Panasonic Lumix TZ60, análisis

01LUMIX

No son tiempos fáciles para las compactas; el fenómeno smartphone, el progresivo descenso de precios de las SLR o la reciente llegada de cámaras basadas en Micro Cuatro Tercios convierten a la categoría en una de los más complicados de la tecnología actual. Por esa razón fabricantes como Panasonic apuestan por productos especializaciados como la protagonista de nuestro análisis; una superzoom viajera repleta de posibilidades.

La nueva Panasonic Lumix TZ60 mantiene el sensor CMOS de 18 megapíxeles que ya disfrutamos en su predecesora, la notable TZ40, pero suma algunas novedades tan interesantes como un visor electrónico de 0,2 pulgadas y 200.000 píxeles de resolución, un zoom firmado por Leica de 30 aumentos (diez más que en la generación anterior), ofreciendo un equivalente a 24-720 mm. en paso univerdal y una luminosidad de f3.3-6.4.

Un hándicap habitual de este tipo de cámaras es la estabilización, especialmente si queremos sacar partido al tremendo zoom que incorpora. Aunque lo ideal es utilizar un trípode (o, al menos, apoyarnos en algún sitio para ganar estabilidad) nunca está de más contar con un algoritmo capaz de corregir las inevitables vibraciones; Panasonic ha incorporado el nuevo sistema HYBRID O.I.S.+ (Hybrid Optical Image Stabilizer Plus), un estabilizador sobre 5 ejes que funciona tanto en modo foto como en vídeo de forma impecable.

06LUMIX

Una característica habitual de la serie TZ es el control manual y el guiño hacia el usuario avanzado. Así, la Panasonic Lumix TZ60 incorpora un completo modo manual, permite disparar en RAW (por primera vez en esta gama) y nos invita a utilizar el anillo frontal para variar parámetros en tiempo real y comprobar los cambios en la pantalla, en lugar de navegar por el sistema de menús. Está cámara estrena focus peaking, un asistente que nos ayuda a enfocar mejor en modo manual.

En los últimos años los fabricantes han llevado el modo automático de sus compactas a un nivel impresionante, en parte gracias a la mejora en el procesador de imagen que incorporan y el trabajo con el software. El modo inteligente de esta Lumix es ideal para principiantes, que solo tienen que preocuparse de apuntar y disparar para que la cámara seleccione automáticamente los mejores parámetros en función del escenario. Los 15 filtros creativos que incorpora son geniales para aquellos que no quieren pasar por el PC para dar un toque diferente a sus fotografías.

02_plumix

La Panasonic Lumix TZ60 puede presumir de ser una de las cámaras mejor conectadas del mercado; incorpora WiFi, NFC y GPS integrado, un apartado vital a la hora de plantar cara a los smartphones de gama alta y que se integran a la perfección con el resto de funciones de la cámara. Nos ha gustado especialmente la posibilidad de controlar la cámara en remoto (zoom, obturación y disparo) desde un teléfono o un tablet.

08LUMIX

La nueva apuesta de Panasonic es una cámara versátil, con una calidad de construcción excelente e ideal como compañera de viaje. El sistema de enfoque es excelente y la versatilidad del objetivo es increíble. La máquina se comporta de manera sobresaliente hasta ISO 800 y es posible alcanzar los ISO 1600 cuando las condiciones de luz se complican sin excesivos problemas de ruido. Más allá, las limitaciones físicas de un sensor de compacta se hacen patentes.

En definitiva, consideramos a la Panasonic Lumix TZ60 como una de las mejores compactas del mercado, recomendada especialmente para aquellos que buscan una máquina avanzada, con posibilidades de control manual y una óptica excelente. La Panasonic Lumix TZ60 está disponible en distribuidores autorizados por un precio que ronda los 350 euros.

Producto recomendado Muy Computer