Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Vida Artificial en camino ¿Te da miedo que un humano se convierta en Dios?

Publicado el

VidaArtificial

Un equipo internacional de investigadores encabezado por el Instituto para Sistemas Genéticos de la Universidad de Nueva York, ha sintetizado el primer cromosoma funcional en la levadura, un hito que los científicos consideran clave para crear Vida Artificial.

A comienzos de la década, un equipo de científicos estadounidenses compuesto por una decena de los mejores biólogos moleculares mundiales, dirigidos por el premio Nobel Hamilton Smith y por el padre del genoma humano Craig Venter, anunciaron la producción de una célula viviente, con base en ADN creado por el hombre.

El grupo de Venter ya consiguió fabricar un par de años antes el primer genoma completo de un organismo vivo, en concreto de la bacteria Mycoplasma genitalium, el ser vivo con el genoma más pequeño, únicamente con 485 genes y una estructura relativamente simple con todo su ADN contenido en un único cromosoma.

Fruto de esas investigaciones nos llega el último avance publicado en Science que los expertos comparan ya con la secuenciación del genoma humano por el hecho de fabricar el cromosoma de un organismo eucarótico (una estructura que contiene los genes en el núcleo de las células de todos los vegetales y animales) para luego ser insertado en células vivas de levadura de cerveza.

«Estos trabajos representan el paso más grande de un esfuerzo internacional para construir el genoma completo de levadura sintética», explican de un estudio de siete años de trabajo para construir este genoma y adjuntar 273.871 pares de bases de ADN de levadura,  un hongo insignificante con una sola célula pero que comparte un tercio de sus 6.000 genes con el ser humano. 

Otro punto importante de la investigación ha sido la «eliminación de ADN basura» quitando secciones de repetición de unos 47.841 pares de bases de ADN que se consideran innecesarios para la reproducción y el crecimiento de cromosomas, así como pares de bases que se sabe que no codifican ninguna proteína en particular.

«Hemos hecho más de 50.000 cambios en el código de ADN en el cromosoma y nuestra levadura aún vive. Esto muestra que nuestro cromosoma sintético es resistente y que dota a la levadura de nuevas propiedades y nuevas funciones que pueden hacer cosas que la levadura natural no se puede», indican.

shutterstock_86457403

El resultado práctico de esta investigación es altamente interesante ya que estas variedades sintéticas de la levadura permitirían fabricar nuevos medicamentos y vacunas, por ejemplo contra la hepatitis B o la Malaria.. También materias primas para la alimentación, biocombustibles o microorganismos para limpiar residuos tóxicos o absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

El campo abierto es enorme, apasionante y esperanzador aunque sus implicaciones filosóficas y éticas no son menores pensando en la creación de vida artificial humana. Los científicos, sin embargo, quieren frenar de golpe el imaginario colectivo explicando que no hay intención ni conocimientos para crear un ser humano artificial. El genoma humano es más de 10.000 veces mayor y contiene millones de células frente a la única de la levadura. Con los medios actuales es imposible crear un ser humano artificial.

[Imágenes: Shutterstock]

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Señores dejen de jugar a Dios, ya bastante hemos hecho con desobedecer los principios que rigen su Voluntad, alterando el orden de las cosas que fueron creadas por EL. Dios se apiade de nosotros.

  • pablop

    Soy ateo practicante y lo de DIOS como que me da igual. Mientras que los avances científicos y tecnológicos estén al servicio del bienestar de la gente, adelante

  • roader

    Lo de Dios me recuerda a EVA …

  • roader

    Si ojeas un poco la biblia , podrias llegar incluso a la conclusión de que Dios es un ser extremadamente malvado.
    Ninguna sociedad debe regirse por su voluntad , son las personas que la integran las que deben decidir si regirse ellas mismas por «Su» voluntad.

  • Pacco

    No entiendo (juro que no entiendo), por qué el autor de articulo hace el desvío hacia la creación de la vida artificial y mejor aún llama a convertirse a un humano sintético en dios, siendo que ni remota mente (como menciona) hay posibilidades de crear un ser teóricamente superior (tanta ciencia ficción puede enfermar como vemos), y más aún me pregunto a que dios se refiere, que cual de todo el panteón de dioses de todas la culturas es el elegido por sus pensamientos, el avance científico de esto es grande, y los beneficios a 20 o 30 años serán plausibles, pero no entiendo, por qué la pregunta del titulo.

  • Pacco

    Por favor cambia la palabra «Dios» por «Amo» y tendremos el verdadero sentido de la religión judeo-cristiana, un modelo esclavista y sumiso.

  • roader

    Se refiere a que cree vida , tal como hizo dios , poco tiene que ver con esto , pero flamewars entre ateos y creyentes le dan vidilla al blog.

  • Pacco

    Jaja, dímelo a mi, que cuando ando aburrido leo los flamewars de MuyLinux.

  • herdulihano

    Y como creen que existe la especie «Homo Sapiens»?.. acaso por arte de «magia» segun la teoría de la evolución que nos contaron desde el colegio?.. Se tienen estudios sobre la posible mutación o mejoramiento genético a partir de la intervención de una raza muy avanzada(no terrestre). Dado este paso de nuestra ciencia, lo anterior comentado encajaría ciertamente, no?, pues si posible una cosa, sería posible la otra.

  • roader

    Siempre he pensado , respentando a los creyentes y sus creencias que el hecho de que todas las sociedades tengan religiones se debe a que o bien tienen necesidad de creer en un ente protector ,puesto que no confian en su propia fuerza ; o bien necesitan un codigo moral , y alguien que necesita una religión para ser bueno no es diferente de un perro amaestrado . Aunque tu teoria es la mas cierta , yo creo que eso es en lo que se ha ido convirtiendo , pero no creo que naciese con ese propósito .
    Cambiando de tema , el Antiguo testamento no es mas que un conjunto de leyendas sumerias , que se contradicen mucho entre ellas ; aparte de estar terriblemente manipulado .

  • Respeto las opiniones de Pacco y Roader; Yo solo se que alterar el orden divino de la creación solo ha traído desgracia a la Humanidad. Yo solo creo en un Dios que me da libertad, no es Sumisión es temor hecho respeto hacia su majestusidad expresada en Amor a su creación y a sus Hijos que creemos en ÉL por medio de Jesucristo su Hijo. Dios les bendiga.

  • roader

    Si muchas personas creyesen como tu esto no saldría adelante ,pero lo dicho, la religion deberia de ser una decisión personal, no se de ningun español nacido en españa de padres españoles que sea musulman o protestante, mucho menos deberia ser impuesta en la sociedad .

    me voy a mi reunion de brujas-gays/lesbianas-proaborto

  • lomeo

    Dios te castigará por blasfemar de esa forma, él se encargará de que vivas en una ciudad llena de violencia, donde deberás cuidar que no te roben nada, donde el representante de la ley sea el que más te humille y robe ….

  • Deivy Mazariegos

    Esta muy interesante el tema ya que estoy estudiando mi maestría en la que llevo cursos de genética, aunque la verdad al pasar por este foro no esperaba toparme con este tipo de noticia xD

  • El Lokon

    Pedro, se nota que jamás has leído la biblia completa, échale un vistazo primero, para que así conozcas el material al cual rindes culto sin saber de que se trata.

  • Geovanny Morillo

    Un cientifico que creia en dios http://es.wikiquote.org/wiki/Louis_Pasteur

  • Es como todo en esta vida, se le puede dar una buen utilidad y se le puede dar una mala utilidad, pero los religiosos llevan luchando contra el progreso desde hace milenios, como si este fuese el que estuviese haciendo dudar a la humanidad entre el bien y el mal.

    La verdad es que desde la prehistoria la mismas piedras y huesos que usaban para cortar o triturar la comida o hacer música servían también para romper un cráneo, así que no saquen las cosas de contexto, ya que todo esto es inherente el ser humano.

    Esto podría ayudar a mejorar la calidad de la vida en la Tierra, que está bajando a pasos agigantados gracias a la polución proveniente sobre todo de los derivados del petróleo, y es que cada día hay más expertos que consideran que hemos entrado en una nueva era geológica en el planeta, una era artificial donde la Tierra queda en manos de lo que haga el ser humano.

  • El lokon

    ¿Y eso que prueba?

  • Jose Darza

    Dios no existe. Lo que me preocuparía seria el hombre.

  • Nillo

    Triste pero cierto.

Lo más leído