Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El primer eco del Big Bang entusiasma a la ciencia mundial

Publicado el

BigBang

La detección de las ondas gravitacionales primordiales generadas tras el Big Bang, cuyo hallazgo presentaron ayer físicos estadounidenses, es la «primera evidencia directa de la inflación cósmica» apoyando que esta teoría es la correcta para explicar la expansión del universo.

Aunque la teoría de la ‘gran explosión’ (Big Bang) sucedida hace 13.800 millones de años está extendida en la física mundial, las ondas gravitacionales primordiales, la última predicción de la teoría de la relatividad de Einstein estaban aún por confirmar. También la producción de esa inflación cósmica, la hipótesis expuesta por Alan Guth en 1979 que explicaría la creación exponencial del Cosmos en esa minúscula porción de tiempo tras el Big Bang.

Ese «primer temblor» habría sido el detectado por una investigación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian mediante el telescopio BICEP2 situado en el Polo Sur. «Hemos medido una señal que viene de la noche de los tiempos», han explicado los científicos ante el hallazgo de ese «primer eco» que aún nos llega de la gran explosión y que se considera el «santo grial» de la Cosmología.

«La detección de esta señal es una de las metas más importantes de la cosmología actual y el resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores», han explicado los investigadores, confirmando una profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general.

BigBang-2

«La inflación suena a una idea loca, pero todo lo que es importante, todo lo que vemos hoy – las galaxias, las estrellas, los planetas– fue marcado en ese momento, en menos de una billonésima de segundo. Si se confirma, es enorme», explican algunos científicos como Stephen Hawking, asegurando que la detección de las ondas gravitatorias generadas después de la creación del Universo con el Big Bang, es «otra confirmación de la inflación cósmica».

Aunque la comunidad internacional debe confirmar el descubrimiento mediante una intensa revisión científica ante la importancia del hallazgo, todo apunta a que puede abrir un nuevo capítulo en la astronomía, la cosmología y la física. En medio de tanto entusiasmo, otros físicos apuestan por la prudencia ya que «no es una evidencia directa de las ondas gravitacionales, sino que son medidas indirectas. Lo que han captado es una fotografía estática de los efectos que han producido. Lo realmente revolucionario sería una prueba directa, que la onda mueva uno de los detectores que existen en tierra», explican.

¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el universo? ¿Podremos responder algún día a estas preguntas?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Nillo

    A ver que dirá la Iglesia ahora.

  • Ruben Buitrago

    Que gracias a dios lo descubrimos -.-

  • ChacalYanqui88

    Vine a escuchar el eco y no hay archivo de audio (¬_¬)

  • Zyxx

    Existimos como casualidad atomica,,,,
    como empezo el universo, creo que jamas lo sabremos ..

  • Zyxx

    No tienen nada que decir,, que clase de argumento valido podrian usar?

  • Ruben Buitrago

    Que ya estaba escrito en la biblia o que así es porque dios manda, mas no deja de ser invalido ese argumento.

  • Zyxx

    Me he leido la biblia y no viene nada parecido mas alla de los 7 dias de la creacion ,, pero se enfoca principalmente en el ser humano , por lo tanto no tienen forma aun de poder argumentarlo ,
    Diferente es decir que podemos llamar «dios» a lo que nos da la vida o lo que nos hace vivos,, es asi que podriamos decir que dios son los atomos que nos forman y eso es mas valido ,, al menos para mi .. y no tiene por que ser menos distinto al mensaje original que dan de paz ( que la iglesia misma de por si no sigue) pero que a fin de cuentas es el proposito de la misma

  • sacker

    “no es una evidencia directa de las ondas gravitacionales, sino que son medidas indirectas. Lo realmente revolucionario sería una prueba directa, que la onda mueva
    uno de los detectores que existen en tierra”, explican.

  • Pacco

    jajajajaja…

  • kornival

    Somo un conjunto de información reunido en átomos y células compuestas por estos. Detrás de eso no hay nada, al menos nada que justifique la existencia de un poder divino y un diseño inteligente como dicen los creacionistas. Nada de lo que se afirma en la biblia ha sido corroborado científicamente, al igual que sucede con las novelas. La biblia no es mas que una copia, o mas bien, extractos de mitologías mucho mas antiguas, incluida la sumeria. Los 6 o 7000 años que dice la biblia que tiene el universo está mas que comprobado que son datos falsos o mal interpretados por los traductores de la misma.

Lo más leído