Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La administración española migrará a Windows 8.1 sin concurso

Publicado el

Windows 8.1 sin concurso España m312x

El final del soporte oficial de Windows XP está a la vuelta de la esquina, algo que afecta tanto a particulares como a gobiernos a nivel mundial.

España no es una excepción y según nos cuentan desde HispaLinux la administración española estaría planeando migrar directamente a Windows 8.1 sin concurso, un movimiento que se llevaría a cabo sin considerar ni siquiera otras grandes alternativas como Linux o Mac OS.

Esto quiere decir que el cambio a Windows 8.1 se realizaría sin licitación previa, esto es, sin proceder previamente a la realización de un concurso en el que se puedan presentar diferentes ofertas a la AGE (Administración General del Estado), de forma que ésta pueda elegir entre todas las que se presenten la que resulten más conveniente o favorable.

Llegados a este punto resulta totalmente recomendable hacer memoria y recordar que, por contra, otras administraciones, como por ejemplo el Ayuntamiento de Munich, decidieron dar el salto a Linux, un movimiento que ahorró a la ciudad en su momento unos 11 millones de euros.

En tiempos de crisis resulta no sólo recomendable sino también necesario gestionar con mayor cautela los recursos y las arcas públicas, algo que por desgracia no parece estar teniendo en cuenta la AGE con esta criticable decisión.

Como siempre os invitamos a opinar en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

44 comentarios
  • Luis Llorent

    Migrar a Windows 8.1 me parece muy mala idea.Las licencias de Windows valen un paston.Deberian de adaptar un sistema operativo linux como hacen algunas comunidades autónomas de España y otros paises.

  • E3L

    El problema es que como todo lo dejan a ultima hora, sale mas caro pasarse a Linux, por todas las aplicaciones a medida que utilizan sobre Windows.
    Se lo hicieron programado y con tiempo otra cosa seria.

  • Así me gusta, apostando por el software privativo.

  • Matute

    Puede que sea caro, pero créeme, es un recurso bien invertido.

  • Eduardo Campos

    El software que usan posiblemente corre sobre windows, asi que tiene logica.

  • Nillo

    ¡¡¡Venga!!!, ¡¡¡A gastar más dinero se ha dicho!!! ¿Y quién paga? Nosotros, aún por encima.

  • termosfera

    ¿No se suponía que debíamos tener austeridad? ¿Que teníamos una gran deuda pública?

  • Dark Purple

    Menudos pardillos. Esto es España.

  • termosfera

    Pardillos no, mas bien listillos, ese es el problema…

  • Nos gobiernan una panda de mongoloides … ¡Ahhhh … espera! ¡Que los elegimos nosotros! ¡¿Somos más mongoloides que ellos ….?!

  • epic

    piensen tb que muchos programas que usa la administracion no serian compatibles en linux, y para emularlos y demas…. migrar a 8.1 me parece una buena opcion, el precio de las licencias a disminuido drasticamente.

  • Marcos Mora

    ya veo a las pentium 4 arrumadas a un lado…

  • R3is3rsf

    Habra que ver de que software hacen uso realmente, para saber si se justifica esta decicion. Pero ciertamente eso implicara un gran gasto de dinero, tanto en licencias como en equipos que deben ser cambiados.

    Dependiendo del software del que hacen uso es posible que usar linux les hubiera salido mejor, muchas veces ese software ‘exclusivo’ que solo sirve en windows resulta ser Office.

  • MarkU

    Se podría invertir ese dinero de licencias en desarrolladores locales que migren el software que no es compatible a Linux, de esta forma el dinero quedaría en casa, futuras migraciones serian casi sin costo y lo mas importante, no haría falta migrar hardware tambien

  • MarkU

    Recuerda que migrar a windows 8.1 también quiere decir cambiar maquinas casi de algunos dual core para abajo. Toda esa inversión de dinero en hardware también se vería reducida.
    No creo que migrar los programas sea mas caro que comprar licencias mas maquinas nuevas dada la cantidad de PCs que hay.

    Y como dice Matute, por mas que salga caro, esta bien invertido y aparte la plata queda en desarrolladoras locales, no en Microsoft.

  • miguel

    Por aquí pasó don billetín !!

  • Bill Gates

    Donde les depositó la comisión?

  • Kerverin

    El hecho es que ya se tienen licencias y programas que corren en Windows y de seguro ya se compro licencia de Office 365, si todo el entorno corre sobre Windows, que les seria mas caro pasarse a Linux o Windows???. a parte de que oviamente no solo es el Windows 8.1 sino mas servicios que vienen en el paquete.

  • David Salazar

    Me parece muy buena eleccion inteligente de su parte…………

  • Mirage

    a estas alturas lo importante es que muera xp

  • kornival

    De hecho si tienen que comprar equipos nuevos las licencias son casi gratuítas y el soporte seguro que mas barato.

  • Podrían empezar a usar más Java, así podrían cambiar de sistema sin apenas traumas, pero claro, mejor Visual Basic, que es lo más productivo que hay luego me encuentro los esperpentos que me encuentro con tanta productividad sin cuidar el código.

  • En la cuenta corriente que tiene Bárcenas en Suiza, un tío muy majo con muchos billetes.

  • Alguien0034

    Migrar a Windows 8.1 significa comprar nuevos equipos, nuevas licencias, nuevas licencias de programas (antivirus, office…)

    Por otro lado, migrar a linux supone no comprar licencias, no comprar equipos nuevos, nada de antivirus, programas alternativos y gratuitos que son perfectamente utilizables por la administración, tal y como ya se ha visto en otros países o incluso, comunidades españolas.

    Me parece hipócrita que la gente no tenga para comer, donde vivir, recortes en sanidad, educación… y mientras, estos hijos de puta se gastan millones de euros comprando software.

  • Pensad un poco

    Todas las apps que tiene la admin pública funcionan bajo Windows asi que No tiene sentido salir a concurso porque ningún otro va poder.
    El titular de la noticia deberia estar penalizado por la ley, porque hace creer que se trata de tongo y no es tal.
    Solo gente con un enorme desconocimiento de como funcionan las empresas y como funciona la admin pública se atreveria siquiera a insinuar que linux es una alternativa.
    Es un millón de veces más barato hacer el upgrade de las licencias que cambiar todo, absolutamente todo a linux. Hacer eso es simplemente una locura por coste, por tiempo, por formación, etc.
    No se pueden migrar cientos de sistemas, que ahora mismo funcionan, a linux simplemente por los caprichos de unos haters anti-microsoft.
    Costaria mil veces más que unas simples licencias de Windows.
    Motivos:
    Tiempo para migrar todas y cada una de las apps, se tardarian años y eso es dinero. Quién lo va a hacer ? Tú ? La famosa comunidad super amable de linux ? Gratis ? Y claro los fabricantes van a ceder el codigo fuente de las apps para que la graaaannn comunidad super guay de linux de forma gratuita comienze a currarselo y lo tenga listo digamos…. dentro de unos 10 años ?
    Formación para todos los informaticos y para todos los miles de miles de empleados. Y claro eso lo vas a hacer… Gratis ? Y en cuanto tiempo ? Ahh no espera, que primero tendrian que estar listas toooodasss las apps. Y mientras tanto que ? Se paraliza la admin pública ? Se sigue usando windows xp ? La generosa comunidad de linux se hace cargo de todo ?
    Controladores de dispositivos. Que el s.o. pueda trabajar sin problemas con los cientos de modelos de impresoras, tablets, smartphone, lectores de dni electronico y la infinidad de cacharrines que se usan a diario en la admin pública.

  • Pensad un poco

    Por cierto, en la admin pública usan linux desde hace años para determinados servicios.
    Asi que tantas chorradas que se leen aqui solo demuestra la falta de conocimiento del tema de como funciona realmente una empresa y la admin pública.
    O es que se piensan que va a venir el Sr. Linus Torvalds y con su varita magica va a migrar todo de forma inmediata ?

  • Jaime ツ

    Soy programador y he trabajado en varias administraciones publicas. Programando realmente hay muy poquitos y los que vamos externos la mayoria llevamos nuestros equipos para currar.

    El 90% de los pcs de la administración publica lo usan para aplicaciones office, correos, internet y el buscaminas. Para que quieren esta gente un W8.1?

    Las aplicaciones internas (Intranet) corren por web casi todas y tienen que ser accesibles por ley osea que por Linux no deberían de tener problemas y si los tienen deberían de corregir.

    En mi opinión es un despilfarro más

  • andres

    ¿es broma no?

    te lo dice un funcionario informatico que lleva 25 años en Infraestructuras, y esta hasta los cajones de Microsoft. Eso si, a mis jefes les encanta. ¿sera por las cestas de navidad?

  • David Salazar

    ejejej ni tanto amigo…..

  • jose

    son estupidos ellos!, son ricos? para comprar licencias de windows.
    habiendo alternativas gratuitas

  • roader

    Hay que ser temerario para decir eso en terreno hostil XD . De todos modos , si se hubiera hecho concurso no tendria nada que decir al respecto , pero esto es ilegal

  • roader

    Java , Html5 , Qt con c++ python, javascript , ruby y Qml …
    Hay un monton de soluciones de maxima portabilidad

  • Ya, pero me temo que ni las van a mirar.

    Los programadores son un gremio muy inmovilista y son muy reacios a probar nuevas tecnologías porque las que hay funcionan.

    Por desgracia, la única alternativa que van a mirar va a ser Java.

  • roader

    Me pregunto que sera de la nueva generación de lenguajes de programación , a mi rust me parece muy interesante , por ejemplo .

  • Guille

    Hay que seguir enriqueciendo a Bill Gates. Así se comprometa la seguridad de una nacion o incluso de la union europea. Ahora si se porque alemania es la potencia de europa y porque china es la de asia y la del mundo

  • onzulin

    Mira yo soy informatico y el cambio se puede hacer porque si la mayoria de ordenadore de la administracion publica a parte de cambiar sistema operativo con el coste por licencia de cada ordenador, y con el coste por ordenador, sin embargo si instalas linux, no hay que comprar ordenador por cada equipo y a parte tambien nos estamos ahorrando el coste por licencia de windows. Por tanto yo estoy totalmernte de acuerdo en que se instalara linux en la administracion publica y ciertamente suele en linux tener soporte para mucho hardware.

  • Pensad un poco

    No eres informatico porque no tienes ni p… idea de lo que dices…
    Olvidate de las licencias, dime como co… piensas migrar las aplicaciones ????????? Y no hablo de office, son aplicaciones comerciales de terceros. Explicame, como las vas a migrar ? Que te crees ? Que te van a dar el codigo fuente ?

  • pernambucoX

    vamos a ver, el ayuntamiento de munich, solo él , ha ahorrado 11 millones de euros. ¿cuanto crees que podria ahorrar Alemania entera?? ¿Y por que no podria ahorrar España?? Por lo menos, que haya un concurso público, asi sabriamos cuanto valdria cada propuesta, no vale nada decir que con Linux saldria mas caro, porque TU ni NADIE lo sabe. Y por favor, aplaca un poco ese fanboyismo que destilas.

  • Winter

    Y migrar a Linux significa desarrollar todo de nuevo, y eso cuesta aún más dinero. Y esa es la parte que no cuentan. Sin contar que las capacitaciones en Linux son mucho mas costosas que las de Windows.

  • Winter

    Eso es solo el «ahorro» en licencias de SO, pero se olvidan del costo de la migración y la capacitación, que es mucho más costosa que para Windows. Que en suma supera ampliamente ese ahorro.

  • Un Funcionario de Hospital

    Lo que tendría que hacer la Administración sería sacar a concurso sus necesidades en aplicaciones, pero exigiendo en los pliegos de condiciones que funcionen sobre Linux, y después migrarlo todo. Llevaría tiempo, sería complicado y daría problemas, pero, a la larga, ahorraría un pastón, permitiría una adaptación mucho mejor a sus necesidades y evitaría el síndrome del cliente cautivo que ahora le asfixia. Y, de todas formas, los problemas ocurren ya con migraciones de soft privativo a otro soft privativo, lo sé porque trabajo en el departamento de informática de un hospital madrileño y veo lo que veo…

    En lugar de todo lo anterior, el SERMAS ahora va a migrar la mayoría de la parte clínica desde HP-HIS (que es, obviamente, de HP y funciona sobre Informix) hasta HP-CIS (que también es de HP pero sobre Oracle), y también se va a migrar la parte de gestión desde HP-HIS (gestión, Informix) hasta SAP (SAP, alemana, DB2, mediador El Corte Inglés), y mientras tanto se siguen contratando programas privativos que no dependen de lo que ya hay y que podrían perfectamente exigirse de código abierto en los pliegos de los concursos que *no* se están haciendo, como por ejemplo un programa privativo de triaje para Urgencias (sobre Oracle, con el código y las estructuras de BBDD cerrados) que viene a sustituir al que lleva ya mucho tiempo funcionando y que estaba hecho por los propios informáticos del hospital de forma gratuita y a medida.

    Lo que pasa es que hay muchos egipcios, y nada más.

  • Pingback: El blog de Liher - Estabamos en crisis ¿no?()

  • Pingback: Estabamos en crisis ¿no? | El blog de Liher()

  • Pingback: Gobierno de España migrará a Windows 8.1 sin concurso » MuyLinux()

Lo más leído