Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

1,2 millones de apps maliciosas para Android en 2013, según G Data

Publicado el

1,2 millones de apps maliciosas para Android

Si hace unos días os hablábamos del crecimiento del malware para Android de casi el 400% en dos años, ahora es otro estudio el que incide en el aumento de los riesgos para este sistema operativo móvil.

Según G Data, en todo 2013 se detectaron 1,2 millones de apps maliciosas para Android, más de la mitad solo durante el segundo semestre del pasado año, cuando los laboratorios de seguridad de esta firma registraron 673.000 nuevas amenazas centradas en esta plataforma. O lo que es lo mismo, el software malicioso para Android experimentó un avance del 460% respecto a 2012.

Los Programas Potencialmente no Deseados (o PUPs), han ido ganando terreno frente a malware clásico como los troyanos. Se trata de herramientas que aunque funcionan correctamente y respetan su función original, también incluyen técnicas de espionaje y bombardeo constante de anuncios, y en ocasiones son difíciles de desinstalar.

De todas las amenazas detectadas, el 46,4% corresponde a distintas familias de malware tradicional, mientras que el 53,6% restante se encuadra en PUPs y otros tipos.

Dentro del malware, los troyanos dominan claramente (80,9% del total), seguido por puertas traseras o backdoors (18,8%) y exploits (0,3%).

Por su parte, G Data está convencida de que el cibercrimen tiene ya como uno de sus objetivos prioritarios a los smartphones y tabletas:

«2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que están despertando el interés de los cibercriminales en el terreno de la movilidad».

2 comentarios
  • Luis Llorent

    ¿Donde está Google para solucionar esto?

  • [(--)]zzzzz

    Si Google tomara cartas en el asunto y retirara las aplicaciones con contenido malicioso ¿Qué porcentaje de aplicaciones perdería? Seguramente sería en un porcentaje tal que Google ya no podría presumir su “enorme lista de aplicaciones” referencia común al comparar Android con otras plataformas.

    Por si fuera poco se dice que en promedio los desarrolladores obtienen sólo 0.04 dólares por descarga en Android, 0.23 dólares por descarga en Windows Phone y 0,24 dólares por descarga en ios Salu2.

Lo más leído