Conecta con nosotros

Noticias

Vida Artificial en camino ¿Te da miedo que un humano se convierta en Dios?

Publicado

el

VidaArtificial

Un equipo internacional de investigadores encabezado por el Instituto para Sistemas Genéticos de la Universidad de Nueva York, ha sintetizado el primer cromosoma funcional en la levadura, un hito que los científicos consideran clave para crear Vida Artificial.

A comienzos de la década, un equipo de científicos estadounidenses compuesto por una decena de los mejores biólogos moleculares mundiales, dirigidos por el premio Nobel Hamilton Smith y por el padre del genoma humano Craig Venter, anunciaron la producción de una célula viviente, con base en ADN creado por el hombre.

El grupo de Venter ya consiguió fabricar un par de años antes el primer genoma completo de un organismo vivo, en concreto de la bacteria Mycoplasma genitalium, el ser vivo con el genoma más pequeño, únicamente con 485 genes y una estructura relativamente simple con todo su ADN contenido en un único cromosoma.

Fruto de esas investigaciones nos llega el último avance publicado en Science que los expertos comparan ya con la secuenciación del genoma humano por el hecho de fabricar el cromosoma de un organismo eucarótico (una estructura que contiene los genes en el núcleo de las células de todos los vegetales y animales) para luego ser insertado en células vivas de levadura de cerveza.

«Estos trabajos representan el paso más grande de un esfuerzo internacional para construir el genoma completo de levadura sintética», explican de un estudio de siete años de trabajo para construir este genoma y adjuntar 273.871 pares de bases de ADN de levadura,  un hongo insignificante con una sola célula pero que comparte un tercio de sus 6.000 genes con el ser humano. 

Otro punto importante de la investigación ha sido la «eliminación de ADN basura» quitando secciones de repetición de unos 47.841 pares de bases de ADN que se consideran innecesarios para la reproducción y el crecimiento de cromosomas, así como pares de bases que se sabe que no codifican ninguna proteína en particular.

«Hemos hecho más de 50.000 cambios en el código de ADN en el cromosoma y nuestra levadura aún vive. Esto muestra que nuestro cromosoma sintético es resistente y que dota a la levadura de nuevas propiedades y nuevas funciones que pueden hacer cosas que la levadura natural no se puede», indican.

shutterstock_86457403

El resultado práctico de esta investigación es altamente interesante ya que estas variedades sintéticas de la levadura permitirían fabricar nuevos medicamentos y vacunas, por ejemplo contra la hepatitis B o la Malaria.. También materias primas para la alimentación, biocombustibles o microorganismos para limpiar residuos tóxicos o absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

El campo abierto es enorme, apasionante y esperanzador aunque sus implicaciones filosóficas y éticas no son menores pensando en la creación de vida artificial humana. Los científicos, sin embargo, quieren frenar de golpe el imaginario colectivo explicando que no hay intención ni conocimientos para crear un ser humano artificial. El genoma humano es más de 10.000 veces mayor y contiene millones de células frente a la única de la levadura. Con los medios actuales es imposible crear un ser humano artificial.

[Imágenes: Shutterstock]

Lo más leído