Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8.1: Metro UI es la interfaz de los consumidores de contenido

Publicado el

Metro UI interfaz 023m1x

La interfaz Metro UI, también conocida como Modern UI, ha sido sin duda uno de los elementos más criticados de Windows 8.1, tanto por parte de los usuarios como de medios de comunicación y profesionales.

Esta interfaz, basada en un sistema denominado «mosaicos vivos», se impuso en un primer momento sobre el escritorio tradicional en Windows 8, algo que como decimos no gustó y acabó siendo clave en la baja aceptación del nuevo sistema operativo de Microsoft frente a Windows 7.

Dicho esto nos invade una pregunta, ¿qué llevó a Microsoft a apostar por Metro UI? Jacob Miller, diseñador UX de Microsoft que trabajó en Windows 8, ha arrojado algo de luz sobre el asunto en los foros de Reddit.

Según Jacob en la creación y diseño de Windows 8 el gigante de Redmond dividió a los usuarios en dos grandes grupos, los avanzados y los casuales, siendo los segundos los que, en esencia, sólo consumen contenidos.

Dentro del segundo grupo entrarían, por ejemplo, «la madre», «el abuelo», étc., usuarios que podríamos calificar como «de escasos conocimientos informáticos».

Pues bien, Windows 8 fue diseñado para este segundo grupo, y por ello se incluyó la interfaz Metro UI, para que este tipo de usuarios pudiera disfrutar de una interfaz fácil y simple, alejada del escritorio tradicional, que queda como opción para el primer grupo.

Con esto Microsoft quería que los usuarios menos expertos se habituaran a utilizar Windows, un movimiento que ahora les permitirá, según Miller, centrarse de nuevo en los usuarios avanzados.

Este último párrafo nos invita a pensar que Windows 9 será, en teoría, un digno sucesor de Windows 7, más enfocado al usuario «experto».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

54 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    La “lenta” adopción de Windows 8/8.1 puede obedecer principalmente a dos factores:

    1.-Windows 7 el antecesor de Windows 8/8.1 es un buen sistema operativo, por tanto las personas que ya dispongan de este sistema difícilmente cambiara a Windows 8/8.1, incluso Microsoft podría vivir una experiencia con Windows 7 similar a la muy comentada hoy con Windows XP.

    2.-La difícil aceptación al cambio.

    Windows 8/8.1 ofrece una experiencia al menos en mi opinión muy buena incluso mejor que Windows 7 por ejemplo:

    a) Es más rápido, Windows 8/8.1 en mi computadora tarda aproximadamente 12 segundos en iniciar desde el momento de oprimir el botón del gabinete hasta tener el sistema plenamente operativo (con el inicio rápido activado), a Windows 7 le demora 17 segundos.

    b) La nueva interfaz es muy fácil de utilizar, aunque al principio puede ser algo confuso, pero nada que un día de uso no solvente.

    c) Es más práctico, cuando menos en mi opinión el oprimir el botón inicio y como consecuencia aparezcan todos los programas instalados en el equipo en pantalla completa es genial.

    d) Es más estable, este punto depende de la configuración de hardware, en mi experiencia al practicar overclock desde hace 10 años tanto a procesadores AMD como Intel, chipset y GPU, me pareció un sistema muy estable, hasta la fecha no he visto un solo pantallazo azul muy conocido para la gente que practica overclock.

    e) Pese a que no es una prueba fiable de seguridad he usado en ocaciones Windows 8/8.1 ademas de Windows 7 y anteriores sin antivirus y sin contratiempos, aunque este punto me parece que depende del usuario más que del sistema operativo.

    Windows es un sistema operativo desarrollado para usuarios de ”escasos conocimientos informáticos”, ya que un usuario avanzado lo puede hacer tan complejo como él quiera Salu2.

  • HolaSoyTato

    osea quiere decir que los usuarios casuales son unos retrasados mentales que no pueden manejar un escritorio de Windows?

  • bryam

    de acuerdo. con las nuevas maneras de busqueda en windows 8.1 te haces la vida más facil, ya no estas ahi haciendo varios click para abrir un programa

  • Moise

    Me parecen excusas para tapar el fracaso de windows 8; bueno «Fracaso», ya que igual se lo siguen metiendo a la gente preinstalado, sin embargo no estoy de acuerdo con que el sistema de modern UI sea para gente mas novel; he visto todo lo contrarío la gente con menos conocimientos son los mas reacios a dar el salto por el tema de la barra de inicio, y algunos de mis compañeros de universidad se lo han instalado pues para testearlo y ver que tal funciona. Son muy pocos los que dan el salto para utilizarlo en ambiente de productividad,

  • Mosaicos Mensos

    No me gusta, la interfaz Metro me recuerda al antiguo AOL Kids.

    😛

  • Bigardo MX

    <–User Ubuntu

  • Conciencia Social

    Lo unico que mejoro fue su rendimiento, es muy incompatible con todos los portables etc

  • div89

    Excelente comentario y muy de acuerdo con este.

  • div89

    No. Quiere decir que los usuarios casuales solo les interesa consumir multimedia, y no les importa mucho la UI que se utilice para esto, mientras signifique que pueden hacerlo.

  • Zyxx

    :P!
    pues diria que muchos aspectos son mas psicologicos .. el hecho de que cambien algo tan pequeño como el boton de inicio es algo extraño para las personas que se acostumbran a una interfaz , pero no es que sea imposible readaptarse al menos a mi me parece bonito el modern iu, pero si le faltan pulirle cosas asi :S
    y w7 no es malo :S la verdad entre w8 y w7 creo cualquier usuario normal no notaria nada mas alla de la interfaz y del monton de propaganda :S

  • BytesUy

    Trabajo en una empresa de ventas de equipos informáticos, la gente odia a Windows 8 solo porque los demás «dicen odiarlo» ya de entrada te piden Windows 7, solo los que buscan touchscreen piden 8, la solución más simple es instalarles el IObit Start Menu o como se llame y que lo usen como Seven, por mi parte soy un usuario de 8.1 y instalé el Update 1 filtrado, ANDA DE MARAVILLA, nada que objetar, el equipo me inicia rápidamente y la verdad están dándose cuenta lo que la gente quiere, diferenciando lo táctil de lo no táctil.

  • Shakespeare

    @bass:
    Que flojera leer tus 2 paginas del comentario, me aburriste.

    Aprende a resumir tus novelas.

  • Fulanito Perez

    Windows 8 es un total fracaso!!!!!. Para desktop sin touch screen es bien molesto de manejar y para touch screen todavia le falta mucho para llegar al nivel android o ios. Sus apps en su tienda son muy pocas y de mala calidad. Lo unico bueno es que inicia mas rapido y nada mas, todo lo complicaron estupidamente. Un simple ejemplo, para olvidar una red wifi tengo que usar linea de comandos porque ya no se puede arreglar a simples clicks como antes. Y hay muchos mas. UNA INTERFAZ NADA AMIGABLE. Ojala windows 9 sea mejor.

  • intruden

    Sí que hay pantallazos azules, y te sale un smiley muy cachondo. El mayor fallo de windows 8 ha sido sin lugar a dudas la mala prensa que se le ha hecho y todos aquellos que han «opinado» mal, sin utilizarlo en profundidad.
    Yo discrepo que la nueva interfaz sea fácil de usar, es cuanto menos una chorrada, ya que no tiene sentido que en un mismo so tengas dos tipos de aplicaciones, las de escritorio y las de modern ui! sin poder utilizarlas todas en el mismo sitio. Al final, se dieron cuenta… Por que no un instalador que te deje poner la interface que quieras?? porqué si no, microsoft perdería un gran uso de la store
    La velocidad del sistema es genial, y el aprovechamiento de recursos tb es buena. Otra cosa que va muy fina en w8 es el media center, que nadie lo menciona, mucho más rápido que en w7.

  • Sergio

    No entiendo el artículo o a Microsoft, porque dice que Windows 8 fue creado pensando en los usuarios con pocos conocimientos informáticos cuando precisamente este tipo de usuarios (o la mayoría de ellos) son los que se quejan de que es difícil de usar. Y al final dice que el W9 irá más enfocado a usuarios expertos cuando precisamente la mayoría de estos son los que han decidido adaptarse al sistema W8 porque saben que es más potente en muchos aspectos… (?)

  • Meleoron

    Estos usuarios inexpertos a los que se enfoca Microsoft, siempre son una excelente oportunidad de negocio para quienes se dedican a soporte técnico. Nunca se quedarán sin trabajo porque se la pasarán solucionando errores de capa 8 todo el tiempo.

  • roader

    En lo de arrancar es falso , puesto que windows 8 solo hiberna .

  • roader

    Los usuarios «expertos de verdad» solemos usar otros sistemas operativos que son infinitamente mas potentes en muchos mas aspectos .

  • Bxo

    Creo que quedaría mejor diciendo que «Metro» es para ocio y el escritorio clásico para trabajar, en vez de dividir usuarios entre avanzados y con escasos conocimientos, que queda un poco ofensivo la verdad

  • [(--)]zzzzz

    No es falso, usted puede desactivar la hibernación para liberar espacio en disco duro, con esto se deshabilitara el inicio rápido de Windows 8/8.1 pero aun así el sistema inicia más rápido que Windows 7 en torno a 15 segundos según mi equipo Salu2.

  • roader

    Mi ordenador con Gnu/linux inicia en 5 segundos , es un hdd a 7200 rpm . Tampoco es un factor crucial .

  • [(--)]zzzzz

    ¿Y eso qué? Hice mención a un tiempo específico como referencia, jamás hice mención a Gnu/Linux ni dije que Windows es más rápido o mejor que Linux, creo que usted ve a Linux en todos lados, sobre todo en notas sobre Microsoft Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    ¿Acaso el 1.6% de mercado de Linux corresponde a los expertos de verdad?

    Usuarios “expertos de verdad”, por alguna razón muchos usuarios de Linux piensan no solo que son “expertos de verdad” sino que además que son los únicos y todos los demás usuarios en particular los de Windows no lo son, lástima que no sea cierto hay muchas ingenierías (fuera de informática o computación) que no usan Linux, estos usuarios también son “expertos de verdad” en su campo y utilizan un ordenador como herramienta de trabajo además de otras áreas laborares fuera de la ingeniería Salu2.

  • Miguel Vera

    Pues para mi no es ningún problema hacer scroll con el mouse para moverme por la modern UI, y tengo más de 10 aplicaciones modern que están muy bien trabajadas. Con el wifi no he tenido problema alguno. El sistema es muy rápido, estable, me encantan los tiles, y al pasar de Windows 8 al 8.1 todas mis aplicaciones modern estaban listas para ser reinstaladas desde la tienda (similar a android). Lo único que no me gusta es que hayan dos tipos de aplicaciones bien diferenciadas, que no haya opción de colocar el menú inicio por si alguien lo necesita o extraña y que no haya tantas aplicaciones en la tienda.

  • XtremWize

    Tampoco se puede crear una copia de seguridad o imagen de sistema en un disco duro externo, un error garrafal de Microsoft que para mí es
    imprescindible y que me ha salvado de más de un disgusto en Windows 7.

  • roader

    No , digo que no me lo tomo como un factor crucial , sino , iría «pavoneando» de ello . Ciertamente , los fanboys son odiosos.

  • roader

    Lo siento , fue un lapsus mental , me olvide de ponerlo entre comillas , puesto que con eso me referia a las personas a las que les gusta romperse el coco y no me referia exclusivamente a gnu/linux , sino tambien a FreeBSD OpenBSD , NetBSD , Openindiana , DragonflyBSD ……

    Entiendase mi comentario como una burla a un sector bastante estupido . Por lo que a mi respecta , uso estos sistemas operativos por la infinita capacidad de «trastear con ellos » que tienen.

    Por ejemplo con el comando dd puedes hacer :

    dd if=/dev/zero of=/home/usuario/archivo count=1G bs=512K

    Ya tengo un sistema de almacenamiento virtual . Ahora lo formateo a ext4

    mkfs.ext4

    Y lo monto en otra parte donde me pueda ser util , y si quiero lo añado a /etc/fstab para que se monte al inicio

    mount /home/usuario/archivo /opt

    Por capacidades de «trasteo» como esta es por lo que me gustan estos SO.

  • [(--)]zzzzz

    “Entiéndase mi comentario como una burla a un sector bastante estúpido”

    Me encantaría que Linux dominara en el escritorio, pero si lo llega hacer acosta de incrementar expresiones como la anterior ojala y no lo haga Salu2.

  • roader

    Me referia al de los fanboys , que quede claro , estoy medio lelo hoy .

  • Meleoron

    Definitivamente hay usuarios casuales (no expertos) que al menos tienen sentido común a la hora de manejar un computador, y también hay usuarios muy despistados que son un desastre y creen por ejm. que se quedaron sin internet cuando no ven el ícono de la «e» azul.
    Creo que MS quiere meter a todos los no expertos en el segundo grupo.

  • Ajgm

    Esto que comentas no es cierto solo tienes que ir a Panel de Control>Sistema y Seguridad>Historial de Archivos, en la parte inferior de la pantalla a la izquierda veras la opcion Copia de seguridad de imagen del sistema.Conectas una unidad externa USB y listo.Esto es asi por lo menos en W-8.1 Pro

  • juan perez

    Motivos del fracaso:

    1) Interfaz touch que no sirve para nada si no tienes pantalla tactil
    2) pretender que el usuario se adapte y no el producto

  • div89

    Sobretodo los fanboys que sacan a relucir GNU/Linux en una noticia de Windows (?)

  • maximogeek

    Yo uso ambos, win 7 y 8, como ya sabes 8 está en mi portátil más antigua y anda como el viento, si he visto un pantallazo azul ha sido por la actualización del controlador de video que es Nvidia, nada más.

    Por lo pronto Modern UI me parece muy fácil de usar, y muy cómodo también, el problemas es que no ha habido un cambio gradual para que el usuario común, ya sea avanzado o principiante se vaya acostumbrando, esa es la gran diferencia.

  • maximogeek

    No necesitas pantalla táctil para usar Win 8, esas son farsas de gente tonta que no puede usar de manera normal su cerebro, así de simple.

    Te doy la razón en la relación usuario producto en todo caso.

  • maximogeek

    No hiberna, al menos no todo el sistema, lo único que hiberna son los controladores que son algo que no sufre cambio en el uso diario del computador, y es falso de que Linux levante más rápido a no ser que sean esas distros pobres que muchos suelen usar como gran cosa.

  • maximogeek

    Si pudre su cantaleta absurda pro ese sistema operativo de porquería, y no es gran cosa.

  • maximogeek

    Fracaso es el cerebro de los personajes que no pueden aprender a usarlo.

  • maximogeek

    La misma razón por la cual las tabletas y teléfonos inteligentes tienen éxito, la mayoría de la gente sólo consume contenido, muy pocos son los verdaderos creadores de contenido.

  • maximogeek

    Un experto de verdad usa cualquier sistema operativo, esa es la diferencia, y no siempre tiene que ser la basura Linux, por lo menos en el escritorio.

  • maximogeek

    «Me referia al de los fanboys» Como si los Linux fanboys AKA Linuxtards no fuesen motivo de burla.

  • maximogeek

    NO tienes ni la más puta idea de cómo usarlo no?

  • maximogeek

    Y a quien carajos le importa?

  • roader

    ¡Es que a esos me referia!

  • roader

    Como he dicho , era un burla hacia los fanboys de varios OS que quieren que la informatica siga siendo solo para expertos , de todos modos , la basura de uno puede ser el tesoro de otro.

  • roader

    Era solo un ejemplo , me refiero , que demonios importa cuanto tarde en arrancar , mientras no tarde 10 minutos como me solia pasar con XP …

  • roader

    Gracias por el dato , no lo sabia , aunque supongo que mas que los controladores , lo que hibernan son los modulos en general.Alguna ventaja tenia que tener un kernel hibrido.

    De todos modos , yo uso un sistema archlinux con KDE que arranca con amarok y firefox en ese tiempo , de todos modos , me reitero , lo puse como muestra de que el tiempo de arranque es algo sin mucha importancia.

  • roader

    Los dos , los que llaman basura al otro sin molestarse a probarlos en profundidad .

  • roader

    Si , mas o menos.

  • maximogeek

    Y bueno esa es la idea de crear nuevas tecnologías no?

    En todo caso mis sistemas tardan no más de dos segundos en iniciar, con Firefoox, thunderbird, Winamp, Yoono, Trillian, VMware, VitualBox, WinSCP, Putty Filezilla, transmission remote, Jdownloader, todo en uno, ahhh cierto los dejo en sleep jejejejeejeje, un abrazo.

  • maximogeek

    Si yo también detesto a esos seres.

  • Zyxx

    Yo uso calzones verdes :O!

  • Zyxx

    el unico fallo que le he visto de momento es no tener el boton de apagado visible xD , y especificar las aplicaciones instaladas en la modern iu ,, 😛 conosco tant gente que usa el alt ctrl supr para apagarlo xD que me parece curioso xd pero fuera de eso esta igua lque windows 7 .. ¬¬ .. todos esas cosas las arreglas con poner el panel de control en la barra de tareas y bum! como antes!

  • Zyxx

    miedo da que actualmente ya casi todos incluyen una funcion de busqueda universal , ,, la cantidad de informacion que pueden sacar de ti :S

Top 5 Cupones

Lo más leído