Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué le espera a la publicidad mobile?

Publicado

el

mobile_advertising

¿Qué papel le espera a la publicidad en el mundo mobile? En un mundo móvil que parece dominado por las Apps, no son pocos los que piensan que las búsquedas y por lo tanto, la publicidad asociada a las mismas, va a entrar en un periodo de decadencia.

De hecho, según reconoce Google, en el último año los anunciantes han pagado menos de media por los anuncios que se muestran en smartphones y tablets que los “tradicionales” a los que se accede desde nuestro ordenador.

Concretamente las cifras indican que como media, los anunciantes han pagado durante el último año 0,83 dólares cada vez que un usuario hacia clic en un anuncio en la web, 0,76 dólares si ese clic se hacía sobre una tablet  y 0,58 dólares si provenía desde un smartphone. Si nos quedásemos únicamente con este dato, parecería sencillo concluir que a medio plazo el principal negocio de Google está en peligro. ¿Pero es así?

Más bien al contrario. Según un informe elaborado por Marin Software, recogido por CNN Money asegura que “el mercado se ha mostrado un tanto pesimista a la hora de valorar cómo Google iba a afrontar la migración mobile de la publicidad. De hecho, los datos sostienen que lo están haciendo de la forma adecuada y que va a ser esta migración la que va a sostener su negocio”.

¿En qué se basa Marin Software para mostrarse tan optimista? Examinando los datos de 2013, asegura que hasta un 35% de los clics en anuncios que se produjeron el pasado mes de diciembre, tuvieron su origen en un dispositivo móvil. En enero de ese mismo año, el porcentaje únicamente era de 21%. Siguiendo este escenario, la empresa de publicidad on-line asegura que en 2015, la mitad de los clics se producirán desde dispositivos móviles y que por lo tanto la diferencia de precio que pagan los anunciantes en función de la plataforma, se estrechará.

Y no sólo eso. Marin software asegura que el coste de un clic desde un tablet debería superar al del escritorio este mismo año, mientras sí que parece que el escritorio se va a seguir imponiendo al smartphone durante algún tiempo.

El informe pone sobre la mesa otras dos métricas que deberían ser tenidas en cuenta. La primera es que los precios de los anuncios mobile basados en búsquedas han crecido el doble de rápido de lo que lo han hecho en el escritorio. La segunda, es que las tasas de conversión “se han incrementado de forma dramática en el móvil” sugiriendo una efectividad que no siempre se encuentra en el escritorio.

¿Qué compramos con el móvil?

Dicho lo cual, también merece la pena analizar qué es lo que los consumidores están comprando desde el móvil y para qué otros bienes y servicios el comercio electrónico tradicional sigue siendo imbatible.

Para ello nos remitimos a otro informe, esta vez elaborado por Experian Marketing Services y del que se hace eco Business Insider en el que se explica cómo el tipo de productos que compramos en la Red varía en función del dispositivo que utilizamos. Los datos recogidos por esta consultora de marketing afirman lo siguiente:

  • Casi la mitad de los usuarios de PC y tablet han comprado moda desde sus dispositivos. En el móvil este porcentaje se reduce al 28%.
  • El 49% de los usuarios de PC han comprado informática on-line, algo que también han hecho el 41% de los usuarios de tablets y el 21% de los usuarios de smartphones.
  • Sin embargo los usuarios de dispositivos móviles compran más libros, música y películas desde sus smartphones y tablets que desde sus PCs.

¿Conclusión? Los usuarios de dispositivos móviles están más inclinados a comprar esos bienes y servicios que pueden consumir en el momento, desde sus propios dispositivos. A la vez resulta significativo que poco a poco “sectores tradicionales” como la moda también se hayan colado en las pequeñas pantallas.

Imagen: Shutterstock

Lo más leído