ARM que tienen instrucciones RISC mientras que los CPUs/APUs AMD o Intel son CISC y ahi el problema.

  • Charles Dexter Ward

    AMD si ha exagerado con lo que es en realidad un APU, por eso en otros posts he dicho que tienen al menos 1 año de atraso en su roadmap (y eso al menos) pero respecto a los inversionistas, pues que se jodan, es un mercado especulativo, si fuera un mercado exacto no habría tantas ganancias potenciales en medio.

  • Charles Dexter Ward

    Giro en la trama: La version de android que usan los celulares basados en atom son versiones X86. Y no tiene que ver RISC o CISC aqui, intel tiene rato implementando x86 usando una arquitectura RISC, en realidad el problema es el conjunto de instrucciones (ARM vs X86), Intel y AMD tienen licencias para el conjunto x86, pero tendrían que pagarle a ARM Holdings para usar alguna version del conjunto ARM

  • Charles Dexter Ward

    «No son ni la mitad de poderosos». El poder no esta limitado por el conjunto de instrucciones, si no por otras cosas que importan en los moviles como la autonomia y el tdp, que en la pc no, el uso de ARM en pc’s de sobre mesa esta mas bien limitado por la cantidad de aplicaciones para usuario final que corren sobre ella. Existen servidores ARM que soportan perfectamente bien cargas de trabajo pesadas, pero de nuevo, una aplicacion para servidor no es lo mismo que una aplicación para un usuario de sobremesa. Ahora, si tu crees que intel y amd se han dormido, pues ve a un intel atom vs un snapdragon, el snapdragon es «mas poderoso» con un tdp menor (aun fabricados en tecnología de mayor tamaño los snapdragon), no es que se duerman, es que es una imposibilidad técnica de la forma en que implementan x86.

Lo más leído