Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla cancela Firefox para Windows 8

Publicado el

Mozilla cancela Firefox para Windows 8

Se veía venir: tras múltiples retrasos, finalmente Mozilla cancela Firefox para Windows 8, alegando falta de interés por parte de los usuarios.

Tras llevar en desarrollo más de año y medio, la versión de prueba de Firefox para Windows 8 (adaptado a la interfaz Modern UI) nunca había superado el listón de 1.000 usuarios activos diarios, frente a los millones que suelen probar otras versiones preliminares.

Así explica esta decisión Jonathan Nightingale, vicepresidente de Mozilla, a través del blog oficial de la compañía:

«Mozilla desarrolla software para mejorar el mundo, pero tenemos que escoger nuestras batallas. Ya no somos tan pequeños como cuando lanzamos Firefox 1.0, pero seguimos necesitando centrarnos en los proyectos que más impacto tienen para nuestra misión».

48 comentarios
  • Niño Terrible

    Una pena que el mejor navegador no este presente…

  • Neo0813

    ufss mi preferido… y que sucedera entonces con las siguientes versiones de SO, también estarán ausentes? Una pena realmente…

  • Esto confirma Windows 8 como un fracaso a nivel comercial.

  • roader

    Lo que yo me pregunto ¿Si su prioridad no es windows , ni android , ni mucho menos linux? ¿es firefox os su prioridad?¿lo es Servo?

  • div89

    Lol, lo que hay que leer. A pesar de la baja adopción a corto plazo, Windows8 ya ha demostrado que no es un fracaso, incluso ahora tiene una tendencia a la subida en cuota de mercado. Incluso en plataformas como Steam, Win8 y WIn8.1 ya tiene alrededor de 30% de cuota de mercado (Y creo que un 10% a nivel general).

    Si sabes leer, en el último párrafo te puedes dar cuenta que ellos simplemente le quieren dar prioridad a su FirefoxOS.

    > «Mozilla desarrolla software para mejorar el mundo, pero tenemos que escoger nuestras batallas»

  • Viper1000

    Bueno, yo más bien diría que Mozilla canceló Firefox para modern ui. Para Windows 8, sigue teniendo la aplicación de escritorio, igual que para Windows 7 y anteriores. Porque modern ui no es Windows 8, es sólo un accesorio y no se puede calificar todo un producto, por una sola de sus características.

  • Tavo Nieves J

    Se quejan de que las personas no probaban su Navegador para Windows 8? Esa es su grandiosa excusa?. ¬¬ Yo jamas fui capaz de instalar Firefox Modern UI, (A pesar de mis numerosos intentos en distintas maquinas) no importa donde fuese la aplicación siempre hacia Crash!, ni siquiera en la beta pude ejecutarlo con éxito, y pregunta ¿Que va a hacer uno con una navegador así? Es culpa de Mozilla. Pronto los veremos abandonando Firefox OS porque la gente no compraba un teléfono con un sistema que hasta hace algunos meses ni Whatsapp tenia!

  • Julio Antonio García

    Para mi es una cagada. La verdad.
    Esto deja a IE como el único navegador en modo modern UI (Lo de Chrome… prff lo siento pero no puedo tragar una App de moder ui que haga ventanas fuera del escritorio)
    Muy mal por parte de los de mozilla, han tardado mucho en sacar un navegador en modo modern UI y cuando casi lo tienen lo cancelan, para eso que ni lo hubieran intentado.
    Por cierto me da la sensación de que Mozilla se está quedando atrás, no hay versión de 64 bit para Windows… no hay Modern UI… Me temo que le van a comer todo el mercado Windows en breve, y creo que ahí tienen muchos mas usuarios que en otras plataformas.

  • [(--)]zzzzz

    El supuesto “fracaso comercial” que algunos usuarios de Linux ven en Windows 8 con su 10.68% de cuota de mercado, sería el mayor existo de Linux en el escritorio y ahí no sería un fracaso ¿verdad? Todo depende con que perspectiva se miren las cosas.

    Por cierto Firefox abandona el desarrollo para ModernUI no para Windows 8 Salu2.

  • No es el navegador lo que dejarán de desarrollar si no la interfaz que se ejecuta en pantalla completa como el Internet Explorer cuando es navegador predeterminado (Modern UI), no dejan de desarrollar Firefox si no solo esa función, el título da una idea muy errónea de lo que de verdad sucede.

  • XtremWize

    Firefox seguirá presente en todos los SO, simplemente no lo hará para Modern UI de Windows 8 pero si para el escritorio, igual que creo que pocos han utilizado Internet Explorer en Modern UI porque es una patraña que ocupa media pantalla.

  • Gamlr1358

    ¿Pero cual es el problema?,Usen Linux y tendràn firefox hasta para ir al baño.Que necedad de usar un SO pèsimo que ha sido catalogado peor que el windows Vista.Para que no salgan ha destrozar mi comentario les dirè que uso Linux-Ubuntu y Windows 7 Ultimate en arranque dual

  • Segundo Sánchez

    acaso es indispensable el firefox en tu windows.. el mejor navegador es el chrome

  • Miguel

    Sería muy interesante que citaras las fuentes que avalan los porcentajes que mencionas.
    Hay mucha gente tratando de vender e impulsar la adopción de Windows 8 / 8.1 cuando realmente no mejoraron en nada el producto salvo claro esta modern ui (metro) que tanto disgustos causa a nivel escritorio.

  • como se no ta que no eres usuario de windows 8 miguel, windows 8 tiene una contra que depende de tu nivel de uso con la pc, la interfaz… el resto es uno de los sistemas operativos mas estables que vi hasta el momento de la empresa de la ventanita…. yo lo tengo desde que salio la rtm y anda de 10 incluso mejor que windows 7. Y comom dice la nota y los comentarios…. una interfaz no hace al OS!!!

  • Ellos sabrán.

  • Para ti es Chrome, para mi es Firefox, es cuestión de gustos, y curiosamente me gustan ambos y los utilizo en paralelo en GNU/Linux.

    De hecho, todo lo que publico bajo un perfil de alguna red social (Disqus es uno de esos lugares) lo hago con Chrome.

  • No solo la Mozilla Foundation, sino que fabricantes están volviendo a vender ordenadores con Windows 7.

    No se qué os pasa a los windowleros, pero os cuesta aceptar que vuestro sistema se ha estrellado cuando lo hace. Windows Vista era un desastres en demasiados aspectos para triunfar y 8 tiene errores garrafales a nivel de diseño a pesar de su gran desempeño.

    No me hace falta que me digan que GNU/Linux es un fracaso en el escritorio, cosa tan cierta como que Windows 8 tiene los días contados.

  • ¿Y qué tiene que ver eso ahora?, ya lo he dicho en mi comentario anterior.

    Windows aspira a tener el 90% en el desktop, GNU/Linux no, eso ya desmonta todo tu argumentario.

    Creo que no eres de España, pero vaya, no me sale otro símil. No puedes comparar las aspiraciones del Real Madrid con los del Real Betis Balompié. Para el Real Madrid no pescar liga o Champions League durante la temporada es un fracaso, mientras que para el Betis acabar sexto y jugar Europa League es un triunfo tan grande como si el Real Madrid consiguiese triplete de Liga, Copa del Rey y Champions League.

    Si, para Linux tener un 10% del desktop sería un triunfo y para Windows es un fracaso, así es el mundo, y sino siempre puedes decirle a Microsoft que se inmole en el mercado como hizo Nokia y pasar del 43% que tenía a poco más del 5% actual (y llegó a tener menos del 3%), así cuando Microsoft llegue al 10% también habrá progresado mucho.

  • [(--)]zzzzz

    Me gustaría responder a su comentario sin entrar en términos informáticos por ponerlo de alguna manera:

    Ubuntu (y sus derivados), Mandriva (mi distribución favorita), Fedora y otras tantas distribuciones ofertan (y ofertaron) su sistema operativo (aunque comparten elementos) de alguna manera para el usuario común con conocimiento en informática pero sin llegar a ser un ingeniero o un profesional de la misma, entonces si según usted Linux no aspira a tener una mayor presencia en el mercado ¿para qué competir en un mercado donde no se tiene una aspiración? ¿Para qué exigir que haya más y mejores controladores? ¿Para que invertir tiempo y dinero (tiempo es dinero)? Las distribuciones son únicamente una opción más y piensan prevalecer en ese estado todo el tiempo yo no le encuentro sentido.

    Ahora bien, Nokia perdió presencia en el mercado porque hasta el último momento se quedó con Symbian, ahí está el Nokia c7, n8 etc. lo intentaron con Meego con el N9 pero comercialmente no funciono y perdieron una enorme cuota de mercado Salu2.

  • ¿Y en qué año se ha empezado a abrir de verdad el mercado de la informática desktop?, ¿en qué año empezó a tener GNU/Linux alguna posibilidad real?, ¿en qué año llegó Steam a GNU/Linux?

    Aparte, hacer un buen producto no significa triunfar en el mercado. XP dominaba mientras OS X lo reventaba a nivel técnico en cualquier faceta, WhatsApp es una basura a nivel técnico y para la mayoría de la gente no existe otra aplicación de mensajería, y así en la informática tenemos casos a reventar.

    Windows Phone es un gran sistema operativo móvil, tan bueno como Android e iOS y hasta superior en algunos aspectos, sin embargo para ese sistema alcanzar el 15% de cuota sería un exitazo, igual que Apple se contenta con lo que tiene a nivel de ordenadores.

    Con decirte que la mayoría de la gente aquí en España cree que Apple empezó a vender a ordenadores después del iPhone lo dice todo.

    El problema de GNU/Linux en particular, ya lo analicé hace mucho y si, aunque han habido factores externos que han perjudicado a ese sistema, también a nivel interno se han hecho muchas cosas mal.

  • [(--)]zzzzz

    El mejor no siempre es el que más vende es cierto y no solo en informática sino en todas las áreas de donde exista un intercambio de bienes y servicios, yo considero a Linux como alternativa desde 1998 siendo aún un niño intente usarlo (aunque no con muy buenos resultados) es por eso que nunca he dicho nada malo de Linux pero tampoco de Windows, pero intento expresar que en ocasiones no es tan fácil como decir cámbiate a Linux y eso no solo pasa en informática, en una ocasión me plantearon la idea del automóvil volador (yo no tengo relación profesional con la informativa aunque si con la ingeniería automotriz) así con esa facilidad como decir pásate a Linux, sin considerar costos, el contexto donde se aplicara la idea, si es viable o no, si involucra generar una tecnología nueva es más si no dispongo de la tecnología que necesito la podre comprar a alguien más y a que costo, son un sinfín de variables que se deben considerar.

    Siempre que creído que el éxito de Linux detonara el día en que hasta la persona más inexperta pueda usar el sistema operativo sin usar NUNCA la consola, el día que haya una distribución unificada no porque sea malo que haya muchas, más bien para que la gente COMUN la identifique inmediatamente y que además pueda tener soporte de manera fácil no en foros o en comunidades pero esa es mi opinión Salu2.

  • Juan_Carlos

    Creo que hay algo que se debe tener en cuenta, Windows 8 (con Modern UI) está pensado para pantallas táctiles, y a quienes lo utilizan como tal les basta y sobra el IE que viene por defecto, que además de estar perfectamente integrado al Modern UI funciona más rápido que la versión de escritorio. Ante esta comodidad que tienen no veo que vean (valga la redundancia) muy útil utilizar otro navegador en ese entorno.

    Para los que no usan pantallas táctiles, Firefox seguirá siendo una mejor opción en Windows 8 «Escritorio».

  • La interfaz de Windows 8 no convence, cuesta mucho acostumbrarse y es algo complicado, en vez de simplificar las cosas las hacen peor

  • Juan_Carlos

    Yo sigo opinando que Microsoft debió sacar una versión para escritorio y laptops; y otra para tablets. En esta ocasión Microsoft se está dando con que el manda es el usuario y no ellos con la famosa «obsolescencia programada». Está bien claro que la PC y las laptops con pantallas normales no están muertas, algo que agradezco y mucho.

  • Juan_Carlos

    «una interfaz no hace al OS». Pero que equivocado estás. Sin una interfaz minimamente usable, no hay SO que cuele.

  • omeganet

    Microsoft no aspira a tener 90% de los SO, por que su poder monopolista prácticamente tiene el 100%, por eso ningún otro SO a progresado solo por el tema de las «aplicaciones» si estas ningún SO progresa ni Windows, ni Mac OS X, ni ningún «Diestro» Linux, ni Android, los SO de los smartphone mantienen por el intensivo al programador amateur, que es en gran manera que mantiene los SO vivos.

  • omeganet

    El que deje dinero y puedan vender xD

  • David Salazar

    ajajaj no pudieron en batalla……

  • David Salazar

    windows 8 si pero windows 8.1 no y en eso tienes q estar bn claro de q es verdad……….

  • En una cosa discrepo contigo, y yo no estoy de acuerdo con la distribución única, ya que uno de los motivos de su éxito ha sido eso, la fragmentación.

    Pese a todo llevo tiempo defendiendo la implementación de estándares que hagan las soluciones algo más universales y con systemd eso está llegando.

    Sobre lo de no usar la consola, en openSUSE con KDE eso ya es posible, pero claro, la más mediática es Ubuntu, que carece de un buen panel de control gráfico.

  • Lo siento, pero por los datos que muevo Windows tiene entre el 85 y el 93 por ciento del mercado.

  • 8.1 es de esas versiones que no se si mejoran o empeoran lo que había antes.

    Porque si, para la gente familiarizada con la interfaz clásica de Windows les resulta más fácil, yo que venía de GNOME Shell (entorno del cual Microsoft cogió varias ideas y de forma descarada) me resulta mucho menos intuitivo, porque yo puedo manejar buena parte del ordenador desde el teclado.

  • Internet Explorer para Modern UI está fantásticamente diseñado, pero para disfrutarlo tienes que tener una tableta o un smartphone.

  • roader

    Pero lo que yo me pregunto es porque demonios viene integrada en el kernel.

  • si proque unix tiene una re interfaz…. beos tambien….. os2 tambien… jajaja porque nunca intalaste ningun vista pack en tu xp no? para que se preocupan si despues la modifican como quieran!!!

  • Mirage

    windows 8 sube sus cuotas de mercado porque te lo meten por el culo los vendedores, incluso microsoft dejo de vender licencias de w7 a las OEMS cuando te emten obigado un producto es normal que su cuota de uso suba, que lo muestren como «exito comercial» es otra cosa.

    ahora, yo diria que Modern UI aka METRO es un fracaso comercial mas que W8 en si mismo

  • Mirage

    bueno hagamos la aclaración, sin una interfaz minimamente usable no hay SO que cuele en el mercado domestico (a menos que te lo metan a la fuerza como W8)

  • Mirage

    bueno, aclaremos, el fracaso comercial no es W8 (desde que te lo meten obligado o casi) el fracaso comercial es modern UI que en tutoriales de como manejar windows 8 siempre te incuentras con como saltarte METRO porque la inmensa mayoria de los usuarios no les gustó

  • Mirage

    mas bien creoq ue su prioridad es su navegador normal.

  • Mirage

    no hay versión de 64 bits para windows porque ni la misma microsoft apoya su plataforma en 664 bits, creoq ue ni office esta en 64 bits. firefox tiene 64 bits en los sistemas que apoyan esta tecnologia a todo dar (OS X y linux) el dia en que microsoft diga «vamonos a por toda con los 64 bits» y porten sus propias apps a 64 bits entonces podremos hablar de que firefox ahora si podra desarrollarlo bien. de hecho es tanta la falta de apoyo a los 64 bits por parte de microsoft que casi siempre te viene pre-instalado un windows de 32 bits aun si tu pc es de 4GB de ram o mas (me he encontrado con pc de 8 GB que tienne windows de fabrica 32 bits, y solo les reconoce 2.75 GB, se que las OEMS tienen algo que ver pero el hecho de que la mayoria de las ventas de equipos sean con windows 32 bits es por algo.

    con lo de firefox para modern UI ahi mismo lo dicen, es porque a los usuarios de windows no les interesa una versión de firefox adaptada a moder UI (mas aun cuando la mayoria loq ue hace es saltarsela con start8)

  • roader

    SI , me refiero , dentro de las prioridades para el futuro de ese navegador . Servo simplemente , no se cuanto rendimiento tendría, pero en seguridad estaría blindado.

  • Juan_Carlos

    Es cansador andar explicando cada comentario.

  • Juan_Carlos

    Estaba hablando de usuario final. Y te comento, por si no lo usaste nunca, el Workplace Shell de OS/2 4 fue mucho mejor interfaz que la del Win95, aún más amigable.

  • div89

    Jummm… Es discutible tu punto.
    Yo pienso que tampoco es tan fracaso comercial, porque la Windows Store está subiendo mucho en números y (por fin) está recibiendo Apps de muy buena calidad.

    Además, si me preguntas, no importan los resultados de ModernUI hoy, sino los que sean cuando el núcleo NT entre Windows, Windows Phone 8.x y Xbox esté unificado.

    Y sin duda, si se hace correctamente, saldrán ganando mucho los desarrolladores.

  • Miguel

    A ver, utilizo Windows desde su versión 3.1 y NT 4.0 desde los inicios de los 90, creo que 1992-1994 no recuerdo con precisión.

    Desde ese entonces que desarrollo software de gestión, he tenido que trabajar con casi todos los SO conocidos o disponibles a nivel comercial a excepción de Xenix. Y conjuntamente con Vista, Windows 8 / 8.1 es el SO que mas problema crea a nivel escritorio en la pequeña y mediana empresa; tal es así que no es posible su adopción sin tener que acondicionarlo casi por completa en cada estación de trabajo y eso CUESTA DINERO lo cual nos hace preguntar si vale la pena reemplazar Windows 7 que no genera esos gastos adicionales ni esos problemas

    Además no se que les pasa a los que lo usan, que les hace pensar que Ud. están en un nivel especial de usuarios. No cometan el pecado que cometieron en el pasado los usuarios de Linux que lo perjudicaron dándole la fama de que era solo para entendidos.

    Windows 8/8.1 no amerita una nueva inversión de dinero ya que su supuesta mejora que mas destaca es la interfaz modern (metro) que no es útil si no todo lo contrario para usuarios de escritorio.

  • Mirage

    de nuevo, hablo del fracaso de Metro, no de la plataforma windows. creoq ue los pasos hacia atras que esta dando microsoft con los updates es muestra de que reconocen que es un frracaso comercial el modern IU al menos en el desktop. te complica mucho la vida

  • div89

    Emmm… Cuáles pasos para atrás? Has usado Update 1? Nada se está deshaciendo, solo lo están haciendo más accesible para los chicos que usan teclado/mouse.

    Y sobretodo, siguen allanando camino para la unificación del núcleo NT a punta de cambios internos.

    Lo que si, es que ModernUI iba a ser quien remplazará el Desktop en un futuro, ahora simplemente será una fusión Desktop+ModernUI. Pero nada se está deshaciendo.

Lo más leído