Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La gráfica que demuestra que Apple ya es una empresa post-PC

Publicado el

ipads-vs-macs

En pocas ocasiones una representación gráfica resulta tan reveladora. El analista especializado en mercado mobile, Horace Deidu, ha comparado las tasas de crecimiento de ventas de Mac con las del iPad con el resultado que podéis ver en la imagen que acompaña a estas líneas.

Parece evidente que la mayoría de usuarios que buscan un dispositivo portátil, pensado para consumir contenidos (más que para crearlos) y con una curva de aprendizaje suave se deciden por una tableta. Los últimos resultados de Apple, publicados hace apenas unas horas, son mejores de lo esperado en lo relativo a iPad, con unas ventas que superan los 26 millones de unidades.

¿Estamos ante el principio de la era post-PC? ¿Se adelanta Apple con una etapa post-Mac? ¿Deberían empezar a preocuparse Intel y Microsoft? Quizás simplemente es la hora de redefinir el término ordenador personal, casualmente 30 años después de la presentación del Macintosh original.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

26 comentarios
  • LectorDeMuyComputer

    Yo según esta gráfica no veo que la era PC se acabe.
    De hecho, viendo la gráfica, da a entender que la venta de PC sigue aumentando ligeramente. Y la venta los iPad están por su lado están aumentando una barbaridad, pero sin afectar a los PC.

  • Tomás

    Ten en cuenta que las barras naranjas muestran las ventas de Mac, no de todo el mercado PC. Si comparamos todo el mercado PC con todas las tablets (incluyendo Android) las diferencias son todavía mayores. Un saludo

  • MagoBlanco

    Y de hecho, muchos usuarios de PC se están pasando a Mac, sea vía iPad y luego iMac o MacBook, sea, como en mi caso, primero MacBook, luego iMac y este año será el iPad… en casa siempre tendremos una computadora de escritorio o portátil full, y para la movilidad, las tabletas, que ya tienen grandes prestaciones, pero fundamentalmente para el consumo de información, pero esto también está evolucionando, pues ya hay contenido creado en tabletas, con versiones móviles de los programas full de escritorio (por poner sólo un ejemplo, GarageBand…)

    Como dice Lector, la gráfica muestra un incremento también de las de escritorio… ahora bien, si creo que pronto será una única computadora de escritorio para toda la familia, y tabletas operando como una suerte de satélites, cada quien con la suya…

    Saludos, MB

  • Tomás

    A esto me refería..

  • warex3d

    Y dale con época post pc. Ya lo dijo Bill Gates hace mucho, se llama época PC PRO

  • Para mi la única que ha puesto una auténtica propuesta Post-PC fue Canonical con su Ubuntu Edge, un smartphone que podía usarse como entorno de producción sin problemas.

  • Carlos Arturo Ortiz Avelino

    yo no veo tal cosa, solo que un smart o table se cambian cada año o dos por que salen rápidos otros modelos y los viejos uno los ve obsoletos pero una pc te tarda 5 años mínimo en una persona normal y ps claro hay excepciones y no sale igual de precios de una pc a una tablet

  • Viper1000

    ¿Que si se adelanta Apple? Apple fue precisamente la que marcó el camino con sus dispositivos, camino que después el resto de los fabricantes siguieron. No me extraña que venda más tabletas que ordenadores.

  • Deskit

    ¿Esto es una era Post-PC? por favor, seamos claros, esto es una estadística de que producto vende más apple y ahora la moda son las tablets, porque permite mayor movilidad, pero a la hora de trabajar es otra cosa, las tablets los moviles, es un complemento para el PC y donde todo se basan en el PC. El PC es la referencia. Dejemos ya la era Post-PC a un lado, porque no tiene sentido.

  • [(--)]zzzzz

    La era Post PC no existe siempre habrá cosas que no se
    puedan hace con un dispositivo móvil y si con una PC por ejemplo estaba
    pensando ahora mismo en análisis de elemento finito no me imagino nunca a un móvil
    haciendo eso, solo que ahora ciertas cosas típicas de PC han llegado a
    dispositivos móviles como internet, pero hasta para redactar un documento de
    texto es más cómodo hacerlo desde una PC.

  • maximogeek

    Esta supuesta «era post PC» ha sido creada por un ser mediocre y estúpido que no aguantaba ver que la competencia tenga mejores productos que los de él, si me refiero a Steve Jobs.

    Lo que muestra esta tabla, aparte de que el redactor es un claro amante de la «marca» es que Apple sólo vende teléfonos y tabletas que son los únicos productos estrella de la fábrica que al final la salvaron de la quiebra total, esto gracias al iPod, así de simple, lo que pasa con la PC y es algo que ha estado sucediendo desde siempre, es su miniaturización, y esto es fácil de ver si comparamos las PCs y portátiles actuales con las de hace simplemente diez años, es algo inherente a la tecnología, es parte de su avanze, la «era post PC» es el marketing barato de Apple y su difunta mente.

  • maximogeek

    Yo tengo iPhone y ni en pedo vuelvo a comprar una asquerosa e inútil «mac».

  • maximogeek

    Básicamente es lo único que venden.

  • MagoBlanco

    Por ahora es sólo un ideal… porque, y como ex-usuario de Ubuntu, creación de Canonical, y derivadas por más de 6 años, tiene un gran problema de soporte… al día de hoy, Canonical saca versiones cada 6 meses, pero cada versión tiene soporte de actualizaciones y seguridad sólo de 9 meses, salvo las LTS (Long Term Support), que es de 5 años, pero ya a los 6 meses empieza a haber problemas con los repositorios y te ves obligado a reinstalar, y es mejor hacerlo de cero, porque una actualización a la Mac, que si bien es posible, no es recomendable, porque da problemas en el 90% de los casos… hasta que no se manejen de una manera más coherente de vista al usuario medio y novel, Edge, o cualquiera, no serán una opción útil (lo disfrutarán los que tienen conocimiento medios-avanzados, el resto sólo se cansará y volverá a lo que conoce, sea Mac, Windows o lo que sea…)

    Saludos, MB

  • que crack

    jajaja jajjajjajaja cachondo, que eres un cachondo !!!

  • El tema del soporte de Ubuntu no es ningún problema, solo que no lo entiendes.

    ¿Y quién dice que la gente se cansará?, si ni siquiera se le ha dado una oportunidad al concepto. Muchos cuestionaban el posible éxito del iPhone y ahí lo tienes.

    ¿6 meses problemas con lo repositorios?, pues yo uso una Ubuntu LTS 12.04 y no he tenido ningún problema con eso y es más, posiblemente la familia Debian sea la más sólida en este aspecto.

    Para mi poder llevar tu centro de producción en un bolsillo es el giro de tuerca de la verdadera Era Post-PC, porque Android, iOS y demás hoy en día no son más que juguetes para consumo de contenidos.

  • Porque sus PC nada más no.

  • MagoBlanco

    Como ex-evangelista de Linux, toda mi gente, que serán unas 200 personas, se han cansado de los problemas que supone Linux para la gente común, no hablo de los informáticos, que tenemos recursos, pero sobre todo, tenemos interés intelectual en los sistemas, hablo de mi papá, de mi hermana y mi cuñado y gente lega en la materia, SE CAN-SAN de que no haya soporte, de no saber dónde buscar, de tener que cambiar cada dos por tres, no te olvides que muchos vienen del XP por años, de no saber qué programa hace lo que exactamente ellos hacían en windows, de no entender el sistema de instalación… porque el concepto les es ajeno, y mil rollos más… y lo digo por experiencia del día a día, no por haber leído en foros…

    Los informáticos, o los interesados en tecnología, se olvidan que no todos entienden el mundo como nosotros, que para los legos en la materia, les es difícil ponerse en el lugar del otro, a un panadero no le interesa saber cómo funciona su sistema y mucho menos aprender de cero un nuevo sistema, quiere y NECESITA algo que funcione de manera intuitiva, fácil y accesible… un mecánico no quiere. ni tiene tiempo y debería tener que aprender consola de texto (y sí, mal que pese, siempre hay que terminar en la consola de comandos por una razón un otra)… eso es algo que les falta entender a los informáticos… que el usuario final no los entiende…

    Edge, como ideal, es maravilloso… para un informático (que seremos el …¿1%? del total de tipos de empleo y oficios…), no para un usuario de a pie… tal vez lo sea dentro de 10 o 15 años, cuando la convergencia, y la cultura tecnológica del común de la gente, converja en el dispositivo único… pero estamos muy lejos… y Linux más todavía… Apple es que está más cerca, y Windows ya está en camino también…

    Saludos, MB

    PD: en las LTS mucho soft queda desactualizado, me ha pasado a mí… así que, me alegro por tu experiencia, la mía, después de 6 años, no ha sido la mejor (sobre todo en los últimos 2 o 3 años)… yo también me cansé.

  • pillabichos

    Llevo escuchando la cantinela del fin del PC desde los 90.
    Muchos lo han intentado enterrar aunque ya nadie se acuerde de sus nombres.

  • pillabichos

    Pues sí, viendo la estadística llego a dos conclusiones:
    – Lo único que sabe vender apple son móviles y tabletas.
    – Y menos mal porque lo que son ordenadores ni los vende ahora ni los vendía antes.

  • Pues yo tengo LTS y te puedo nombrar un buen número de aplicaciones que tengo en la última versión, incluido el driver de nVidia.

    Que Linux te haya cansado, en fin, esa es cuestión tuya, a mi lo que me ha cansado en Windows, su degradación, su inseguridad y su costoso mantenimiento.

    Y sobre la consola de texto, hace años que en GNU/Linux juega un papel testimonial y hasta hay distribuciones que te permiten quitártela de encima.

    Sobre que Apple y Microsoft están más cerca de hacerlo converger todo en un dispositivo, lo siento, discrepo totalmente y a la cronología de los hechos me remito.

    Ubuntu Edge no fue una realidad por una cuestión meramente económica y Microsoft ha ido corriendo a plagiarle el invento.

  • MagoBlanco

    No uso Windows, como sistema mío, hace más de 7 años, me cansó lo mismo que a vos, sí lo utilizo en el trabajo… y hace un año uso MACOSX, así que utilizo habitualmente los tres sistemas operativos

    Apple hace años que empezó a tener las mismas aplicaciones en IOS que en MACOSX, son las mismas aplicaciones, en versiones para el sistema de computadora o para el móvil, algunas de IOS que se portaron a MACOSX y viceversa, cosa que ni windows con WP, ni Linux con ANdroid han hecho… así que, Apple es que el está a la cabeza de la convergencia… yo puedo comenzar a leer un ebook en mi MAC y continuar, donde lo dejé, en el iPad o iPhone, puedo lo mismo con muchas aplicaciones menores, como calendarios documentos varios, pero también con, por ejemplo GarageBand, que es un programa de edición musical de MAC, portado a IOS, y así con varias cosas, y cada día hay más… eso es, para mí (personalizo, porque todas las opiniones son absolutamente subjetivas, y no creo tener la verdad absoluta, sólo mi verdad), convergencia hacia los dispositivos/SOs únicos… igual, estamos a años aún…

    SI Canonical lo hubiese querido, lo hubiese hecho, a fin de cuentas es una empresa propiedad de un multimillonario, simplemente no lo vió como negocio y punto… GNU/Linux es otra cosa… y, me parece, que el hecho de que, o no puedan o no quieran o hayan decidido no ponerse de acuerdo, para la unificación de Linux, sólo lo retrasa, de cara al usuario masivo… me encantaría que Linux diera ese gran paso adelante y se posicionara como el 3ro en discordia, que los usuarios tuvieran más opciones, al elegir un SO, más opciones reales… pero hasta que no se pongan de acuerdo en promover Linux como sistema y que lo que hoy son miles de distros, cada una con más y menos, pero desconectadas unas de otras, pasen a ser personalizaciones que puedas elegir… no veo que vaya a ocurrir eso que se llama, «el gran año de Linux»… ni que sea una opción real, más allá de lo dicho para los informáticos o tecnológicos…

    Lamentablemente aún hay mucho hard no soportado o soportado con mínimas opciones (así que siempre se termina cayendo en la terminal, siempre) , donde los controladores que brindan los fabricantes no sirven en Linux, muchos dicen que no es culpa de Linux, sino de los fabricantes, yo pienso que no tiene la culpa, por un lado, y sí la tiene, por otro… al no haber llegado a un acuerdo, de cara a los fabricantes, Linux como tal, no existe, en la práctica existen cientos de distros, la fundación Linux no representa a todas, así que no puede hacer fuerza para «obligar o convencer» a los fabricantes de hard a dar drivers y soft para los tres sistemas… son miles o millones de personas, tirando para lados distintos… así que no veo a Linux, en el corto plazo al menos, como opción real para el gran universo de usuarios generales…

    Windows no me gusta… nada… pero sigue siendo el SO de mayor cuota del mercado, siempre hablando de usuarios finales no informáticos, que a la postre son la mayoría, antes de tener noticias del Edge, ya estaba presentado la surface pro, que como paso en convergencia, están al menos por un paso adelante que Linux…

    Para mí, mods o instalaciones raras que puedan hacer ciertos usuarios avanzados (como Ubuntu funcionando en un Motorola Atrix hace unos dos años), no aplican como convergencia, porque son excepciones y no reglas generales al uso…

    Perdón por el largo post, saludos, MB

  • Shuttleworth tiene dinero, pero tampoco tanto.

    Y por otro lado, creo que no movemos el mismo concepto de convergencia, porque a día de hoy no veo iOS tan siquiera acercarse a OS X, pero vaya, es tu opinión, mientras Ubuntu ofrecería un sistema operativo de producción, cosa que no es iOS.

    Y Surface Pro ha puesto la losa para portátiles convertibles, y GNU/Linux lo puso antes con Unity y GNOME, pero sorpresa, los ordenadores se venden con Windows. De hecho la primera versión de Modern UI no es más que una mala copia de GNOME-Shell.

    Sobre la consola y los drivers, llevo ya años sin usar la consola para instalarlos.

  • MagoBlanco

    la palabra es Ofrecería… al día de hoy no lo es… Unity y GNOME sólo pusieron la estética para una convergencia… o ¿cuántas tablets hay ya con Linux completo o móvil, epro Linux, no Android?, surface pro es una tableta con un sistema operativo completo, idéntico al de escritorio… IOS no es un SO completo de escritorio, pero ya está en camino de aplicaciones para ambas versiones de SO, con casi las mismas funcionalidades y sí, de a poco, pero sin pausa, IOS y MACOSX se han ido acercando, con cada iteración, tienen más aplicaciones en común, lo digo como usuario de Mac… y aún están bastante lejos… Pero Linux, sin duda, lo está más… y me encantaría que estuvieran más cerca, me encanta el software libre y todo lo significa, pero yo tengo mis dispositivos para que me sirvan, no para yo servirlos a ellos, entonces, más allá de mi ideal personal, uso las herramientas que me den respuestas a mis necesidades, y, para mí, Linux aún no está a la altura… pero más por la desunión entre ellos, que por otra cosa… y es que, como reza el dicho, la unión hace la fuerza y la fuerza (y capacidad de imponerse y de imponer estándares y de imponer drivers, etc) de Linux, tan disgregado y diversificado y descentralizado, es… escasa… débil… mal que nos pese… porque no me gusta que sea así…

    Saludos,MB

  • Tan simple como instalar Ubuntu o GNOME-Shell donde hay un ordenador con interfaz táctil.

    Si para ti Unity y GNOME son solo una cara, bien por ti, que los demás estén copiando su concepto (y Microsoft con descaro) para mi prueba quien puso la primera piedra.

    Te veo muy quemado de tu experiencia con Linux, yo que tu mejor olvidaría ese sistema.

    Y volvemos a lo mismo, hablas de acercamiento entre iOS y OS X, Canonical ya lo ha fusionado todo (si, esto es un hecho, no un especulación, ni una plan).

    Por mucho que te pese y por mucho que Apple fuese quien popularizase las interfaces gráficas, el invento será siempre de Xerox.

    Y por último, cometes un error muy gordo metiendo a todas las distribuciones en un mismo saco, pero allá tu. No se puede hablar de GNU/Linux como un ecosistema unificado porque no lo es, son simplemente un conjunto de herramientas que están disponibles para quien las quiera.

  • MagoBlanco

    Y, para mí, ese es justamente el problema de Linux, que no se han unificado, en cuanto a trabajar en conjunto por el bien común… en principio, lógico, pues no hay UNA empresa detrás, como en el caso de Microsoft o Apple, pero si hay, y grandes empresas (Canonical, Red Hat, etc) que podrían mancomunar esfuerzos para ir hacia a delante… y aún espero ese día… sólo que se que no es hoy… hasta que Linux no sea masivo, no será opción para la mayoría… yo entiendo bien cómo es ecosistema GNU/Linux y mis comentarios son a respuesta que no creo que en el corto plazo, Linux sea la respuesta para la convergencia, y ojalá me equivoque, eh… aún sigo pendiente de cada noticia del mundo linuxero y probando un poco aquí y allá… de verdad le deseo a Linux la masividad que creo que necesita y merece, pero eso creo que sólo vendrá de la mano de un siceramiento de la necesidad de unificar los lineamientos del ecosistema…

    Saludos, MB

Lo más leído