Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP en China, Redmond tenemos un problema

Publicado

el

Windows XP en China, Redmond tenemos un problema

China es uno de los países que ha pedido a Microsoft el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril de 2014. El motivo es obvio: Windows XP en China tiene una cuota de mercado del 54 por ciento en sistemas de escritorio. Y un 54% de cualquier cosa en China, son mucho, mucho chino.

Ya conoces la situación. Ante la finalización de su vida útil, Microsoft lleva tiempo aconsejando la migración desde Windows XP a otros Windows de nueva hornada como 8/8.1. Microsoft no es la UNICEF y a nadie se le escapa que uno de los motivos es vender nuevas licencias, aunque en este caso los aspectos de seguridad de un sistema con 12 años en el mercado (y que no se puede mejorar) aconsejen por sí solos la actualización. Ver el funcionamiento del Internet Exploiter 6 a estas alturas causa pavor…

Así las cosas, analistas de seguridad han alertado que la muerte de XP será un chollo para el cibercrimen ya que los que se dedican a llenar de malware el planeta están retrasando la publicación de vulnerabilidades zero day para las que no se conoce solución, a la espera que Microsoft deje de publicar actualizaciones de seguridad ya que los exploits podrá venderse en el mercado negro con un precio sustancialmente superior.

Si en el mercado de consumo el problema es relativamente pequeño, en empresas y administraciones es muy gordo ya que Windows XP mantiene cuotas de mercado por encima del 30 por ciento y en países como China alcanza cifras espectaculares del 54 por ciento.

WindowsXPChina-2

Aunque Microsoft rebajó en China el precio de Windows 8 para facilitar la migración, desde la administración del país asiático explican que no hay tiempo para migrar tanto equipo ni dinero para la carga financiera que supone hacerlo, ya que en la mayoría de los casos será obligado actualizar también el hardware.

Precisamente los chinos, argumentan el tema de la seguridad para solicitar a Microsoft la extensión del soporte a XP, ya que de lo contrario, «aumentarán las amenazas de seguridad y el uso de software pirata«. «Estas prácticas afectan el buen funcionamiento del software original en China», recalcan.

¡Redmond tenemos un problema! Ni Microsoft está dispuesto a retrasar el fin del soporte a Windows XP en China ni los chinos van a migrar decenas de millones de equipos antes de abril de 2014 ¿Cómo solucionamos esto? ¿Y si les da por migrar a Linux? ¿O seguir con Windows XP salga el sol por donde salga e inundando de malware la Internet mundial?

Lo más leído