Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Se endurece la Ley de Propiedad Intelectual en España

Publicado el

Nueva Ley de Propiedad Intelectual en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España, en el que destaca la imposición de sanciones de hasta 300.000 euros a quienes la incumplan.

A falta de su tramitación parlamentaria, entre sus novedades destaca que se perseguirá no solo «a quienes alojen servicios y contenidos ilegales», sino también a los que faciliten los enlaces a contenidos protegidos o redirijan a páginas de este tipo, con multas «tanto a los anunciantes como a los intermediarios de pago». Así, se abre la vía civil para sancionar con hasta 300.000 euros a quienes «de forma sistemática y con propósito comercial» faciliten el acceso a contenidos no legítimos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha adelantado que se rastrearán los motores de búsqueda para eliminar enlaces de este tipo.

Por su parte, se limita la copia privada, que a partir de ahora solo podrá aplicarse a copias para uso personal y sin uso comercial de CDs, DVDs y grabaciones de televisión o radio para su visionado o escucha posteriores. En cambio, el tratamiento de las copias digitales a través de Internet queda sujeto a los contratos de licencia suscritos al adquirir el derecho a reproducir el contenido protegido. O lo que es lo mismo: el ciudadano pierde capacidad frente a los proveedores de contenido, que tendrán la última palabra al comercializarlos.

Tasa Google y webs cerradas

Otra de las medidas incluidas en la nueva Ley de Propiedad Intelectual es una especie de «tasa Google» que implica que los agregadores de noticias como Google News tendrán que compensar equitativamente a los medios tras utilizar fragmentos de sus informaciones.

Por otra parte, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se han presentado los resultados de la Comisión de la Propiedad Intelectual, nacida con la Ley Sinde, y según los cuales se han intervenido 152 páginas web, habiendo cesado su actividad 21 de ellas. Además, otros 60 sitios están siendo investigados.

Imagen de cabecera: www.shutterstock.com.

10 comentarios
  • herbolario

    Ley para defender los derechos de quienes?.. de productores de paises estranjeros, claro, pues aqui no se produce nada, practicamente, o sea, hacerle el favor placentero a EEUU, por ejemplo. Ademas, con la miseria que hay en España, y dada su terrible cuota de desempleo y el consumo tendiendo a 0, ya me diran que quieren imponer con esto, porque pagar pues, millones que no lo podremos hacer pues estos personajes no son capaces de darnos puestos de trabajo, para que estemos en condiciones de pagar contenidos. Incoherente, malicioso e interesada esta imposicion que le llaman ley. A peor se irá, lamentablemente.

  • aunque no soy de España, tienes toda la razón.

  • no

    Hay que olvidarse de izquierda y derecha. hay infinitas direcciones, y no paramos de ir de un lado a otro y estos ya nos tienen por tontos.

  • Votamos como tontos y nos tratan como tontos

  • Ozki

    Totalmente de acuerdo, Islandia es el ejemplo, dejó caer a
    los bancos y políticos corruptos. Y ahora se acercan a tener un simple 2% de
    paro.

  • 67Years

    Franco No ha muerto ,creo que ha Wer.to.

  • Moise

    Me parece tremendo descaro, al pobre, lo están convirtiendo en más pobre y al rico más rico, no me extrañaría que los mismo politicos esos que aprobaron la ley tengan acciones o inversiones en las compañias que se ven «Afectadas» por este asunto.

  • Ignacio Agulló

    Noticia falsa: «Aprobado el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España», «Se endurece la Ley de Propiedad Intelectual en España». Lo que hay es una propuesta que todavía está lejos de aprobarse.

  • Telsatlanz

    Este tío al salir de aquí tiene trabajo fijo ya sabemos donde

  • donAnonimoSeñor

    Ergo no hay falsedad en la noticia. ¿El proyecto de reforma ha sido aprobado sí o no? Sí. ¿Supone un endurecimiento, sí o no? Sí. ¿Es realmente tan tarde cuando se aprobará? No, algunas cosas se aplicarán tan rápido como esto: «Las entidades deberán aprobar nuevas tarifas generales, adecuadas a los
    criterios establecidos en el Proyecto de Ley, en un plazo de 6 meses. Hasta
    entonces se implanta un sistema transitorio y equilibrado que favorezca la
    adaptación a los nuevos criterios sin perjudicar los acuerdos vigentes» O sea: ya.
    ¿Se camina hacia la privatización de Internet? Sí. En unos años contaremos a nuestros nietos (y no nos creerán) que hubo un tiempo en que Internet era de acceso libre. Eso el que haya podido tener nietos, claro, porque tal cual les estamos dejando que dejen españistán va a estar complicado.

Lo más leído