Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Evolución del teléfono móvil

Publicado el

EvolucionTelefonoMovil

Coincidiendo con el bombazo de la venta de Motorola a Lenovo y ante la superación de la barrera de los 1.000 millones de smartphones anuales vendidos, hemos preparado en nuestro sitio de Canal un especial que repasa el inicio, evolución y futuro del teléfono móvil.

70 años de historia desde los comienzos de las comunicaciones militares en la Segunda Guerra Mundial; su salto a los sistemas civiles a finales de la década de los 40; los primeros ‘móviles’ con 40 kilogramos de peso de los años 50 y 60, hasta llegar a la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil realizada por el directivo de Motorola, Martin Cooper, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T.

Mención especial para el ‘primer teléfono móvil de la historia’ (Motorola Dynatac 8000x) comercializado en 1983 y un año después el Nokia Mobira Talkman, el primer teléfono portátil del gigante finlandés. También repasamos los modelos más interesantes de los 80 y 90 como el Motorola StarTAC de 1996, el primer teléfono móvil que hacía honor a su nombre y el primero en forma de concha; el considerado como primer smartphone Nokia 9000i Communicator de 1997 o el más popular de la década, el Nokia 3210 de 1999, el primero destinado al público juvenil por su precio contenido, la inclusión de juegos como Snake, carcasas intercambiables y tonos de llamada personalizables.

El comienzo del siglo XXI con Nokia a la cabeza del mercado; el avance del uso de la Internet Móvil bajo conexiones WAP; la llegada de las Blackberry de RIM para convertirse en dominadoras del mercado profesional y la explosión de nuevos modelos y fabricantes son otros de los aspectos destacados. El Nokia 1100 de 2003, considerado no solo como el móvil más popular de la industria sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia o el ligero, delgado y atractivo Motorola Razr V3 de 2004, brillan con luz propia en el repaso.

El lanzamiento del iPhone original para revolucionar por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación, abriendo la actual era de la movilidad, es otro de los apartados destacados junto a la llegada de Android y su dominio del mercado, la caída de las grandes como Nokia, RIM o Motorola o el ascenso de Samsung a la cabeza del mercado.

La explosión de los smartphones dominando el sector de móviles y su incidencia en la tecnología mundial; un repaso al avance de las redes móviles desde el 1G al futuro 5G y las previsiones de futuro en cuanto a evolución de pantallas y resoluciones, diseño, precio y nuevos conceptos, completan el especial con los inicios, evolución y futuro del teléfono móvil que te invitamos a revisar.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Rafa

    Copiando la foto de otra pagina web, Muy bien Muy Computer, os superais cada dia como revista. Cojiendo una foto que sale en Google la primera cuando escribes «Evolucion telefonos moviles» jaja, increible.

  • Hola. La imagen, entre las miles que se podían haber utilizado, está tomada de lookout: https://blog.lookout.com/blog/2011/02/03/evolution-of-cell-phone-to-smartphone/ y tiene años a sus espaldas. Suponemos que tú te refieres a otra web que también la haya utilizado. Si tú tienes el copyright, nos lo indicas y con gusto la cambiamos. saludos

  • robert123

    la imagen es mía y quiero royaties jajaja Anda que si tuvieras que pedir permiso para utilizar millones y millones de fotos que se mueven a diario en la internete. Una exclusiva nueva o algo así es entendible pero esto. Esa imagen la ví yo hace un montón como la que habéis puesto en el especial, muy vieja también.

    Por cierto muy bueno el contenido, estructurado y completo pero os faltan muchos móviles no. Me acuerdo del Nokia 5110, una joya, barata y con una autonomía de la leche nocomo ahora

  • Hola Robert. Es imposible listarlos todos y además no era el objetivo, aunque enlazamos a http://www.webdesignerdepot.com/2009/05/the-evolution-of-cell-phone-design-between-1983-2009/ que sí tiene una muestra mayor aunque sin desarrollo. El Nokia 3210 era una variante del que comentas muy similar aunque la falta de antena exterior dio sus problemillas. Además, si a la veintena de imágenes sumamos más y hay que pagar royalties tendremos que cerrar el chiringuito 😉

  • The Lion

    Muy buen trabajo. No sabia que Motorola fue quien creo el primer móvil. Y a Rafa que se deje de sandeces,que deje fluir libremente la buena información.

  • Sebastian Tapiero

    igual se puede volver original de la pagina con el simple hecho de cambiar un color o una minima forma eso lo hacen todas las revistas tanto virtuales como fisicas definitivamente nadie ve el mundo como un ingeniero….. la epoca de la originalidad paso hace eónes Rafa estamos en la era de la modificacion es asi de simple, todo en el mundo es una copia de algo pero con una modificacion siempre ha sido asi… incluso tu eres una copia, una copia del tu padres y tu madre,derivado de su adn y por eso tenes rasgos tanto de tu padre como de tu madres.

  • Sebastian Tapiero

    bueno es el punto de vista de Rafa pero a mi punto de vista ustedes son muyy…….. geniales con sus noticias de tecnologia, me encanta su revista virutal no puedo pasar un dia sin por lo menos ver 5 o 6 noticias de ustedes gracias por todo y ojala sigan mejorando..

  • Rafa

    Buenas. No hay excusa posible si se pone «hemos preparado en nuestro sitio de Canal un especial que repasa el inicio, evolución y futuro del teléfono móvil.», notese el «hemos» que se copien imagenes de otras paginas web. Me parece una mala técnica, como el dar siempre noticias sesgadas hacia el mundo de Apple, pero bueno es una revista, es simplemente mi opinion. No lo veo ético. Un saludo

  • Jose

    El tono chulesco que le das a tus respuestas esta muy mal. Me parece muy personal, cuando teneis una revista de divulgacion. Mediocre

  • Viper1000

    Si tanto te molesta lo que lees aquí, ya no te deberías meter a Muy Computer. Haces una tormenta por una tontería.

  • Rafa

    Si copiar una imagen con copyright en una revista profesional lo ves una tonteria, asi va España. :). Y por cierto, mucha gente piensa como yo. Un saludo!!

Lo más leído