Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Qihoo creará un nuevo Windows XP para uso en China

Publicado el

WindowsXP

La firma de seguridad china Qihoo pretende crear un ‘nuevo Windows XP’ para soportar el sistema operativo de Microsoft más allá de la finalización del soporte técnico el 8 de abril.

Microsoft extendió por sorpresa las definiciones del antivirus nativo del sistema Security Essentials y la mayoría de firmas de seguridad comerciales ya han anunciado soporte a XP con antivirus actualizados después del 8 de abril. Otras medidas que te propusimos permitirían también aumentar la seguridad del sistema.

Sin embargo, su eficiencia está lejos de frenar ataques de vulnerabilidades no conocidas como los Zero-Day para las que no habrá solución. Es seguro que una base no segura será aprovechada desde el cibercrimen.

Para intentar atajar de raíz la cuestión, la firma de seguridad china Qihoo, está dispuesta a crear un nuevo Windows XP, según reportan medios del gigante asiático.

No tenemos ni idea de cómo lo van a hacer pero sí sabemos que China tiene un problemón con Windows XP ya que se calcula tiene una cuota de mercado del 54 por ciento del mercado del escritorio informático. Tal es el problema que Microsoft rebajó en China el precio de Windows 8 para facilitar la migración aunque desde la administración del país asiático pidieron retrasar la fecha de finalización del soporte técnico explicando que no había tiempo para migrar tanto equipo ni dinero para la carga financiera que supone hacerlo, ya que en la mayoría de los casos será obligado actualizar también el hardware.

Y si Microsoft no está dispuesto a retrasar el fin del soporte a Windows XP en China ni los chinos van a migrar decenas de millones de equipos antes de abril de 2014 prepárate para una extensión de malware a nivel planetario. A no ser que estos de Qihoo vuelvan a inventar la pólvora con un nuevo Windows XP seguro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • Julio Antonio García

    Podrían colaborar con ReactOS, aunque no creo que en 2 meses lo pongan a la altura…

  • Anom

    Es un problema debido al la compatibilidad de Hardware antiguo con el cual interactua XP, migrar a W8 significa no solo actualizar el SO si no muchos equipos que no seria compatible, por temas de Hardware, entonces el problema es mas grande, creo que XP seguira siempre como un SO estable y compatible con muchos equipos.

  • Leonmafioso

    Exacto. Seria lo mas apropiado.

  • Viper1000

    La mejor solución es migrar a Linux. Es gratis y si es hardware antiguo, de seguro habrá distribuciones con las que trabaje bien.

  • [(--)]zzzzz

    La tónica “actual” de las notas sobre XP es que como se tiene un hardware relativamente viejo lo mejor seguir actualizando como sea Windows XP o usar Linux pero lamentablemente no es tan fácil como decir cambia a Linux.

    Por ejemplo:

    A una agencia automotriz (ignoro como se les diga en otros países) le toma 21 días aproximadamente migrar de una paquetería exclusiva de uso interno de agencia a otra similar y esto no involucra un formateo solo un cambio de software y en ese tiempo “la agencia no puede dejar de trabajar en ningún momento” solo hay que considerar si se aplicara un formateo y cambio de sistema operativo a Linux, en muchos casos seria catastrófico.

    Este es un ejemplo “simple” del uso de equipos de cómputo en una empresa no relacionada con la informática, ahora bien ¿Cuántas empresas siguen con Windows XP? ¿Existe un equivalente en Linux del software que utilizan? Por si fuera poco hay paqueterías que usan Windows que no se venden al público en general y que son de uso corporativo exclusivamente por tanto no se encuentran en Linux, todo esto sin contar que en muchas ocasiones los equipos son usados por personas que no saben de informática lo cual no significa que no dominen la paquetería necesaria para su trabajo, entonces la empresa no solo debe migrar sus equipos de cómputo a un nuevo sistema operativo sino que además tienen que dar la capacitación asociada para tal efecto.

    En caso de particulares puede ser más fácil siempre y cuando sea alguien que le interese la informática y esté dispuesto a cambiar de sistema operativo en este caso Linux Salu2.

  • ¿Y crees que crear un nuevo Windows XP es sencillo? Yo no veo tan fácil la viabilidad de esto, yo preferiría usar alguna otra solución ya consolidada.

    Madre mía con XP, parece que el mundo se va acabar sin él y es lo que tiene que toda una generación de personas no haya conocido otro sistema operativo.

    Y lo gracioso es que con argumentos como el del comentario que estoy respondiendo la gente aun le echa en cara a GNU/Linux su falta de retrocompatibilidad. Vaya con los retrocompatibles de Microsoft.

  • Déjalo en compatible.

  • Esta será la temática en 2021 con Win 7.

  • [(--)]zzzzz

    Me parece que más que crear un nuevo Windows XP darán soporte de alguna manera a este sistema operativo ya que si intentaran crear algo así sería muy interesante ver en qué condiciones lo harían.

    No se trata de que otras personas no conozcan otro sistema operativo seguramente usted es entendido en informática y es por eso que tiene un panorama más amplio, pero hay profesionistas no relacionados con informática que en lo último que piensan es en cambios de sistema operativo y eso no los hace ignorantes simplemente es información que no es relevante para ellos.

    Le cuento una breve anécdota en la universidad donde estudiaba los ingenieros en computación eran “los raros” porque intentaban convencer de usar Linux a Ingenieros Mecánicos, Automotrices y en Electrónica algo que no tenía mucho sentido por otro lado hay profesiones donde Mac es más utilizada que Windows depende del área Salu2.

  • juan

    O linux

  • Bye evil people

    A migrar a un 64bit completo, con newUI total.

  • Sebastian Maldonado

    usen el Xp fenix team jaja

  • Sebastian Maldonado

    microsoft tiene dinero.. porque no mejor contratan mas personal capacitado en programacion y que se encarguen ellos de seguir con el soporte de xp y los que estan actualmente con windows 8 y demas versiones que esten por lanzar..

  • Miguel Vera

    Todo el mundo tuvo suficiente tiempo para actualizar sus sistemas para ser compatibles con las siguientes generaciones de Windows! Windows 7 existe desde 2009! Hace casi 5 años. Deberían haber hecho lo mismo que se hizo al implantar el XP hace mas de 10 años. Tanta dependencia por un sistema anticuado que ya ni siquiera tendrá soporte oficial.

  • XtremWize

    Linux no corre aplicaciones nativas para Windows, ReactOS sí.

  • neyson daniel vargas yague

    lo mejor que puede hacer el govierno chino, son campañas publicitarias promoviendo el uso de linux. reactos teoricamente no esta preparado

  • neyson daniel vargas yague

    actualizar de XP a w7/8 es una divina tonteria. si mal no recuerdo ni firefox dara soporte a XP y supongo que muchos otros programas tampoco. hay dos opciones instalar linux o comprar ordenador nuevo. eso de actualizar es gastar dinero tontamente

  • Julio Antonio García

    Exacto. Si quieres específicamente un «WindowsXP» no quieres un Linux con wine/virtualización, si no un Windows con las especificaciones mas parecidas posibles a XP.

  • Julio Antonio García

    Si te fijas no habla de la retrocompatibilidad de Windows. Probablemente el programa antiguo de Xp funcione en Windows 8 sin problemas (Siempre y cuando se hubiera desarrollado pensando en que no se puede escribir en C:archivos de programa, y demás malas prácticas arrastradas de la época de Windows 98, por ejemplo).
    Habla de migrar de XP a Linux, y eso, puede ser un infierno que hay que gestionar muy muy bien. No es algo trivial como «Usa libreoffice, inkspace y gimp», eso a un usuario domestico le puede valer como salida pero según las funcionalidades usadas es probable que una empresa no pueda. Ademas no es lo mismo formatear e instalar Linux en un ordenador doméstico que en un monton de ordenadores que desempeñan una función crítica y en los que cada hora sin funcionar o resolviendo algún problema es dinero perdido. Ahí no se quiere tocar nada mientras funcione, aunque tenga el mismísimo MS-DOS.

  • Pues como el soporte informático sea crítico en esa empresa, me temo que de aquí a unos años cerrará por no ser competitiva.

    Los tiempos cambian y hay que renovarse, es ley de vida, así funciona la evolución y esto es así desde que el ser humano descubrió cómo hacer fuego.

    Con esa mentalidad, solo nos queda lo siguiente, ¿para qué vamos a informatizar la cosas cuando todo se puede hacer con papel y boli?, estamos llevando este debate a unos extremos rematamamente absurdos y estoy seguro que muchos de los que están defendiendo a capa y espada XP porque renovar el ordenador es consumista luego tiene una tableta de gama media-alta o se gasta 600€ cada dos años para tener el último Galaxy.

    La administración de las empresas a golpe de boli y papel desapareció no por moda, sino porque dejaron de ser competitivos frente a la informatización y esas empresas que no renuevan por la excusa de que el papel y el boli funciona (en este caso llámese XP y Pentium IV) pueden acabar muy mal aquí en un futuro no muy lejano.

    Hablando de retrocompatiblidad, yo uso Windows 8 y XP y si que te llevas disgustos, pero el colmo fue cuando un Kasperksy Antivirus 2013 que en un embalaje decía Designed for Windows 8 resultó incompatible con Windows 8.1.

  • roader

    Esta longuene , LUK (linux unified kernel) que corre ambas.

  • JimFlint

    Para que desperdiciar recursos y dinero en cokmputadoras que eventualmente dejarand efuncionar por falta de partes, ya que al ser equipos viejos no se contara con repuestos, y las empresas o China se verán en la necesidad de cambiar esas computadoras por otras mas capaces con su consecuente cambio de software, ya sea por win 7,8, o bien Linux o porque no decirlo también Android, el mercado esta cambiando y en un futuro no muy lejano desaparecerán las computadoras personales como las conocemos, como ejemplo hay están las Tablets

  • Ra

    Con Wine es posible (más o menos)

  • Julio Antonio García

    Entonces me temo de que hay mas empresas no-competitivas de las que debes pensar. Al menos en el sector del retail que es el que conozco. Hasta hace bien poquito he visto algún POS con MS-DOS, incluso ayude a actualizarlos por ¡redhat 7.3 (No rhel, redhat del antiguo)! y en las oficinas lo normal es que tengan Pentium4 con Xp. Los ordenadores nuevos vienen con W7, pero de 32 bit no sea que el de 64 no sea compatible…

  • Julio Antonio García

    ¿Por que es un sistema con 14 años que cada día es más difícil de mantener y que además le resta ventas a sus versiones mas modernas?

  • No es tanto el hardware lo crítico, sino el software, eso es lo que te impone la forma de trabajar.

    Yo también uso hardware antiguo, la CPU más reciente que tengo un Core 2 Quad, ahí lo dejo, pero claro, esa CPU a día de hoy es competitiva al 100%.

  • Guest

    O poner 1 o 2 Gb de ram e instalar Linux xDD

  • Sebastian Maldonado

    en parte.. pero a muchos les llega una pc con windows xp y no tiene posibilidades de actualizarse mas alla de eso.. a mi me llueven computadoras con windows xp y la gente quiere ese no quiere uno nuevo. no puedo obligarlos a que compren hardware nuevo porque la situacion economica de argentina esta por el piso

  • Julio Antonio García

    Vamos a ver.
    En su día el salto de MS-DOS a Windows, o de Windows 3.1 a 95 o de Windows 9x a XP también fue traumático para mucha gente (A mi me calló como un jarro de agua fría, tenía programas y Juegos que usaba a menudo que no funcionaban en Xp, y que jamás lo harían ya en adelante), pedía mucha más máquina, iba todo mucho mas lento…
    La gente que no tenga posibilidades de actualizarse esta jodida como entonces, pero es que vamos a ver hace ya casi 6 años que se dejó de vender Xp con Pcs «Normales». La gente se obcecó por seguir con ello (Y los netbooks no ayudaron precisamente) y por eso sacaron Windows 7 como tal. Y Ojo, que tengo un portátil en el que cualquier otro Windows no va bien y con Xp (Y Linux en otra partición) se quedará hasta que reviente y me tenga que comprar otro.
    Te lo digo como desarrollador de software, que es a lo que me dedico. Siempre llega un momento en el que hay que cortar el soporte de programas antiguos si quieres seguir pudiendo innovar, o su mantenimiento te canibalizará los recursos de los que dispongas. Xp ha tenido un periodo de soporte increíblemente largo, la gente ha tenido tiempo de pensar en otros sistemas, Vista,7,8,8.1,Linux… ya es hora de dejarlo atrás.

  • fail0

    estaría bueno que liberaran xp para que den la oportunidad a los que no pueden cambiar por el sistema

  • Pc Carvallo

    claro pero xp lo usan por que es super liviano , en cualquier pc vuela , mejor si extienden la seguridad , en cuanto la renovacion de xp estoy de acuerdo

  • Pc Carvallo

    como que se encariñaron del super ligero xp

  • Julio Antonio García

    Joe, por que la gente tiene poca memoria, pero recuerdo que simplemente el cuadro de selección traslúcido en el explorador de archivos machacaba a mi PC, todo iba super lento en comparación al Windows2000 y al 98 ¡Y encima perdí un montón de juegos de MS-DOS que me gustaban!

Lo más leído