Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno de EE.UU. seguirá utilizando Windows XP tras su fin de soporte

Publicado el

seguirá utilizando Windows XP i0312mx

Según una información publicada por el Washington Post el gobierno de Estados Unidos seguirá utilizando Windows XP incluso tras el fin del soporte oficial, una noticia que resulta tan negativa como chocante, y las razones son más que evidentes.

En principio, y según dicha información, estamos hablando de un 10% del total de equipos que integran el elenco del ejecutivo estadounidense, lo que se traduce en una cifra nada despreciable de cientos de miles de ordenadores.

Dichos ordenadores almacenan y trabajan con datos especialmente sensibles relacionados con cuestiones de diversa índole, como por ejemplo archivos militares clasificados como secreto y negociaciones diplomáticas.

Resulta bastante demencial que esto sea real y que ocurra en el gobierno de la primera potencia mundial, pero es cierto, una vez más el «pasotismo» ha hecho de las suyas y ha colocado al ejecutivo norteamericano en una posición complicada.

Por su parte el gigante de Redmond es consciente de los problemas que puede llegar a producir el mantenimiento de Windows XP a este nivel sin soporte oficial, así que ofrecerán al gobierno contratos para extender el soporte de su vetusto sistema operativo a cambio de una compensación económica, algo idéntico a lo que os contamos en esta noticia.

Con todo, y a pesar de lo dicho, las cabezas pensantes de algunas agencias de Estados Unidos no suscribirán estos planes de extensión de soporte, ya que no los consideran necesarios.

Qué podemos decir, es incluso peor que el cuento del lobo, ya que en este caso algunos no toman las medidas mínimas ni siquiera al verle las orejas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

65 comentarios
  • mark2xtreme

    Microsoft se va a forrar con el fin de soporte de windows XP…

  • Terbio

    Bueno… que el gobierno de USA obliguen a los de MS a entregar el código fuente y que sus desarrolladores lo mantenga o mejor a un que los obliguen a liberarlo a la comunidad. Aunque eso solo sera posible en un universo paralelo y creo que si liberaran el condigo de XP estarían exponiendo a Win 2003, Win 7, Win 2012, Win 8, Win 8.1 ya que en el fondo no es que son muy diferentes. Total es Microsoft.

  • roader

    ¡Quien se apunta a robar secretos de estado!

  • [(--)]zzzzz

    Seguramente en áreas estratégicas del país tienen el mayor control posible en todos los aspectos, en lugares donde las condiciones así lo permitan con toda seguridad mantendrán Windows XP.

    Por otro lado al ver el comentario de Terbio no comprendo el afán de muchos usuarios Linux que se libere el código en este caso de Windows pues que no odian a Microsoft, pero he visto comentarios sobre Navegadores Web, controladores etc. Esa es la típica petición de liberación de código que sigo sin entender Salu2.

  • Terbio

    Los fanáticos del software libre odian a Microsoft, los que somos mas moderados diría que tenemos ciertas diferencias de criterios. Pero pienso que los de MS han hecho cosas que merecen ser reconocidas, si alguna vez abrieran mas su política al software libre quizás les va mejor, mira a Google es una empresa con políticas distintas y quizas va de camino a luchar con MS en su propia cancha, el Desktop. Quizás ahora no le afecte a MS pero si Google juega bien sus cartas y MS no cambia su modelo de negocio, hay que ver que pasa.

  • Luego están chillando porque les sacan información.

  • [(--)]zzzzz

    Antes de responder propiamente dicho me gustaría preguntarle algo que he cuestionado a Ingenieros en Computación en varias ocasiones:

    Si usted desarrollara un software donde no tomara ninguna parte de código de terceros y este tuviera un éxito comercial y por tanto un éxito monetario para usted ¿Liberaría el código fuente?, la pongo más interesante si usted es ingeniero y realiza el diseño de un componente que fuera estratégicamente muy demandado por cierto sector lo cual le da cierto renombre a usted y un ingreso monetario asociado a su nombre ¿liberaría/compartiría todas las especificaciones de ese elemento? Si por ejemplo a usted le gustara la Formula 1 ¿cree que Adrian Newey compartiría el secreto de su éxito y el de RedBull?

    Microsoft es exitoso desde que tengo memoria, muchos usuarios Linux predicen que Microsoft caerá en algunos años pero los ingresos monetarios que presenta Microsoft dicen otra cosa, para mi Android nunca competirá con Windows en el escritorio cuando menos en ciertos sectores sobre todo cuando hablamos de software para profesionales Salu2.

  • Mirage

    de seguro son equipos congelados que ni internet global deben tener y que por ende no neesitan cambiar de sistema

  • Guest

    Los rusos y los chinos se estarán frotando las manos…….. que ya ni te cuento xDD

  • Guest

    Te recomiendo leer este post. Saludos.
    http://bitly.com/1ixIqgr

  • Leonmafioso

    yoooooooooooo! 😀

  • Leonmafioso

    Eso me recuerda al capitulo de futurama donde entraban a la red en realidad virtual y como los asaltantes salian con miles de archivos del fbi, la cia y la casa blanca!

  • Leonmafioso

    si la sola liberacion del codigo fuente de windows 2000 que fue robado hace unos años trajo una enorme problematica para XP que hasta nuestros dias sigue estando allí

  • cotejito

    COMETE ESTE BILL

  • maximogeek

    Software libre, esa cagada impulsada por un hippie mugroso que no tiene respeto ni a su propia persona, joder, y es cierto yo hago la misma pregunta a esta gente impulsora de esto, es más estoy seguro que más del 90% de ellos en su vida han modificado algo serio más allá de sus escritorios.

  • maximogeek

    Eso jamás va a pasar, es más porque habría de hacerlo? si liberan su código pues estarían dando muchas de sus patentes que incluso se las deben usar aún ahora en las versiones actuales de Windows.

    Lo que si deberían hacer es la de vender su SO y una versión de Office a un precio más razonable que esos precios exorbitantes.

  • maximogeek

    Cierto…..

  • maximogeek

    Me parece tonto que ellos mismos divulguen esta clase de información sensible de sus equipos, teniendo en cuenta como es el estado de guerra cibernético en estos días, habrá que ver que es lo que sucede en un futuro próximo.

  • David Salazar

    o.O q chiste mas malo y erroneo :s

  • LeandroTO

    ¿por qué los peseteros piensan que los demás también somos unos putos peseteros? Yo ya cobro por mi trabajo, jamás he cobrado por nada que hago fuera de el, tenga exito o no. Porque el objetivo de muchos programadores, ingenieros o quien sea, no es podrirse de dinero como parece ser el tuyo. Hacemos las cosas por placer y cuando liberamos el código, no lo haceemos porque pensemos que es una mierda y no va a llegar a nada. Sino porque pensamos que igual que nososotros hemos aprendido de otros, las nuevas generaciones tienen todo el derecho a aprender de nuestro trabajo. Puedo llegar a decir, que considero obligatorio liberar codigos, y que no hacer es ilegitimo, porque dudo que tu seas el padre de todo lo que has utilizado para generar ese codigo. Ya sean tecnologías o ideas.

  • kornival

    Ya lo han hecho, casi cada dos años recurrentemente…en los ordenadores con Linux del Pentágono y la NASA…XD

  • kornival

    Resulta que ese software libre Linux, no es tan libre como dicen. Por algo se hizo FreeLinux. En realidad solo hay 8 distribuciones reconocidas por la propia GNU como software libre de las decenas que hay.

  • kornival

    Diste en el clavo, esos pcs no están conectados a red.

  • kornival

    Los chinos ya se metieron hace un par de años en el Pentágono y esos no usaban Windows. También Anonymous se metió y robó alrededor de 90000 correos privados con información valiosa para algunos.

  • Guest

    Si pero ahora van a entrar como si fuese wikipedia xDDD!!!!!!!

  • kornival

    Creo, solo creo, que esos ordenadores no están conectados a la red. Si lo están es que los americanos son mas retardados de lo que parecen.

  • Eric Ciurana

    Por eso mismo habría que desconfiar de la noticia en si misma, igual está hecha para que alguien intente entrar y la cague xD

  • kornival

    ¿Sabes cuanto cuesta un solo año de soporte de RedHat Enterprises para máquinas IBM?…18000 euros anuales. Entra en la web de RedHat y compruébalo tu mismo. Y la normal para empresas casi 2000 euros anuales.

    http://www.coinsa.cl/oferta_coinsa/LISTA%20PRECIO%20LINUX.pdf
    http://www.suportatil.com/products/Software/Sistemas-operativos-otros/HP/Red-Hat-Enterprise-Linux-Suscripcin-estndar–?prodid=15346

  • Guest

    Por eso, estoy de acuerdo con vos. Justamente el comentario es para demostrar cómo se hacen negocios con software libre.

  • kornival

    Por supuesto que se puede, pero eso no implica que todos usen ese modelo de negocio. Me costó encontrarlo, pero lo hice. Ahí tienes todos los precios por suscripciones de soportes para workstations, server e IBM machines.

    https://www.redhat.com/wapps/store/allProducts.html
    Pagar 18000 euros y que cuando llames al soporte te digan que necesitas este u otro paquete…coño, así hasta yo hago negocio.

  • Guest

    Perfecto.

  • Viper1000

    Pero los chinos tienen el mismo problema, así que están en igualdad de condiciones.

  • maximogeek

    El comentario más estúpido que he leído en tiempo.

    Que ya cobras? Antes no cobrabas y lo hacías de gratis? Que si hijos o no? Joder estás desvariando mucho.

    Peseteros dices, supongo que eres de esa casta de iDiotas que compran hardware caro por su «pinta» o «facha», y no no es el hecho de «podrirse en dinero» sino vivir de TU TRABAJO, algo que a los linuxeros y a la lacra comunista/socialista no les gusta, pues allá ellos pero no se metan en los bolsillos de los demás, no traten de convencer a los demás de que sus estupideces son ciertas, les gusta vivir miserablemente de «donaciones» bien sigan haciendo es vuestra vida, pero no se metan en la de los demás.

  • maximogeek

    Nada en esta vida es gratis pues, y eso es algo que esta gente no quiere entender.

  • maximogeek

    Habría que ver.

  • roader

    El pentágono usa OpenBSD :p . Y la NSA (Que supongo que te confundistes con la NASA) SElinux.
    Todo el software tiene vulnerabilidades.

  • roader

    Si , con el RedBull se puede comparar windows:Cosume demasiado,si es que no falla directamente XD .Que si , que no todo puede ser SL, pero que cosas como .Net e internet explorer sean de codigo cerrado mosquea un poco.Por no hablar de teorias conspiratorias que hay por ahí.Hablando en serio ahora , Android no , pero depende de los desarrolladores de software que Gnu/linux u otros SO tengan una oportunidad.

  • roader

    El de Oracle cuesta lo mismo, la mejor empresa en este sector para mi es Novell y SUSE linux , por mucho que sea de microsoft.

  • roader

    Bueno, a mi mae gusta el Opensource , que no es lo mismo , y si , la descripción de Stallman es bastante precisa. Para que te hagas una idea , la GNU evita usar C++ por que no es «estandar» . Y lo cierto es que he llegado a simpatizarlo , pero hoy en día , su peor enemigo es su propia boca

  • roader

    Linux-libre en concreto , y es que gnu/linux no es software libre , es software opensource , que no es lo mismo .

    Cada vez que oigo a alguien de «evangelizar con software libre» me lamento de que no se pueda estrangular a través de internet.

  • roader

    Es que si se te obligase a programar unicamente software libre , no seria libre realmente , puesto que estaría negandote la libertad de cerrar el codigo .Dicho esto , que cada uno haga lo que quiera y disfrute programando 🙂

  • maximogeek

    Stallman da asco, un tipo que ni siquiera sabe comportarse en público, se saca los zapatos para hacerse decir «libre», habla estupideces todo el tiempo, creo que tanta droga en su juventud lo ha afectado demasiado.

  • roader

    Para que responderte si wikipedia lo puede hacer por mi.

    http://es.wikipedia.org/wiki/San_Ignucio

    Aunque esto me hizo gracia :
    También me preguntan si mi aureola es en verdad un viejo disco rígido de computadora. No es un disco, es mi aureola, que era un disco rígido en una existencia anterior.

  • maximogeek

    Jajajaja si he visto esa estupidez también, no sé si quería llorar, sentir lástima, reírme o hacer todo eso junto.

  • kornival

    Tienes razón, el Pentágono usa openBSD, pero sus trabajadores usan también Linux, de hecho Julian Assange saco (según dicen comprometiendo la seguridad nacional) una enorme cantidad de documentos secretos de los ordenadores de esos trabajadores aparte de los que robó de sus servidores. RHEL y Fedora está siendo utilizado por la NSA para ejecutar sus operaciones de espionaje con un módulo de seguridad que es ese que has nombrado. SELinux no es un SO, es un módulo de seguridad, aunque la NSA también usa OSX en muchos ordenadores.
    http://www.nsa.gov/ia/mitigation_guidance/security_configuration_guides/operating_systems.shtml
    Pero no me equivoqué del todo, de hecho la NASA ha cambiado sus sistemas informáticos de Windows a Linux en la EEI, pero hace años las supercomputadoras de la NASA, y sus servidores que si usan Gnu/Linux en su Laboratorio de Propulsión fueron atacados en el 2011 desde no se sabe que país (probablemente China o Rusia), en cuanto encuentre la noticia la pongo.
    El FBI migró a Linux en el 2002 y desde entonces han sufrido varios ataques con robo de información.

    «Si atacan a una empresa y su sistema, ésta pone un parche al darse cuenta, pero siempre hay otras maneras de atacar». Es este ‘parcheo’ el que provoca que las codificaciones a menudo sean deficientes». Kevin Mitnick.

  • roader

    Ya , ya se que SElinux es un modulo de seguridad , pero es mas facil decirlo de esta manera , de todos modos , se que hay gente que considera a «hardened linux» un SO a parte .En cuanto a la cita , interesante , es por eso que es importante que cosas como Xen o KVM sean desarrolladas , teniendo en cuanta que , ademas , se puede combinar con una jaula chroot.

  • kornival

    Algún día se podrán transmitir olores online…y lo que nos vamos a reír si pasa.

  • Quemasda

    Kornival, tengo entendido que wikileaks obtuvo sus datos de un trabajador del pentágono con acceso a los mismos /de hecho está encausado), en lugar de obtenerlos rompiendo la seguridad de los servidores.

    En cuanto a los ataques a la NASA y el FBI, ¿Podrías mandar enlaces sobre ese tema para ilustrarme un poco?.

    Gracias.

  • Quemasda

    Yo prefiero el Software Libre al abierto, precisamente porque impone una restricción: que siga siendo libre.

    También soy amigo de otras muchas «restricciones a la libertad», por ejemplo no esclavizar a otro ser humano.

    Como ves, es un tema casi filosófico, prefiero una sociedad menos libre (no esclavizar es una limitación) pero con una libertad más repartida para todos. Pero en esto, como en los colores, es cuestión de gustos.

    Aprovecho para recordar que Libre no significa gratuito, y que sólo se está obligado a compartir el código fuente si se vende o se regala el software. Por ejemplo, las grandes compañías de Holliwood disponen de software para 3D hecho a medida sobre linux que por supuesto no vas a encontrar en el mercado.

    Supón que un señor te pide que hagas un programa. Usas software libre y por tanto tu programa también debe serlo, y por ello entregas el código fuente a quien te ha pagado el programa. ¿Tienes que publicar en la web ese código fuente? En absoluto, sólo a quien se lo das o se lo vendes.
    ¿Está obligado el que te ha pagado a publicar el código a sus empleados? En absoluto. Repito, sólo si lo vende o lo regala.

    Y ahora pregunto: Si el que te ha pagado quiere que le hagan una mejora a tu programa ¿A quién acudiría el primero?. A quien mejor lo conoce, tú.

    Es decir, que se puede ganar dinero programando con software libre. Y también con donaciones. No hagas demasiado caso a aquellos que usan el insulto bastante más que la información.

    Y créeme que sí, por fortuna hay muchas cosas gratis en esta vida. Estoy seguro de que incluso a ese que tanto importuna por aquí, le parieron, le cuidaron y le dieron biberones gratis.

  • kornival

    Este es uno de los ataques sufridos en los servidores de la NASA en el 2010.Tienes que registrarte o logearte para obtener la fuente ya que si te la doy yo no te permite acceder por ser mi cuenta en la web.
    http://www.portalhacker.net/b6/arrestan-hacker-rumano-por-causar-500-mil-dolares-danos-nasa/146034/
    Este en el 2012 también en sus servidores..

    http://www.portalhacker.net/b6/nasa-sufre-nuevo-ataque-hacker/21540/

    Ambos ataques fueron por un grupo de hackers rumano.

    De todas formas si entras en la web de Kaspersky encontrarás noticias como esta:

    «Un informe sobre incidentes de seguridad de la NASA presentado recientemente ante la Comisión sobre ciencia, espacio y tecnología del Congreso de los EE.UU ha revelado varios ataques maliciosos contra agencias de investigación espacial.
    Nadie está a salvo de la ciberdelincuencia y de sus sofisticados ataques, ni siquiera organismos que trabajan día a día con tecnología avanzada del más alto nivel. Durante 2011, se detectaron 47 ataques dirigidos contra la NASA, 13 de los cuales tuvieron éxito. Entre 2010 y 2011, se supo de más de 5.400 incidentes de diversa gravedad relacionados con acceso no autorizado a las redes de la agencia, o con programas maliciosos.»

    En el 2012 hicieron varios defacement e inyecciones de código sql en los servidores que trabajaban bajo OSX.

    http://www.seguridadapple.com/2012/06/un-servidor-mac-os-x-de-la-nasa-sufre.html

    Pero eso no es nada, en la NASA son tan tontos como para haber vendido 14 ordenadores con información comprometedora.y que estaban marcados con las direcciones de protocolo de internet (IP) de la NASA.

    El del FBI estoy en la búsqueda ya que no encuentro la noticia en la web normal, supongo que tendré que buscarla en deep ya que todo lo que desindexa google lo encuentras allí. Pero te aseguro que no te miento, fue bastante sonado el tema allá por el 2007. Como es lógico las noticias relacionadas con agencias de seguridad normalmente desaparecen de la indexación de los buscadores a petición de ellas mismas, la información no se pierde pero al no estar indexada su búsqueda es bastante complicada.

    El tema de Assange y Wikileaks es mas largo y amplio de lo que se ha comentado, de hecho ya se le estaba investigando bastante antes de las filtraciones que le aportó el militar que nombraste. Ya estuvo en busca y captura en 1991 por la policía australiana. Y después de eso ha tenido una larga historia de hackeos. Kevin Mittnick hackeo los ordenadores del gobierno de EEUU multitud de veces, ahora incluso trabaja para ellos según tengo entendido. A Julian Assange el gobierno de los EEUU indirectamente «prometió» asesinarlo. La diferencia entre uno y otro trato es abismal y se debe a algo y no precisamente a lo publicado en Wikileaks, sino a lo que no ha publicado y que consiguió por otros medios. Saludos.

  • roader

    Si , yo pagaria por software libre , aunque creo que una CLA de confidealidad (que no pueda publicar el codigo de fuente directamente) podria ayudar.

  • Manuel Sanmartin

    Sabia cual decias y lo he buscado xDD Capitulo 15 de la 3ª temporada, en torno al minuto 5 xDD. Hacen una broma similar en el capitulo 9 de la 2ª, para entrar en la sala de chat menores de edad,

  • kornival

    Disculpa Quemasda, te puse información con links incluídos (no son los del post de abajo con links de la NASA, eran los del FBI), pero por lo que se ve a estos señores de MuyComputer les daría canguelo publicarlo y lo han borrado. Era un enlace de pastebin con información de trabajadores del FBI que fue robada por el Ejército de Hackers de Pakistán. Y para que veas que no te miento te pongo una captura del comentario borrado. Si quieres o te interesa te doy el enlace por otro medio.
    http://sim1.subirimagenes.net/img/2014/03/18/140318111905177951.png

  • blueNan

    A mi me hace gracia que preocupe tanto esto de que se acabe «el soporte». No recuerdo que nunca utilizara «el soporte» cuando utilizaba XP.

    Que pasa, se va a autodestruir la CPU si no hay «soporte»? Van a dejar de funcionar nuestras aplicaciones o nuestro disco duro?

    Mejor que dejaran de sacar sistemas cada vez más pesados y llenos de fallas, y depuraran al máximo el único SO decente que han sacado: las últimas versiones de XP.

  • Quemasda

    Gracias, Kornival. Es un placer «discutir» contigo.

  • kornival

    Lo mismo puedo decir. Saludos.

  • Diego

    Menuda tontería de noticia… Y el problema de seguir usando XP?? si durante este tiempo nadie la ha robado información porque iba a ocurrir ahora.

  • Leonmafioso

    Si no me equivoco es el capitulo donde Fry descargó una copia de Lucy Liu en un robot en blanco formateado para MAC. Y corrijo el error, era en el pentagono.

  • Leonmafioso

    este

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    Es decir, mejor usar GNU/Linux

  • xumi

    Hazlo, te llegará la media democracia a tu casa xD

  • Xcause

    Yo lo seguiré usando igual, aunque no quiera… mi motherboard cuenta con 6 satas de los cuales 2 satas no funcionan sin drivers especialmente hechos para esa generación de XP, tendré que implementar niveles de seguridad cañones en mi red pues ya qué.

  • roader

    No tengo petroleo , no me preocupa.

  • fail0

    que complicada se la esta haciendo windows xp a Microsoft

  • Arturo Ramirez

    SOY INGENIERO EN SISTEMAS …. ME PARECE CHISTOSO QUE LA PRIMERA POTENCIA EN SISTEMAS DE INFORMACION DEL MUNDO NO SEPA COMO HACER UNA MIGRACION EFECTIVA QUE «PROTEJA» SUS PUNTOS SENSIBLES…. ESTO ES INCREIBLE …. ES HASTA RIDICULO QUE INSISTAN EN SEGRUIR USANDO EL ANCIANO Y GASTADO XP

Lo más leído