Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft empieza a aceptar Apps «universales» para Windows y Windows Phone

Publicado

el

wp8_phones

Tal y como anunció en la pasada conferencia para desarrolladores Build 2014, Microsoft ha empezado a aceptar Apps “universales”, esto es, compatibles con todos los entornos Windows 8: escritorio, smartphones y tablets.

Hasta ahora los desarrolladores que querían ofrecer sus Apps para el ecosistema de aplicaciones de Microsoft, se veían obligados a desarrollar una versión para el sistema operativo de escritorio y otra para Windows Phone, utilizando en muchas ocasiones librerías y SDKs diferentes, lo que multiplicaba su carga de trabajo ¿La consecuencia? Muchas aplicaciones populares en Windows 8 como Flipboard o DropBox  nunca han llegado a aterrizar en Windows Phone, debido principalmente a los costes de desarrollo.

Las nuevas aplicaciones “universales” estarán disponibles para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, por lo que todavía tendremos que esperar algunos meses (el lanzamiento de Windows Phone 8.1 se espera para este verano) para poder disfrutar de la experiencia unificada que nos prometen desde Redmond.

Aún así el anuncio ya se ha realizado en el Windows Dev Center y en Windows Phone Dev Center, los espacios principales para desarrolladores de Microsoft. Espacios en los que ya han publicado guías que muestran a los desarrolladores cómo pueden crear aplicaciones universales y enlazar su oferta en ambas tiendas de aplicaciones, de modo que el usuario sólo necesite realizar una única descarga, ofreciendo la misma experiencia de usuario en todos los dispositivos Windows.

Los desarrolladores de Windows Phone 8.1 podrán seguir utilizando la plataforma Silverlight (junto a las actualizaciones de Windows Phone 8.1) para el desarrollo de apps que sean exclusivas para Windows Phone, o bien utilizar Windows Runtime platform para maximizar su código y hacerlo extensible a otras Apps para tablets y en el escritorio.

A la espera de que Windows Phone 8.1 llegue a nuestros terminales (Nokia ya ha asegurado que todos los terminales basados en Windows Phone 8 serán actualizables a Windows Phone 8.1), de momento la compañía ya ha lanzado Windows Phone 8.1 para su comunidad de desarrolladores, que ya pueden empezar a trabajar en el desarrollo de nuevas Apps para la plataforma.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que los desarrolladores tienen ahora la posibilidad de reservar el nombre de su App con hasta 12 meses de antelación sobre el lanzamiento, mientras que los desarrolladores que ya contaban con una App para Windows Phone pueden seguir actualizándola sin necesidad de reservar ningún nombre, hasta el momento que quieran dar el salto a Windows Phone 8.1.

Lo más leído