Conecta con nosotros

Noticias

El primer eco del Big Bang entusiasma a la ciencia mundial

Publicado

el

BigBang

La detección de las ondas gravitacionales primordiales generadas tras el Big Bang, cuyo hallazgo presentaron ayer físicos estadounidenses, es la «primera evidencia directa de la inflación cósmica» apoyando que esta teoría es la correcta para explicar la expansión del universo.

Aunque la teoría de la ‘gran explosión’ (Big Bang) sucedida hace 13.800 millones de años está extendida en la física mundial, las ondas gravitacionales primordiales, la última predicción de la teoría de la relatividad de Einstein estaban aún por confirmar. También la producción de esa inflación cósmica, la hipótesis expuesta por Alan Guth en 1979 que explicaría la creación exponencial del Cosmos en esa minúscula porción de tiempo tras el Big Bang.

Ese «primer temblor» habría sido el detectado por una investigación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian mediante el telescopio BICEP2 situado en el Polo Sur. «Hemos medido una señal que viene de la noche de los tiempos», han explicado los científicos ante el hallazgo de ese «primer eco» que aún nos llega de la gran explosión y que se considera el «santo grial» de la Cosmología.

«La detección de esta señal es una de las metas más importantes de la cosmología actual y el resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores», han explicado los investigadores, confirmando una profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general.

BigBang-2

«La inflación suena a una idea loca, pero todo lo que es importante, todo lo que vemos hoy – las galaxias, las estrellas, los planetas– fue marcado en ese momento, en menos de una billonésima de segundo. Si se confirma, es enorme», explican algunos científicos como Stephen Hawking, asegurando que la detección de las ondas gravitatorias generadas después de la creación del Universo con el Big Bang, es «otra confirmación de la inflación cósmica».

Aunque la comunidad internacional debe confirmar el descubrimiento mediante una intensa revisión científica ante la importancia del hallazgo, todo apunta a que puede abrir un nuevo capítulo en la astronomía, la cosmología y la física. En medio de tanto entusiasmo, otros físicos apuestan por la prudencia ya que «no es una evidencia directa de las ondas gravitacionales, sino que son medidas indirectas. Lo que han captado es una fotografía estática de los efectos que han producido. Lo realmente revolucionario sería una prueba directa, que la onda mueva uno de los detectores que existen en tierra», explican.

¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el universo? ¿Podremos responder algún día a estas preguntas?

Lo más leído