Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos cederá el control de Internet

Publicado el

ICANN

La Comisión Federal de Comercio estadounidense no renovará el acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, ICANN, dejando a Estados Unidos sin el control de Internet que mantiene.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es fundamental para el funcionamiento de Internet ya que es responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio o de la administración del sistema de servidores raíz.

Creada en 1998 sustituyendo a la IANA y otras organizaciones gubernamentales, Estados Unidos controlaba su funcionamiento y directrices. Un control criticado ante la internalización evidente de sus actividades y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria.

Tras el gran escándalo de la NSA y sus programas de ciberespionaje masivo revelados por Edward Snowden, las presiones se han intensificado para que ICANN y sus departamentos como IANA que administra la tecnología que conduce el tráfico web, sea controlada internacionalmente.

Hacer una Internet más libre y autónoma es el objetivo. El acuerdo de Estados Unidos con la ICANN finaliza en septiembre de 2015. La próxima reunión pública del ICANN que se producirá en Singapur del 23 al 27 de marzo sentará las bases sobre un organismo imprescindible para el funcionamiento de Internet.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    Ojala se la den a Finlandia.
    Seria algo lindo e interesante.

  • Ojalá mas bien sigan un principio más global, democrático y participativo de todos.

  • Antonio Gomez Jimenez

    Porque Finlandia?

  • Alfonso Muñoz C.

    Pues dentro de mi ignorancia me parece que al ser uno de los paises mas educados del mundo que se a levantado contra las «»»injusticias o abusos»»» de los bancos y han hecho una legislación especial para defender el derecho y deber de los medios de comunicación a destapar la verdad.
    Pues si las cosas que e leido sobre este sitio son ciertas al menos a un 30% este debería ser el moderador de algo tan importante como lo es internet.
    Claro esta que podria estar equivocado en todo lo anterior y por ende les ruego me excusen y corrijan de ser necesario.

  • Chupito

    JAJA y yo me lo creo, tendran el mismo control, ya han dejado sus puertas abiertas para entrar y salir por donde les de la gana, solo que ahora no les costara dinero.

  • La noticia es importante. Sería oportuno mencionar la Declaración de Montevideo acordada por los principales organismos de la red el pasado octubre de 2013. Pero no hay que dejarse engatusar por ese «Hacer una Internet más libre y autónoma es el objetivo». Lo que la corporación ICANN quiere es un modelo de decisión con múltiples grupos de interés en el que quienes cortarían el bacalao serían las empresas estadounidenses, aunque los gobiernos podrían también tomar parte. Por otra parte, otros como la Sociedad de la Interred (Internet Society) reclaman que tenga un papel esencial el Foro de Gobierno de la Interred (Internet Governance Forum) de las Naciones Unidas. Y está la comisaria europea Neelie Kroes, que propugna una tercera vía.

Top 5 Cupones

Lo más leído