Conecta con nosotros

A Fondo

Evolución del teléfono móvil

Publicado

el

EvolucionTelefonoMovil

Coincidiendo con el bombazo de la venta de Motorola a Lenovo y ante la superación de la barrera de los 1.000 millones de smartphones anuales vendidos, hemos preparado en nuestro sitio de Canal un especial que repasa el inicio, evolución y futuro del teléfono móvil.

70 años de historia desde los comienzos de las comunicaciones militares en la Segunda Guerra Mundial; su salto a los sistemas civiles a finales de la década de los 40; los primeros ‘móviles’ con 40 kilogramos de peso de los años 50 y 60, hasta llegar a la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil realizada por el directivo de Motorola, Martin Cooper, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T.

Mención especial para el ‘primer teléfono móvil de la historia’ (Motorola Dynatac 8000x) comercializado en 1983 y un año después el Nokia Mobira Talkman, el primer teléfono portátil del gigante finlandés. También repasamos los modelos más interesantes de los 80 y 90 como el Motorola StarTAC de 1996, el primer teléfono móvil que hacía honor a su nombre y el primero en forma de concha; el considerado como primer smartphone Nokia 9000i Communicator de 1997 o el más popular de la década, el Nokia 3210 de 1999, el primero destinado al público juvenil por su precio contenido, la inclusión de juegos como Snake, carcasas intercambiables y tonos de llamada personalizables.

El comienzo del siglo XXI con Nokia a la cabeza del mercado; el avance del uso de la Internet Móvil bajo conexiones WAP; la llegada de las Blackberry de RIM para convertirse en dominadoras del mercado profesional y la explosión de nuevos modelos y fabricantes son otros de los aspectos destacados. El Nokia 1100 de 2003, considerado no solo como el móvil más popular de la industria sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia o el ligero, delgado y atractivo Motorola Razr V3 de 2004, brillan con luz propia en el repaso.

El lanzamiento del iPhone original para revolucionar por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación, abriendo la actual era de la movilidad, es otro de los apartados destacados junto a la llegada de Android y su dominio del mercado, la caída de las grandes como Nokia, RIM o Motorola o el ascenso de Samsung a la cabeza del mercado.

La explosión de los smartphones dominando el sector de móviles y su incidencia en la tecnología mundial; un repaso al avance de las redes móviles desde el 1G al futuro 5G y las previsiones de futuro en cuanto a evolución de pantallas y resoluciones, diseño, precio y nuevos conceptos, completan el especial con los inicios, evolución y futuro del teléfono móvil que te invitamos a revisar.

Lo más leído