Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cajeros automáticos con Windows XP, otra bomba programada

Publicado el

ATM-WindowsXP-2

Solo en Estados Unidos, hay 200.000 cajeros automáticos con Windows XP y entidades financieras de todo el mundo están en una carrera contra el tiempo para actualizarlos antes de que se convierten en blancos calientes para los piratas informáticos.

La finalización del soporte técnico de Windows XP no solo afecta a ordenadores personales y son decenas de miles los sistemas que utilizan el vetusto sistema de Microsoft. Cajeros automáticos o sistemas embebidos, algunos incluso bajo Windows-CE, altamente vulnerables.

Es difícil predecir el comportamiento de estos ATM con Windows XP más allá del 8 de abril pero la perspectiva de mantener una máquina potencialmente comprometida con su información de cuenta y PIN es inquietante, según alertan especialistas en estos ATMs.

La sustitución de los sistemas operativos en los cajeros automáticos es una empresa importante. En la mayoría de los casos los bancos no solo deberán actualizar el software de un cajero automático sino también reemplazar el mismo equipo en un proceso que los expertos en la industria del ATM dicen que podría costar entre 1.000 y 3.500 dólares.

Todo apunta a que estos cambios no estarán disponibles antes del 8 de abril y algunas entidades están cerrando acuerdos con Microsoft para ampliar el soporte más allá de la fecha tope ya que se calcula en un 95 por ciento los ATM que en todo el mundo funcionan con Windows XP.

Igual que en PCs, la finalización del soporte puede ser una oportunidad para aumentar la seguridad de estas máquinas añadiendo nuevos lectores de tarjetas y sistemas de PIN más seguros. ¿Estarán disponibles a tiempo? ¿Deberá Microsoft extender el soporte?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • carlos

    LA pregunta es, y porque no utilizan Linux, es estable, seguro, pero se ahorrarían tantos dolores de cabeza, a veces la gente es tan bestia, o mejor dicho los funcionarion hacen su negocio con microsoft

  • Javy B

    Logico, son gente que no saben nada de informatica y Microshit se aprovecha de esto.

  • David Salazar

    Jajajaja x los comentarios, se nota q no entienden al usuarion comun y tampoco al q tiene conocimiento en el mundo informatico……. :s

  • [(--)]zzzzz

    Claro…El 1.48% de usuarios Linux que creen que son los únicos que saben de informática y todos los demás son engañados vilmente por Microsoft y un tanto por Apple… y tan listos son, que no pueden competir ni con Microsoft ni con Apple porque para hacer eso hay que ser inteligente en muchos otros aspectos fuera de la informática…Salu2.

  • Humberto

    Algo que no entiendo es, MS va a dejar de dar soporte a Win XP, pero, yo usuario común, eso en que me afecta realmente?, digo, cuando reinstalé mi XP le puse el SP3, le desactivé las actualizaciones automáticas e instalé Avast, y hasta ahora no he tenido problemas ni de virus ni de nada por el estilo, entonces, en que me afecta?

    Esto lo cuestiono por que hasta parece que les están pagando por tratar de convencer a las personas que compren Win 8, y si las grandes empresas también le instalan XP a sus cajeros u equipos de oficina y le dejan la seguridad a los servidores, en que les afecta también a ellos?. No soy experto en seguridad informática, pero me parece algo estúpido inculcarle a las empresas un miedo que me parece es mínimo.

    Finalmente, si MS ya no va a sacar parches de seguridad para XP y por eso «exhorta» a las empresas a migrar, son 10 años tapando hoyos de seguridad, entonces que esperar de Win 8 que no tiene ni 2 años?

    Si alguien puede responderme (sin ofensas ni nada) por favor que lo haga.

  • salsa

    Comparto tu opinión en cuanto a que no pueden competir con MS por que son inteligentes, la diferencia radica en que MS ha canalizado su inteligencia para hacer negocios con las empresas fabricantes de equipos de cómputo y desarrolladores de software, es en gran parte el motivo por que cual el 85% de las personas usan Windows como su primer SO, por lo tanto, se acostumbraran a usarlo y se quedan con él, no por que sea la mejor opción, y las empresas desarrolladoras de software como Adobe, claro que van a hacer apps enfocándote al mayor SO,

  • Actualizate

    Actualiza tu sistema instala Ubuntu LTS.

    Puedes instalar Ubuntu desde la USB.

  • Gabriel Meschini

    Esta información que dan es mas para Administradores de sistema, ya que la importancia es la seguridad y por eso optan pasarse a alguna distribución GNU/LINUX ya que como es un sistema libre y puedes modificar y crear la seguridad que ellos deseen. Por eso a los que le importan en cuestión Son las empresas, corporaciones y administradores de sistema. En cuanto al usuario final pues el unico problema que va a exsistir es que cuando mas adelante quieras instalar un programa mas actualizado ya no lo va a haber, como sucede con el windows 95, 98 y me y por ejemplo tu antivirus, quiza ahora tengas soporte pero mas adelante no, porque los que programan en avast ya no van a tener soporte de seguridad para windows xp y les van a costar horrores poder diseñar un software para el mismo windows. Es por eso la opcion de Gnu/Linux ya que puedes instalar en Pc muy viejas y siempre vas a tener soporte.

  • Humberto

    Eso sí lo entiendo, así como también entiendo que en cuanto a soporte de aplicaciones sí va a terminar y no va a quedar de otra, pero si una empresa tiene XP y lo usa para apps que ya había comprado o que desarrolló en casa, esas apps no van a funcionar en W8, va a tener que comprar las nuevas o en su defecto programár nuevamente lo que ya tenía para que funcione en W8, lo que conlleva a:
    comprar equipos nuevos
    comprar licencias W8 (igual ya vienen incluidas si no son ensamblados)
    comprar apps actuales
    comprar, comprar, comprar
    Entonces, es total responsabilidad de las empresas si se quedan en XP.
    Por que están entonces duro y dale con que actualicen informando casi asegurando que los hackers van a entrar a tu equipo y sabrá que irán a hacer?
    Si eso va a pasar, entonces hoy día, hace un mes, hace años también se podía hacer y no solo después de abril (a menos que haya algo raro en XP que solo MS sabe y que lo valla a explotar), por que tanto empeño en convencer que compren W8?????

    Perdón… lo que pasa es que ya estoy fastidiado de tanta propaganda para migrar, como dije antes, hasta parece que MS está pagando para que convenzan a los usuarios y empresas…. o habrá mochada?

  • lomeo

    Tonto, no haz escuchado ese dicho de «cantidad no es igual a calidad»?
    La lucha de USA,la WWE, es puro engaño, pero vende y mucho, todo está en saberlo vender, en la propaganda que hace, convenios, todo eso, MS aplica lo mismo.
    CANTIDAD NO ES IGUAL A CALIDAD.

  • Zyxx

    Por que las ventas de windows 8 no van tan bien, y necesitan fortalecer el negocio,,, hipoteticamente si todos esos usuarios de windows xp cambiaran a windows 8 con el gasto que conlleve creeme que serian unas ganancias estupendas para ellos, por eso ves tanta propaganda,.
    Ahora debes recordar que microsoft es una empresa y como tal su fin es vender,, estoy seguro que no todos en la misma microsoft han de pensar asi , y hasta podrian haber ideado una forma de lograr eso que comentas una integracion mayor ,pero eso requeriria que desarrollar y soportar otro sistema nuevo que quisas no les den las ventas que quieren ,,

    Ahora el unico SO con el que podrias seguir usando teoricamente hardware viejo sin miedo a quedarte sin soporte es Gnu/linux , eso mientras tu hardware sea compatible ,, aunque las herramientas que uses inevitablemente tendras que actualizarlas tambien ,
    Realmente si se tiene un hardware tan viejo lo factible seria actualizarlo y ponerle algun windows o gnu/linux en el , y virtualizar esas herramientas de windows xp en ellos , algo asi como el modo de compatibilidad que ahi en windows 7 para xp ,,
    De cualquier manera como lo has comprobado los unicos afectados somos nosotros, quienes usamos servicios basados en todavia windows xp … si tu vas a un cajero y este esta hackeado por ejemplo y tus ingresos se ven comprometidos ,.. quien sale perdinedo es el usuario ..
    Si en tuempresa ocupan windows xp para administrar los datos y algun malware cualquiera termine por afectarlos, quien es afectado es el usuairo nuevamente..
    De cualquier manera , si el hardware es tan viejo que que solo windows xp pueda ser usado,, ni siquiera Gnu/linux te dara soporte completo para todos los estandares nuevos que se avecinan , no podemos experimentar lo nuevo de la computacion con cosas viejas,, que no puedan ni correrlo =(!! pero asi son las cosas =(!

  • Zyxx

    Exacto , ambos son buenos pero el negocio de microsoft es otro distinto al de las empresas que se basan en linux, no ves comerciales de red hat o de ubuntu en tv o si? si ves comerciales son de microsoft presentando windows 8 y office … Esa es la diferencia

  • Zyxx

    Ellos no son usuarios comunes o no lidian con gente asi xD ,,, pareciera que hablan por toda la gente O.O ,,

  • [(--)]zzzzz

    Jajaja…WWE es World Wrestling ENTERTAINMENT los únicos que se engañan son los que se lo creen y no saben leer.

    Para el caso de Windows es cierto tienen 90% del mercado, pero solo hay dos opciones más: MacOS y Linux con sus más de 400 distribuciones, por cierto decía algo de que cantidad no es igual a calidad ¿no? Más de 400 distribuciones…tenia razón cantidad no es igual a calidad Salu2.

  • David Salazar

    ejejej si vale ya veo ^^

  • David Salazar

    ahahahaah buena esa xD

  • lomeo

    Muy bien, te la sacaste con esa, pero a lo que me refería es al % de licencias vendidas de MS, no a las distros que hay, éstas son los diferentes sabores que hay, toma en cuenta que TODAS las distros tienen el mismo núcleo, lo que cambia es la presentación, pero bueno, te la jugaste y me diste jaque, más no mate… y de la lucha no es que se la crean (no creo que sean tan estúpidos como para creerlo) pero de repente son entretenidos y cómicos.

  • salsa

    No mamen, neta que es chido leer los comentarios de ésta forma, sin ofensas ni peleas ni nada de eso, para eso son los foros, para intercambiar conocimientos.

  • Zyxx

    XD es la idea original =(! que compartamos lo que sabemos y que nos corrigan en lo que ignoramos =( y fallamos u.u pero creo algunos se lo toman muy personal XD

  • Alex Rendon

    ok entiendo lo que intentas decir…pero piensa que es mas barato para una empresa……un producto al que le aseguran actualizaciones….del que el mantenimiento lo hacen de ves en cuando(o todo llega en automatico) o contratar (lo que implica un contrato…prestasiones…salario….impuestos….etc) a un equipo de programadores que haga el sistema basado en linux….que este mismo sepa puntos fuertes y debiles de el mismo y si lo llegan a despedir (puede) sacar a la luz esas debilidades y que asi se haga un caos

  • Marcos Mora

    Y allí es cuando vemos una falencia en el mercado: no conosco empresa al estilo RedHat o Suse que se mueva para ofrecer el servicio de instalar un sistema alternativo a Win XP en esos cajeros, ni para desarrollar aplicaciones nativas alternativas de ATM, y todo conservando el mismo hardware actual (probablemente unos pentium 4) con 512RAM, que prefiero sigan funcionando mientras vida tengan.

  • Gabriel Meschini

    Hola Humberto, estoy de acuerdo con tigo y con Zyxx ambos tienen razón, realmente todo esto lo que hace Microsoft es negocio para ellos y prefieren centralizar todo en win 7 u 8, pero los unicos perjudicados que van a salir son las empresas y bancos que aun manejan xp , pero para el usuario final aun existe esperanza en Gnu/linux es el unico sistema que ayuda revivir esa pc vieja que tanto amas.

  • Gabriel Meschini

    Pues entiendo lo que dices, pero ese mismo riesgo igual lo tendría microsoft, si llegase a echar a su personal, corre riesgo, como le sucedio con el update de windows 8.1, que no saben como se les escapo, asi se les puede escapar muchas cosas mas, pero volviendo al tema hay empresas de desarrollo en software que diseñan SO a medida y algunas son basada en gnu/linux, caso como Redhat, Oracle, etc que son empresas grandes con fines de lucro y que están dispuesto a todo y que su sistema basado en GNU/linux es muy seguro. Lo que si no te discuto es que si no queda otra de que inviertan pero para ambos casos seria lo mismo ya que si optan por seguir con windows pues en el caso de los cajeros van a tener que actualizar el hardware implica $$ (como decía Humberto) y para desarrollar un sistema basado en Gnu/linux también implicaría un costo pero de mi punto de vista, menor, ya que no pagarían licencias, lo unico que tendrían que invertir una sola vez, en horas de programación pero una vez que lo hagan, el sistema ya es de ellos… pero ahora que recuerdo en el caso de los cajeros automaticos, el Software lo pone la red de cajeros, aca en argentina esta Banelco (https://www.banelco.com/), Link (http://www.redlink.com.ar/), Visa y no se si hay otro mas y no se si en tu pais cuales serán pero si todos se juntan o ponen $$ podran hacer un sistema mejor basado en Gnu/Linux. Saludos

  • Alex Rendon

    Si pero mira yo pago a Oracle para hacer un sistema basado en GNU/Linux y después de eso quien me asegura el soporte…tendría que…1- pagar a Oracle……2- crear un departamento que se dedique a eso especialmente……si estoy de acuerdo en que es mejor y se vale probar cosas nuevas pero una empresa siempre se ira por lo que en ese momento sea mas económico…..pagando una sola ves….por XP fue una inversión a 10 años (mínimo) pues en eso de ahorro mucho dinero….y desde hace 4 años imaginemos que ya existen cajeros con Windows 7 pero te valen $10,000 que uno con XP mas económico…..y bueno de actualizaciones no se preocupan por que esta el update de Microsoft y algunas cosas que pueden hacer remotamente

Lo más leído