Conecta con nosotros

Noticias

Cajeros automáticos con Windows XP, otra bomba programada

Publicado

el

ATM-WindowsXP-2

Solo en Estados Unidos, hay 200.000 cajeros automáticos con Windows XP y entidades financieras de todo el mundo están en una carrera contra el tiempo para actualizarlos antes de que se convierten en blancos calientes para los piratas informáticos.

La finalización del soporte técnico de Windows XP no solo afecta a ordenadores personales y son decenas de miles los sistemas que utilizan el vetusto sistema de Microsoft. Cajeros automáticos o sistemas embebidos, algunos incluso bajo Windows-CE, altamente vulnerables.

Es difícil predecir el comportamiento de estos ATM con Windows XP más allá del 8 de abril pero la perspectiva de mantener una máquina potencialmente comprometida con su información de cuenta y PIN es inquietante, según alertan especialistas en estos ATMs.

La sustitución de los sistemas operativos en los cajeros automáticos es una empresa importante. En la mayoría de los casos los bancos no solo deberán actualizar el software de un cajero automático sino también reemplazar el mismo equipo en un proceso que los expertos en la industria del ATM dicen que podría costar entre 1.000 y 3.500 dólares.

Todo apunta a que estos cambios no estarán disponibles antes del 8 de abril y algunas entidades están cerrando acuerdos con Microsoft para ampliar el soporte más allá de la fecha tope ya que se calcula en un 95 por ciento los ATM que en todo el mundo funcionan con Windows XP.

Igual que en PCs, la finalización del soporte puede ser una oportunidad para aumentar la seguridad de estas máquinas añadiendo nuevos lectores de tarjetas y sistemas de PIN más seguros. ¿Estarán disponibles a tiempo? ¿Deberá Microsoft extender el soporte?

Lo más leído