Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word for Windows

Publicado

el

MS-DOSWindows

Microsoft ha anunciado la publicación del código fuente de MS DOS 1.1/2.0 y Word for Windows 1.1a, en colaboración con el Museo de Historia de la Computación y «como ayuda a las futuras generaciones de tecnólogos a entender mejor las raíces de la informática personal», explican en el anuncio.

Piezas históricas de software como te contábamos en el artículo ‘De MS-DOS a Windows 9’ con especial relevancia para el sistema operativo creado sobre la base del QDOS de la compañía Seattle Computer Products, cuyos derechos adquirió una jovencísima Microsoft fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen.

Como sabes, MS-DOS fue clave para llegar al gigante que hoy conocemos ya que IBM acordó con Microsoft en 1981 la inclusión de este sistema para el IBM PC -el ordenador personal más famoso de la historia de la computación- bajo el nombre de PC DOS y en una elección que marcaría el futuro de la computación mundial de consumo. La curiosidad del acuerdo radica que cuando cedieron los derechos de QDOS, los responsables de Seattle Computer Products no conocían el acuerdo entre IBM y Microsoft. De lo contrario, quizá la historia se hubiera escrito de distinta manera.

También relevante ese Word for Windows que llegó en una época de dominio del fantástico WordPerfect y que en cuatro años logró superarlo y generar la mitad de ingreso de todas las aplicaciones de procesamiento de texto mundiales. Amén de su calidad de código ahora disponible, Word for Windows aprovechó el lanzamiento exitoso de Windows 3.0, el primer Windows de la historia que fue pre-instalado en equipos nuevos por los fabricantes de PCs compatibles.

En definitiva, un código fuente que saborearán los programadores y la comunidad en general para la investigación histórica y técnica. Una curiosidad: el código fuente de una versión de MS-DOS ocupaba solo 300 KB.

Lo más leído