Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google obligará a los OEMs a ofrecer las últimas versiones de Android

Publicado el

Últimas versiones de Android 30i1mx

Una información proveniente de Android Police asegura que Google, responsables del sistema operativo móvil más utilizado a día de hoy, estaría moviendo los hilos necesarios para obligar a los OEMs a ofrecer las últimas versiones de Android en sus productos.

Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores para acceder a las Google Apps o Aplicaciones de Google, entre las que encontramos elementos tan esenciales como Google Play o Google Maps, los fabricantes deben superar una prueba de validación conocida como GMS (Google Mobile Service).

Si no superan dicha prueba no reciben la certificación del gigante de Mountain View, y sin dicha certificación no pueden incorporar las Google Apps en sus productos, algo que acabará lastrando enormemente la experiencia de uso del terminal.

Hecha esta aclaración el planteamiento sería simple. Como vemos en la imagen los fabricantes deberían ofrecer en sus productos una concreta versión de Android a partir de una fecha determinada, ya que de lo contrario no podrían obtener la certificación GMS.

1_screenshot_(4)

Para entenderlo mejor os pongo un ejemplo en base a la tabla que acompaña la noticia. A día de hoy ningún fabricante podría obtener la certificación GMS con un dispositivo que incluya Android 4.1 o inferior, ya que su plazo terminó el 1 de febrero de 2014.

Sí podría obtenerla un terminal con Android 4.2, ya que en este caso el plazo máximo está marcado para el 24 de abril de 2014.

Tened presente que esto se refiere al lanzamiento inicial de un producto y no a las OTAs (actualizaciones «over the air») de los terminales, donde parece que las cosas seguirán, lamentablemente, exactamente igual que ahora.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    Lo que piden los usuarios Android es justamente las actualizaciones post-venta aunque esta nueva acción de Google garantiza ver teléfonos con la versión más reciente del operativo.

  • Diego Lara

    Google!! queremos nuestros terminales actualizados a 4.4!!!! Deberían sacar la actualización pareja, para todos (obviamente los que puedan correrla) al estilo iphone, sé que es mucho trabajo, pero Google debería meter ese tipo de presion a los OEMs y si ellos no quisieran acatar, pues le darían desarrollo a otros sistemas, como FirefoxOS y Ubuntu Touch, Al final a todos nos conviene.

  • maximogeek

    Muy cierto.

  • maximogeek

    Algo que Google y Microsoft deberían hacer es exigir que el hardware de los OEMs sea más homogeneo, que cumplan ciertos requisitos mínimos de este para que la actualización sea casi al mismo tiempo para todos los dispositivos y tengamos esa «gragmentación» tan horrible que hay, sobre todo por parte de Android.

  • Para mi es un buen paso para Android, no grande, pero bueno.

    Google tiene claro que la fragmentación de Android es un problema para la reputación del sistema, aunque me gustaría ver algún movimiento en contra de las capas de personalización.

  • Todo pinta a que 4.4 llega hasta septiembre u octubre, viendo los tiempos, luego de eso 5.0 sería la norma para los modelos nuevos.

  • Que únicamente te beneficia si compras uno nuevo.

  • METALMASTER

    Para eso habría que exigirle al consumidor que compre un terminal a partir de un determinado precio (200 euros por ejemplo), por lo que una gran parte del mercado no podría acceder a terminales android

  • maximogeek

    Ese es un monto arbitrario, pero lastimosamente tiene que ser así, se tiene que tener una experiencia de usuario mínima, sino seguimos en la misma porquería linuxera.

  • [(--)]zzzzz

    Ese es el precio de la libertad, no me refiero a la libertad que pregonan muchos amantes de android de instalar modificaciones y cosas por el estilo, me refiero a la libertad de los fabricantes de tener literalmente miles de configuraciones en hardware.

  • [(--)]zzzzz

    Usted tiene razón, aunque Microsoft si ofrece una configuración homogénea en cuanto al hardware interno:

    Los Lumia 520, 620, 625 y 720 usan un procesador Snapdragon S4 a 1 GHz con excepción del 625 que su CPU funciona a 1.2 GHz, una GPU Adreno 305 y 512 Mb de RAM con resolución 800 x 480.

    Los Lumia 820, 920, 925 y 1020 usan un procesador Snapdragon S4 a 1.5 GHz con una GPU Adreno 225 y 1 Gb de RAM con excepción del 1020 con 2 Gb de RAM con resolución 1280 x 768 con excepción del lumia 820.

    Las diferencias en cuanto a costo son por incluir o no alguna de las siguientes características:

    Gorilla Glass: Lumia 625, 720, 820, 920, 925 y 1020.

    Clear Black: Lumia 620, 720, 820, 820, 920, 925 y 1020.

    Lentes Carl Zeiss: Lumia 720, 820, 920, 925 y 1020.

    Pureview: Lumia 920, 925 y 1020.

    Como puede notar los Lumia parten de una configuración base homogénea, en el caso de Android si encontrara literalmente miles de configuraciones o más bien combinaciones en cuanto a hardware Salu2.

  • maximogeek

    Exacto, a lo que me refiero es que, la homegenización de los terminales sería algo así:

    Mínimo un procesador de doble núcleo de 800 Mhz o 1Ghz
    512 de RAM
    Tal o cual característica de GPU
    8 Gb de almacenamiento interno
    Bluetooth 4
    LTE etc

    De manera que la experiencia de usario no se ve afectada por los malditos lags de Android, al menos en terminales de gama baja y que tengan actualizaciones por un periodo de tiempo dado son perder funcionalidad y además que tengan una duración de batería mayor a las 8 horas, claro esto está sujeto a las «apps» que se tengan instaladas enel terminal y el uso que hacen de este.

    Un saludo.

  • Nillo

    Las capas de personolización lo que hacen es empeorar el rendimiento de Android y eso explica los 3 GB de RAM del Note 3.

  • [(--)]zzzzz

    De acuerdo, la homogenización debería llegar en dos vertientes para Android:

    Software: Si todos los fabricantes usaran Android “Puro” el rendimiento sería mejor en todos los rangos de precio, sin embargo cada fabricante maneja su propia capa de personalización como rasgo característico de cada una de ellas, al fin y al cabo si todos usan Android en algo se debe diferenciar de una marca a otra.

    Hardware: El fabricante al tener toda la libertad de elegir su hardware utiliza hardware de muy buena calidad en rangos altos y muy malo en los rangos de entrada, este es el punto más difícil de estandarizar y por tanto es más complicado de actualizar a la última versión del operativo por tanta diversidad en hardware Salu2.

  • maximogeek

    Completamente de acuerdo con usted caballero, a eso me refiero a tener un hardware mínimo para tener una experiencia mínima de usuario, que sobre todo sea satisfactoria, por que al final a todos les cuesta ganar dinero.

Lo más leído